Despiden en Chiapas a la activista Nadia Vera

- en Sucesos

 

sepelio_nadia_chiapasPor Isaín Mandujano/

COMITÁN, Chis. (apro).- “Seamos realistas, hagamos lo imposible”, se advertía en una cartulina que Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista asesinada Nadia Dominiq, portaba junto al retrato de su hija. Encabezando el cortejo iba Efrén Vera, padre de la activista asesinada el pasado fin de semana en la Ciudad de México, acompañado de sus tres hijos.

Inés Pérez Robledo, tía de Nadia, dejó un mensaje en Facebook que los presentes asumieron como suyo: “Me duele lo que te hicieron, y por tu memoria seguiré luchando contra este sistema podrido”.

Con música de fondo de Vicente Fernández cantando Amor eterno, Motivos, Solamente una vez y otras, el ataúd con el cuerpo de Nadia Vera salió de la funeraria donde anoche fue velada la también promotora cultural.

Cerca de 100 personas, entre amigos, familiares y activistas solidarios con la familia Vera Pérez, aceptaban con resignación que Nadia “murió por sus ideales”, luchando por tratar de cambiar este país.

“Ojalá sea un parteaguas para que la gente cambie, para que exista un poco de conciencia y que sepan que hay gente que puede morir por sus ideales. Estoy consciente y puedo decir que gracias a Dios que mi hija va a ser un bastión para cambiar un poco este país. Era muy niña. ¡Qué más puedo decirle a todos ustedes, gracias!”, expresó Efrén Vera.

“Ella creía que otro mundo es posible, así lo pensaba, así lo dijo. Gracias a todos. Las cosas buenas no se pueden acabar, ella era una mujer buena, era una hermosa niña y simplemente nos la mataron.

Va a pasar mucho tiempo para que esta herida cierre, pero si de algo estoy seguro, es que esto va a crecer”, agregó.

“Mi país es un campo de amapolas regado con la púrpura savia de los jóvenes”, se leía en otra cartulina, una estrofa de uno de los poemas de la madre de Nadia Vera.

“Te amamos Nadia, vete en paz, que nosotros nos quedamos en la guerra”, señalaba otra cartulina que quedó depositada en la tumba de la joven.

Nadia Dominiq Vera Pérez era promotora y gestora cultural, activista política, directora del Festival de Video Arte Oftalmológica y promotora de la Compañía Internacional de Danza Contemporánea Cuatro X Cuatro en Xalapa, Veracruz.

Desde sus comienzos en su ciudad natal, Comitán de Domínguez, la joven participó activamente en el grupo de Teatro Escudo Jaguar, dirigido por Andrés Campos, en el área de difusión cultural, y como actriz actuó en algunas obras teatrales que la poeta Mirtha Luz Pérez Robledo, su madre, realizó para este grupo.

Además participó en los festivales más importantes de la entidad, entre ellos el Rosario Castellanos, Cervantino Barroco y Maya Zoque.

Inició sus estudios en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde cursó por un semestre la carrera de Sociología para después cambiarse a la Facultad de Antropología Social, en la ciudad de Xalapa.

El activista Alejandro Tello dijo anoche durante la velación que “con los ideales que ella portaba desde pequeña, comienza a ejercer su voz en alto, para que se haga justicia, y lo hace presente con los ideales del EZLN”.

Según Tello, Nadia Vera se perfiló como una mujer con carácter político, pues participó en el movimiento de #YoSoy132 de Veracruz.

“Nadia, hoy te recordamos con mucha dignidad y cariño, los amigos más cercanos nos unimos a este dolor que tiene toda la familia. Nadia, la amiga que cobijó, abrazó y enseñó a quien le faltaba aprender de la vida, a abrir los ojos de la ciudadanía cuando más se ocultaba entre las sombras, ella seguirá alzando su voz, lo hace con más resonancia, en cada rincón de este continente, hoy su presencia ha traspasado las fronteras, los límites territoriales, ella, una luchadora joven con causa dignas y justas que clama justicia”, expresó Tello.

Ya en el panteón, se escucharon las siguientes consignas: “La vida es el principal derecho que tenemos, defendámoslo unidos y organizados”, “Hay un sonido mío en tus palabras, ¿no te vayas de mí, pájara libre!”, “Los jóvenes tenemos la fuerza, la vida y el valor de gritar lo que muchos por miedo callan”, “La lucha sigue: por un mundo donde quepan muchos mundos”, “Un día no habrá silencio, un día los gritos de justicia romperán los tímpanos de quienes tienen las manos manchadas de sangre inocente”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: