Protestaron en el Ángel de la Independencia por asesinato de Rubén Espinosa y 4 más en D.F

- en Sociedad
Nutrida asistencia de periodistas, amigos y ciudadanos para protestar por asesinato de Rubén Espinosa Becerril/Sinembargo
Nutrida asistencia de periodistas, amigos y ciudadanos para protestar por asesinato de Rubén Espinosa Becerril/Sinembargo

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- Una inusitada multitud, conformada por periodistas e integrantes de la sociedad civil, se han reunido esta tarde en el Ángel de la Independencia en la capital del país, para protestar por el asesinato del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa Becerril.

La concentración fue apenas convocado por redes sociales, pero esta tarde de domingo reúne a comunicadores de medios nacionales y extranjeros que han expresado su sorpresa por la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que habla de un robo para explicar la ejecución de cuatro mujeres y el fotoperiodista en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Los cinco cadáveres presentaban el tiro de gracia y signos de tortura lo que hace inviable la posibilidad de que los asesinos fueran solo por dinero.

Pero eso es lo que cree el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.

En la concentración de comunicadores de esta tarde pueden verse, improvisadas, distinta consignas. “Gobierno duartista asesino de periodistas”, dice una pancarta. Otras piden justicia para Rubén Espinosa y unas más, con la imagen de una bala afirman: “ Javier Duarte Estado asesino”.

En el lugar hay reporteros, camarógrafos y fotógrafos que expresan su asombro porque el crimen se haya dado a pesar de las muchas advertencias que lanzó el propio Espinosa, quien no sólo le dijo a SinEmbargo que se sentía bajo amenaza del gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa: lo comentó en lo privado y también se lo expresó en otras entrevistas a los medios que quisieron escucharlo.

Previo al inicio de la manifestación, que partirá a la representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, para después regresar al Ángel, periodistas exigieron “certeza mínima de que esta ciudad es habitable, éste es un tema nacional”.

César Ruiz Galicia, de la asociación Juventudes Indómitas, una de las organizadoras, señaló que en el caso del  fotoperiodista fallaron todos los mecanismos de protección, y “tiene que haber responsables que respondan por ello, que se repare el daño a los familiares de las víctimas y que se reivindique el nombre de Rubén”.

Rubén Espinosa Becerril fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un inmueble de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

El reportero gráfico era originario de la Ciudad de México, pero desde hace ocho años radicaba en Veracruz. En esa entidad dejó su trabajo, sus corresponsalías, amigos, su casa y hasta su perro por el miedo a ser asesinado como los 12 periodistas que ya fueron ejecutados durante la administración del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

En varios estados del país se han convocado manifestaciones hoy en repudio al homicidio de Espinosa y en favor de la libertad de prensa, y varias organizaciones civiles han denunciado la gravedad de este caso por tratarse del primero en el que un reportero desplazado a otro Estado tras sufrir amenazas es asesinado.

México es uno de los países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo.

De acuerdo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2000 y 2014 se cuantificaron 87 homicidios a periodistas, una cifra que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) eleva a 102.

Comentarios

  1. Un mariguano menos, deberían investigar lo que se metía en su cuerpo y sus amistades en el mundo del hampa, nada que ver con el periodismo, algunos periodistas se cobijan en el gremio y nada tiene que ver su crimen con su oficio

    1. ¿eres de ventaneando o algun show amarillista? porque eso se llama hacer chisme y meter información sin fuentes.

  2. Rodolfo Marks, un chingo de personas conocimos a Rubén y sabemos qué tipo de gente era: un bato comprometido con la denuncia periodística, con la mejora laboral dentro del ámbito periodístico, preocupado por sus amigos y compañeros.
    Así que deja de decir mamadas antes de que te cierre el PUTO hocico a vergazos, mal nacido.

    1. Quique, entes neofitos y con falta de cultura como Adolfo no vale la pena decirle algo; porque solo habla sin tener conocimiento de nada, primero debería informarse adecuadamente para expresar un comentario basado en una idea clara y precisa.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: