Acribillan a líder que mantuvo tomada la caseta de Sayula de Alemán por seis meses

- en Sucesos
Plumas Libres
Plumas Libres

Texistepec, Ver.  Un grupo de sujetos armados, a bordo de un vehículo, dio muerte a Arturo Vázquez García, alias El Sapo, quien presuntamente era líder del grupo de personas que se decían desempleados y estudiantes y que mantuvieron tomada la caseta de Sayula de Alemán por más de seis meses.

El ataque se concretó a las 7:00 AM del miércoles sobre la avenida 5 de Mayo, en Barrio El Panteón. En ese lugar fue interceptada la camioneta en la que viajaba el finado por unos sujetos que iban en un coche compacto, con el cual le cerraron el paso.

El reporte de la policía indica que le acompañaba una mujer, quien relató que los sicarios le dieron el cerrón, bajaron de la unidad, y después de someterlo, y llamarlo por su nombre, uno disparó con un arma larga y marcharse a toda prisa.

El atacante fue certero con la puntería, pues no le causó daños a la acompañante, menos a la camioneta. La mujer, salpicada con la sangre del finado, fue encontrada por la policía, y auxiliada por las personas que llegaron al lugar.

En cuestión de minutos, la escena del crimen fue copada por docenas de niños, mujeres y hombres que arribaron para lamentar la muerte del líder de quienes  tomaron la caseta de Sayula. Se dijo en el lugar que en su mayoría los presentes le habían acompañado en la toma de la caseta y lloraron junto al cadáver del finado, sin dar crédito al hecho.

Durante más de seis meses, aproximadamente,  Arturo Vázquez García encabezó las tomas de la caseta de Sayula con grupos nutridos que al menos en dos ocasiones intentaron apropiarse del paso en el Coatza I y el II.

Las dos veces que arribaron a Coatzacoalcos para tomar esos peajes, fueron desalojados de manera enérgica por elementos de la Policía Federal, Mando Único y granaderos de la Fuerza Civil.

En la zona de Texistepec, Acayucan y Jáltipan la noticia corrió  por medio de redes sociales, causando indignación y temor. Hay docenas de testimonios en medios de comunicación de la localidad, en donde se daba cuenta que el grupo que lidereaba el finado, llegaba a la caseta de Sayula en camionetas o eran llevados en autobuses, gran parte de ellos venían de municipios marginados en la sierra de Soteapan o Tatahuicapan.

En diferentes momentos de su movimiento, se hicieron llamar profesores en contra de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, también emplearon el membrete de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, y últimamente reclamaban apoyos para el empleo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Al ser desalojados, de manera definitiva, a inicios del presente mes, se plantaron durante varias horas en las oficinas de la representación de Gobierno de Veracruz, en Acayucan, para lanzar consignas contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y exigir fuentes de empleo pues la toma de la caseta era lo único que les venía representando ingresos.

Horas después de que se marcharon, algunos con la promesa de ser considerados para los programa de la SEDESOL, a las afueras de dicha representación, abandonaron una cabeza de cerdo dentro de una nevera, con un mensaje supuestamente firmado por la delincuencia organizada, dirigido al José Luis Utrera Alcazar.

El 6 de agosto, cientos de personas bloquearon la carretera federal 180 por la detención de Wilfrido Reyes, líder de grupos indígenas en la zona de Los Tuxtlas, a quien se le ejecutó orden de aprehensión por delitos federales relacionados a la obstrucción de vías de comunicación.

Los seguidores del también miembro de la directiva del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) causaron desmanes en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de los Tuxtlas en represalia a la detención que, acusaron, es una venganza del gobierno porque el imputado es cabeza de un grupo que busca mejoras para los indígenas.

“Se vienen tiempos hostiles para quienes ejercen el periodismo y para los que defienden los derechos humanos”, dijo apenas esta semana el director del Albergue para migrantes la 72, de Tenosique, Tabasco, al comentar la noticia sobre el asesinato, en el Distrito federal, de Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, ambos identificados con la defensa de los derechos humanos y causas sociales.

Comentarios

  1. YA VEN OTRO MAS Y EL GOBIERNO SABE QUIENES SON ASI DIJERON Y ADMITEN QUE SE REALIZEN ESTE TIPOS DE ACTOS DE VIOLENCIA

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: