Aprueba Cabildo Porteño Nuevo Reglamento de Mercados

image15-1024x636Veracruz, Ver.- En impulso a los mercados del Municipio de Veracruz, para su dignificación, competitividad y sustentabilidad, en Sesión Ordinaria de Cabildo el Cuerpo Edilicio encabezado por Ramón Poo Gil, aprobó el nuevo Reglamento de Mercados para el municipio libre de Veracruz, que contempla la organización, planificación y operación de los mercados y centros de abasto de la ciudad.

Al respecto, el Regidor Tercero, Ángel Maldonado Rodríguez, señaló que con fundamento en los artículos 38 fracción tercera, 39 y 40 fracción décimo primera de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se definen las competencias de la autoridad de vigilancia y operación para dar certeza jurídica a los locatarios a través de la actualización de procedimientos para la designación de espacios, cambios de giro, mejoras y remodelaciones, entre otros temas.

Así también, el nuevo reglamento contempla la incorporación en el capítulo octavo del proceso de resolución de controversias para dinamizar la operación de los mercados y centrales de abasto, además de formular infracciones y sanciones para evitar conductas inadecuadas; en el capítulo décimo segundo integra un apartado para generar la sustentabilidad de estas unidades comerciales en el manejo de residuos sólidos, reciclaje y prohibición de descargas que dañen el medio ambiente, logrando con ello espacios dignos y sustentables bajo un entorno legal.

De igual manera, el cabildo porteño aprobó los lineamientos generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones; además de los códigos de ética y de conducta de los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Veracruz.

Al respecto, el Regidor Primero, Pablo Zurita García, explicó que con estos códigos y lineamientos en base al modelo de administración pública municipal propuesto por la Auditoria Superior de la Federación y en base a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 del municipio de Veracruz, se dota al municipio de un entorno de valores y principios que conduzcan el actuar de los trabajadores y al mismo tiempo se cumpla con los requerimientos de los entes fiscalizadores, demostrando con ello un compromiso con el servicio público.

Por otra parte, los regidores del Ayuntamiento de Veracruz llevaron a cabo la aprobación de la modificación a la propuesta de inversión del Programa de Obras y Acciones 2015, del recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN-DF), el cual contempla la integración de 5 obras, la cancelación 2 acciones, el incremento del importe de 7 obras, y la disminución del importe de 7 obras.

En otro punto, el cabildo porteño autorizó la revocación del contrato de comodato del equipo de cómputo para el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales, y a su vez aprobó la donación que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado hace a esta institución del ya mencionado equipo de cómputo para la operación del Programa “Destraba”, dando certeza que la propiedad será del Ayuntamiento.

Al respecto, el Regidor Décimo Tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García, destacó que con esta donación se permitirá que se continúe realizando actividades para que las Mi pymes que indique bajo riesgo en materia de salud puedan iniciar operaciones en 48 horas a partir de su entrega de papeles, y a su vez se fomenta el desarrollo de la ciudad a través de la inversión privada.

De igual manera, se aprobó la desincorporación como bien del dominio público del terreno ubicado en la esquina del bulevar de los patos, con av. manatí y calle garza del Fracc. Geo Villas Rincón de los Pinos, de una superficie de 2, 737.00 metros cuadrados, la cual será donada a la Iglesia Evangélica Independiente de México, A.R. para la edificación y funcionamiento de la Iglesia Betesda “Casa de Misericordia”.

Igualmente, se aprobó la donación al Banco de Alimentos de Veracruz A.C., el terreno de 893 metros cuadrados ubicado en la av. 16 entre Echeven y calle Hernán Cortés, de la Col. Pocitos y Rivera, al tiempo que se revocó el acuerdo de cabildo del 22 de noviembre del 2010, que dio en comodato el terreno por tiempo indefinido.

Por otra parte, el cuerpo edilicio aprobó la firma de convenio de colaboración por parte del Presidente Municipal, Ramón Poo Gil; el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, en representación del H. Ayuntamiento de Veracruz con la Fundación MVS Radio A.C. con el objetivo de estableces los términos y condiciones para la colaboración en la operación y desarrollo del programa asistencial “Ponte Oreja”.

Este convenio permitirá que se apoye a personas con discapacidad auditiva a través del esquema del programa peso por peso, con el cual se apoyará con 150 equipos auditivos por parte del Ayuntamiento y 150 equipos más que donará la fundación, apoyando así a ciudadanos veracruzanos de bajos recursos para que de esta manera puedan mejorar su calidad de vida.

Así también se aprobó la celebración de una sesión solemne el día 31 de julio para otorgar la distinción de Ciudadanos y Visitantes Distinguidos a los maestros más destacados integrantes de la generación olímpicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen, la cual se llevará a cabo en el marco del 46 Aniversario de Egresados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: