‘Hablar de lo que pasa ya lo hacía con el blues; ahora con el rap, más’: Pecanins

e9b74048-86d7-44d9-8156-62244d2d6b82Por Arturo Cruz/La Jornada

México. Cada quien es lo que es… hasta el final. Por eso, es necio preguntar a cantantes de toda la vida, como José José, Vicente Fernández y, ayer, a Betsy Pecanins, si su retiro es inminente, sobre todo cuando ella ofrecía una conferencia de prensa para hablar sobre el concierto que dará el sábado 29 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el título Ave Phoenix.

“El repertorio es con canciones con textos de Jaime López, Rafael Mendoza, Guillermo Briseño y otros; hay temas nuevos, como una canción que habla de Ayotzinapa, otra de la corrupción. La lista ha ido creciendo. Sigo trabajando y componiendo. El repertorio es sobre las cosas de las cuales quiero hablar ahora: la mujer, las sensaciones, las obsesiones, la migración, la corrupción y todo lo que ella conlleva, como la clase política; la edad, la sexualidad.

Las obsesiones… con la edad, si no trabajas con ciertas cosas en su momento, si no las analizas, se vuelven enormes. Salen en los sueños. Hay que estar pendientes de estas cosas: de tus miedos, de tus complejos, sobre todo cuando uno es joven. No es que cambies radicalmente, pero sí llegas a un conocimiento de lo que te pasa y puede ser así una manera de procesarlo sanamente. Con la vida ya no son tan importantes, siento yo.

La charla se desarrolló en el Foro A Poco No. Betsy aclaró, a quienes no la han escuchado después de que se manifestó la disfonía espasmódica que le impide cantar, que esa Betsy ya no es. Como el ave fénix, renació, y hoy rapea y hip-hopea.

Ya lo hacía con el blues, esto de hablar de lo que pasa, y con los ritmos en que estoy, más. He tenido que tomar mucha conciencia. Para mí las letras siempre han sido muy importantes. Tengo una música maravillosa y si una letra no me convence mejor no la canto. Al decir y al rapear tienes que darle mucho sentido a cada palabra.

Es importante cómo lo dices, para que sea un lenguaje directo. No es lo mismo decir una palabra que cantarla. Ninguna es mejor o peor. Son maneras distintas. El rap es decir de una forma y la palabra cobra una importancia enorme.

La vivencia da una experiencia única. Lamentó que el sector salud elimine del cuadro de medicamentos la insulina de acción rápida y ahora recete la de acción intermedia, para bajar costos. “¡No. no, no! Ese tipo de cosas a mí me pudre, ¡me encabrona! Esto de la insulina no es algo necesario para ellos, pero para millones sí. ¿Cuánto pueden ahorrar? Hay que hacer algo. ¡Protestar!

Habrá textos de Jaime López, Rafael Mendoza y Guillermo Briseño, entre otros, señala Betsy Pecanins, aquí en una imagen proporcionada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

“Se la llevan tapando lo que pasa con noticias fuertes, una tras otra. Nada aclaran. Lo de Ayotzinapa no queda claro, la fuga del Chapo tampoco ni lo de la Narvarte… son tantas cosas, como lo de la caída del peso. Es muy preocupante y el país duele. Todo está al revés y los criminales verdaderos andan sueltos. Cada quien tiene que poner su granito de arena para que esto cambie.”

No está sola

Acompañarán a Betsy puro cuaderno de doble raya: Regina Orozco, Iraida Noriega y Verónica Ituarte, en el espectáculo Ave Phoenix, título que alude al lugar donde nació y a la metáfora que encierra su propio talento.

Otros textos que Betsy dirá son de David Huerta, Frino y Magali Lara. Abrirán metralla blues-rapeada Betsy y su banda, integrada por un grupo de músicos de primer nivel: Julia González Larson, Mónica del Águila, Jorge García Montemayor, Felipe Souza, Alfonso Rosas y Héctor Aguilar. Se escucharán canciones como Arrimen la luz, Ave Phoenix, Obsesión, Y entonces el amor, María, Con solo un poco, Si pienso en ti, Todo por servir, Agua dulce, Encontrar, Ya me cansé, Aquí me ves, La muerte chiquita y Signos vitales.

Betsy Pecanins nació en Yuma, Arizona, de padre estadunidense y madre catalana. México, donde vive desde 1977, es su tercera patria: es su país de elección.

Ave Phoenix, de Betsy Pecanins, se llevará a cabo el sábado 29 de agosto a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en taquilla y en el Sistema Ticketmaster. Localidades: 234, 184, 132, 118 y 106 pesos; 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: