Piden que PGR atraiga investigación por asesinato de fotoreportero Rubén Espinosa

Indignación y hartazgo ante acción de autoridades que no investigan ni detienen cacería de comunicadores
Indignación y hartazgo ante acción de autoridades que no investigan ni detienen cacería de comunicadores

Xalapa, Ver.- Con flores blancas y claveles rojos, comunicadores, activistas, maestros y jóvenes universitarios del estado de Veracruz se manifestaron por segundo día consecutivo en Plaza Lerdo, para exigir justicia por el asesinato del foto reportero Rubén Espinosa.

Con pancartas en las que se leían frases como: “No se Mata la verdad, matando periodistas, Rubén Espinosa Vive!”, “Estoy hasta la madre de enterrar a mis compañeros”, “En Veracruz la libertad de expresión es un pase a la muerte”, los comunicadores expresaron su repudio a los actos de violencia e intimidación al trabajo de reporteros y fotógrafos.

Piden la intervención de la PGR

Al hablar sobre la manifestación, Norma Trujillo, periodista en Veracruz, recordó que Rubén se había caracterizado por exigir justicia por la muerte de otros reporteros, por lo que en esta ocasión era necesario pedir a las autoridades que se esclarezca el homicidio, y pidió la intervención de la PGR.

“Que se haga las investigaciones, él estaba amenazado, el gritó desde el 2013 que él no quería ser el número 10 ni el número 11 y ni un gobierno, ni la comisión de Periodistas lo escucharon”.

Consideró que no se debe dejar que la impunidad sea la constante en los asesinatos a periodistas en Veracruz, que en lo que va de la presente administración estatal ya suman 12.

Comentó que si bien Espinosa murió en la Ciudad de México, el hecho es que tenía amenazas por el trabajo que había desempeñado en el estado de Veracruz como foto reportero.

“Hay una ley que obliga al estado a dar garantías a todos los periodistas y defensores de los derechos humanos, hay instancias que lo deben garantizar” dijo y recordó que Espinosa Carrillo interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Cometidos contra periodistas, por las agresiones el pasado 14 de septiembre del 2014.

Mencionó que hace apenas un mes pidió información a las autoridades encargadas de impartir justicia y se le hizo mención que no había resultados de la querella.

“Él lo estaba gritando y lo grito desde el 2013 en el Congreso del estado, lo gritó en las mesas de diálogo en la secretaría de Gobierno, por lo que creo que nuestra exigencia es que lo atraiga la PGR”.

Ante el arribo de periodistas y activistas, personas de la Fuerza Civil se acercaron a la plaza a tomar gráficas de los ahí presente, y aunque algunas personas externaron su malestar por el acoso policial, todo se calmó cuando se comentó que ellos sólo estaban haciendo su trabajo.

Después de plantarse por más de media hora en la plaza, iniciaron una marcha por las principales calles al grito de: La Lucha sigue, Rubén vive, vive! Para finalizar con la colocación de un moño negro, sobre el pavimento, frente a Palacio de Gobierno, en señal de luto. Con información de agencia AVC

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: