Aseguran diputados que Congreso no aprobó aumento de impuesto predial

Raúl Zarrabal/Plumas Libres
Raúl Zarrabal/Plumas Libres

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado «no aprobó aumento» alguno al Impuesto Predial. Únicamente validó el mapeo o planos que presentaron 22 ayuntamientos para revalorizar predios rurales donde se construyen fraccionamientos –incluso de lujo– para registrarlos como zonas urbanas e incluirlos así en la Dirección de Catastro, explicaron los diputados Domingo Bahena Corbalá y Raúl Zarrabal Ferat.

En entrevistas por separado, Domingo Bahena, secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, aclaró que el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal –aprobado por el Pleno durante la sesión de este jueves 30 de julio– no establece tarifas nuevas: “Eso se analizaría durante el próximo Periodo Ordinario, en el caso de que algún ayuntamiento lo solicite”.

Expuso que un mapeo sirve para registrar zonas que eran rurales y por el crecimiento demográfico se convirtieron en urbanas, pues existen fraccionamientos de lujo donde los propietarios pagan como predio rústico y eso se actualiza con base en los planos que el Dictamen refiere.

“No se establecen tasas de cobro ni aumenta el Impuesto Predial. Presentaron su mapeo –por acuerdo del Cabildo– las administraciones municipales que quisieron implementar esa medida catastral, pues de acuerdo con la autonomía que les otorga el artículo 115 constitucional, de ningún modo es obligatorio”, agregó.

Sobre el particular, el secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, Raúl Zarrabal, dijo que en los mapeos se registra el desarrollo que los municipios logran en materia de infraestructura: “Actualizar el catastro es obligación de las autoridades municipales, pues una propiedad aumenta su valor cuando pasa de una zona rural a la urbana, donde mejora la calidad de vida de sus habitantes”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: