Aprueban diputados avance de iniciativa para incremento de impuesto predial el 22 municipios de Veracruz

El PRI en legislatura local continúa aprobando iniciativas para que ayuntamientos apliquen nuevos o más impuestos a ciudadanos
El PRI en legislatura local continúa aprobando iniciativas para que ayuntamientos apliquen nuevos o más impuestos a ciudadanos

Xalapa,  Ver.-  Aun cuando el  diputado Ricardo Ahued Bardahuil, evidenció que se trata de un aumento de impuestos, el congreso local, con su mayoría priísta, aprobó el primer paso para el incremento del impuesto predial a 22 municipios para el próximo año.

Los ayuntamientos de Cazones de Herrera, Chontla, Citlaltépetl, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixmatlahuacan, Medellín de Bravo, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, Saltabarranca, Tamalín, Tancoco, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Texhuacan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Uxpapana, Villa Aldama y Xalapa presentaron su propuesta para el ejercicio fiscal del 2016 para los valores catastrales unitarios de suelo y construcciones propuestas por esos ayuntamientos.

Al respecto, el diputado Ahued Bardahuil, en la discusión en tribuna este jueves, adelantó su voto en contra porque dijo que se trata de que el ciudadano pague más impuestos y también criticó que prácticamente se trate de aprobar a ciegas “porque nunca nos hicieron llegar las tablas del 2015 y las que serán del 2016 para poder comparar”.

Se trata, dijo, de una voracidad económica de los ayuntamientos “porque si hay más impuestos y menos les alcanzará a cubrir sus necesidades a los veracruzanos y es por eso importante que le hablemos con la verdad a los ciudadanos”.

En defensa de la propuesta de los 22 presidentes municipales de igual número de ayuntamientos subió a tribuna la diputada del PAN, María del Carmen Villa explicó  que el 115 Constitucional otorga facultades a los ayuntamientos para realizar las modificaciones que desee.

Aclaró que se trata de una situación técnica “y que no hay solicitud de aumento”.

La legislación en la materia establece que la vigencia de valores unitarios será anual, en correspondencia a la idéntica periodicidad de las leyes de ingresos municipales.

De acuerdo al argumento se expone que la autorización de nuevos valores supone importantes incrementos en el valor catastral de los predios determinados por el valor del mercado de los inmuebles, por lo que es recomendable “estudiar un ajuste en las tasas aplicables al impuesto predial y de traslación de dominio de bienes inmuebles, con el objeto de equilibrar el impacto de dicho impuesto

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: