Exigen que INE reponga el procedimiento para la designación de consejeros del nuevo IEV

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver.La Red Cívica Veracruz denunció serias irregularidades en el procedimiento de designación de consejeros electorales que integrarán el Instituto Electoral Veracruz ya que los aspirantes que pasaron el examen, el 72 por ciento son funcionarios públicos y la mayoría de estos con vínculos a la organización del Colegio de Profesionales Electorales, grupo encabezado por el actual Secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.

«Extrañamente y de manera atípica, las calificaciones en Veracruz están por encima de la media del resto de los 12 estados donde también se realiza el procedimiento«, señala la organizaciòn que antes habían denunciado que el exámen fue vendido previamente a los aspirantes.

Por lo que demandaron al INE reponga el procedimiento de selección de quienes pasaron a la siguiente etapa.

A continuación el comunicado íntegro:

POSICION ANTE EL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACION DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES QUE INTEGRARAN EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO (IEV

Ante el procedimiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo para la designación de consejeras y consejeros electorales que integrarán el Consejo General del IEV, consideramos pertinente manifestar lo siguiente:

Desde que inició el proceso de designación se han manifestado voces en el estado cuestionando la transparencia y la legalidad del mismo. Se hicieron públicas las acusaciones acerca de que el examen se había vendido. Se tuvo que cambiar la sede de aplicación del examen e incluso se ha mencionado que personas involucradas en el diseño del contenido del examen vinieron a Veracruz a preparar a un grupo de aspirantes. Se comenta también que circuló la batería de preguntas. A esto, hay que sumar la reciente aprobación del nuevo Código Electoral Veracruzano, que en varias de sus disposiciones se contrapone a lo establecido en la legislación federal, entre ellas, el diseño mismo del Instituto Electoral Veracruzano, las atribuciones del Consejo General y del Secretario Ejecutivo, empezando por su nombramiento.

Los resultados del examen dados a conocer el pasado 17 de julio, y por tanto, la integración de las listas de 54 aspirantes mujeres y hombres que pasan a la siguiente etapa, son por demás sorprendentes y anecdóticos. 20 aspirantes, el 37 % del total, fueron o son funcionarios o empleados del IEV; 8 son del INE, el 15%; 6 trabajan en el poder judicial, 11 %; y 5 aspirantes pertenecen al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en otro estado, 9%. Es decir, que del total de  los 54 aspirantes, el 72 % son funcionarios o empleados públicos, e incluso algunos trabajan en gobierno estatal o federal. Aunque también hay quienes trabajan en un partido político. De los 54 aspirantes, 46 son abogados, es decir el 87% del total; 37 aspirantes con estudios de posgrado, 16 con nivel de licenciatura. Extrañamente y de manera atípica, las calificaciones en Veracruz están por encima de la media del resto de los 12 estados donde también se realiza el procedimiento.

La mayoría de los aspirantes se distinguen por su pertenencia o cercanía a algún grupo político, hay candidatas y candidatos ligados al Colegio de Profesionales Electorales, grupo encabezado por el actual Secretario Ejecutivo del IEV;  también están los ligados a la actual Presidenta del IEV, que han ocupado diferentes cargos en el Instituto; están los que trabajan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Estatal Electoral, y los que ocupan algún cargo en el gobierno estatal. Son pocos, muy pocos las y los aspirantes que no tienen ningún vínculo político con nadie, los independientes.

Ante este escenario, resulta preocupante el futuro inmediato del IEV, y la calidad democrática de los procesos electorales en Veracruz, ya que lo que acontece pone en entredicho el espíritu de la Reforma Política del 2014, y uno de sus principales argumentos: el acotar la intervención de los gobernadores en el Órgano Local y en la designación de las y los consejeros electorales, y velar por la real ciudadanización de los OPLES.

Por todo lo anterior, apelamos al Consejo General del INE para que se reponga el procedimiento, ya que están a tiempo de evitar la designación de consejeras y consejeros electorales a modo, ligados políticamente a un partido o a un grupo político, que no garantizarán un desempeño autónomo e independiente, ni velarán por el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral. Es indispensable que el INE siente las bases para la realización de comicios locales legales, confiables, y transparentes, y el punto de partida debe ser la integración de un Consejo General del IEV con plena libertad y autonomía en su actuación, y reivindicar el espíritu y la razón de ser de la función de los consejeros ciudadanos en estos órganos autónomos.

 

RED CIVICA VERACRUZANA

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: