Javier Duarte no es Doctor, sólo licenciado

- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales

*Sin título, Xóchitl no puede ser titular de la SEV
*Más de 3 funcionarios de la SEV sin cédula

El que Xóchitl Adela Osorio, la nueva titular de la Secretaría de Educación de Veracruz carezca de cédula profesional, no implica ningún problema para el gobierno de Javier Duarte, porque su administración se mueve en la simulación.

Los grados académicos, es uno de los casos.

Pero el caso de Xóchitl Adela es especialmente grave, porque el artículo 7 de la ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, marca en su fracción II que para ser titular de despacho se debe “contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”. La carencia de la cédula profesional hace presuponer que no tiene titulo profesional.

Javier Duarte de Ochoa no es doctor y Xochitl Adela Osorio no tiene cédula profesional
Javier Duarte de Ochoa no es doctor y Xochitl Adela Osorio no tiene cédula profesional

La simulación, o el presumir de grados académicos de los que se carece o no se tiene cédula, incluso se da en el propio gobernador, quien debería ser ejemplo de rectitud y cumplimiento de las normas nacionales. Javier Duarte se presenta como Doctor, al igual que su esposa Karime Macías Tubilla, pero ninguno de los dos tiene acreditado ante la Secretaría de Educación Pública y en el Registro Nacional de Profesionistas, este grado; vaya, tampoco tienen el de maestría, que es el paso previo al doctorado.

Eso sí, ambos tienen, conforme a ese Registro, el titulo y cédula de licenciatura, por la Universidad Iberoamericana. A Javier Duarte le asignaron el numero 3533465, en el año 2002, mientras que Karime Macías obtuvo la suya antes, en 2001, con el número 3457603.

El caso de la SEV es particularmente grave en esto de no acreditar el registro de los grados académicos.

Dominga Xochitl Tress Rodríguez, quien fue directora de Espacios Educativos, y que se hizo temporalmente famosa cuando difundieron fotografías suyas semidesnuda, no tiene cédula profesional, y tampoco la tuvo durante el tiempo que ejerció el cargo.

Quien la sucedió en el puesto, Pedro Montalvo Gómez, tampoco tiene registrada cédula profesional; incluso en abril de este año el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, acusó ésta situación a la vez que también señalaba a Pedro Montalvo de corrupción. En esa época el funcionario fue avalado por quien era su jefe, Flavino Ríos, quien aseguró que si tenía grado profesional.

Pero no lo tenía, carecía de ello. Flavino Ríos mintió para proteger esa insuficiencia.

En todo caso el Registro de Profesionistas muestra la cédula 09153442 otorgada a un Pedro Montalvo Gómez en este año, para la licenciatura en Ciencias de la Educación, otorgada bajo los acuerdos secretariales 286, 328 y 357 de la SEP, correspondientes a la revalidación de estudios en el extranjero o la adquisición de grados escolares en forma autodidacta.

Y Pedro Montalvo no hizo estudios en el extranjero ¿o sí?, y tampoco tiene experiencia educativa como para que le regalen un titulo de éste tipo.

De hecho su curricula cuando fue diputado federal dice que su escolaridad es trunca al cuarto semestre como ingeniero Industria Mecánico.

Pedro Montalvo puede seguir montado en esa impunidad, porque no es el único que carece de cédula, si no que Rosendo Pelayo, el nuevo subsecretario de Educación Básica, quien supuestamente inició como profesor hace 20 años, tampoco tiene cédula profesional.

En la misma situación está el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, quien aún cuando presume tener un master por la Pontificia Universidad Católica de Chile y una maestría por el Tecnológico de Monterrey, no tiene registrado ningún grado académico ante la SEP.

¿Porqué no tienen cédula profesional estos funcionarios de la SEV?.

La misma institución reconoce la importancia de tener este documento y en su portal de la Coordinación de Profesiones tiene un mensaje que le dice a los profesores que “El Gobierno del Estado te paga la gestoría y hace el trámite más accesible para ti” (http://www.sev.gob.mx/profesiones/2013/10/29/cedulas-profesionales/ ), entonces podrían pedirle apoyo para obtener el documento a la titular de esa oficina, Acela Medina Servín, quien también podría usar la herramienta que oferta, pues se presenta como maestra, pero su registro sólo contiene el grado de Licenciatura en Educación Preescolar por la Normal Veracruzana.

Vaya, Xóchitl Adela incluso observó como Gonzalo y Luis González obtuvieron sus cédulas, uno de ellos incluso de maestría.

Por lo pronto Xóchitl Adela está sin poder demostrar de forma pública que si cumple el requisito de tener cédula profesional, de tener un grado de licenciatura y de cumplir los requisitos para ser titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.

DUARTE DEBE HASTA EL AGUA. Un grupo de propietarios de pipas, o cisternas, para el transporte de agua, que trabajan para la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, formaron 16 de estos vehículos frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación para reclamar que se les debe cerca de 1 millón 800 mil pesos por el servicio de transporte del liquido.

Roberto Herrera, el representante de los piperos dijo simplemente que si no les pagan no pueden seguir con el servicio, porque carecen de recursos para pagar el combustible, pero que también están ya sin poderle dar de comer a su familia.

Comentarios

  1. Ninguno de los mencionados me importa ni siquiera un comino…cada uno de ellos está perfectamente detectado por la sociedad …pero vale la aclaración: un alguien puede haber obtenido su título profesional de cualquier grado académico (Lic. Mtría o Doct) mediante el acto protocolario correspondiente y NO REGISTRAR ESTE TÍTULO ANTE LA SEP PARA OBTENER LA CEDULA PROFESIONAL que es la patente de ejercicio profesional de acuerdo con el art. 5 de la Const. y su Reglamento. Atención, entonces.Como me vale…no acepto aclaraciones impertinentes.

  2. El «Doctor» Javier Duarte vive de una imagen ficticia; su dizque biografía no es más que una sarta de mentiras, en cambio, Vicente Benítez sí tiene acreditado su curriculum vitae, por eso a medio mundo le arde…

  3. Yo hice estudios en diversas Universidades de USA y de Europa y no tengo cédula de la SEP. que por cierto no me interesa, lo que tengo son las validaciones de las instituciones de los paises en los que estudié. Tampoco es cierto que para estudiar una maestria se requiere cédula de licenciatura como alguien por ahí menciona, de hecho la UV solo requiere los estudios completos y acreditados de licenciatura para ingresar a una maestría.

  4. Y POR QUÉ, DESPUÉS DE TANTA FARAMALLA, NO SE LEGISLA TANTO A NIVEL ESTATAL COMO
    NACIONAL, DE TAL SUERTE QUE, ESTABLECIDA LA NORMA, SEAN VERIFICABLES LOS TRÁMITES
    Y UN REGISTRO CENTRAL ( LLÁMESE S.E.P.) O COMO GUSTEN, SEA EL MECANISMO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN.
    A LOS DEMÁS, SANCIÓN GRAVE, Y PERDIDA DE DERECHOS, FUENTE DE EMPLEO Y DESCRÉDITO,
    POR FALSIFICACIÓN DE COMPETENCIA. TAL COMO SE LLEVA EN EL SERVICIO MEDICO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: