A escena, Séptimo Festival Emilio Carballido en Córdoba

_RHS2399Córdoba, Ver.- Con la participación de compañías teatrales de Costa Rica, Ecuador, Distrito Federal, Xalapa y Córdoba, del 19 al 23 de agosto se realizará el séptimo Festival Emilio Carballido, en el cual se montarán 7 obras del dramaturgo cordobés, así como la exposición del afamado pintor mexicano Pepe Maya.

Los cordobeses y visitantes podrán disfrutar del derrote de talento del primer actor Bruno Bichir, con la Historia del Tigre, de Darío Fo; Zaide Silvia Gutiérrez y Ángeles Marín, con la puesta “Rosa de dos Aromas”, así como Diana Golden, con la obra “Un gran ramo de rosas”; en tanto que el barítono Genaro Sulvarán y Tlen Huicani, deleitarán al público con la mezcla de ópera y música veracruzana.

Al presentarse de manera oficial el Séptimo Festival Emilio Carballido “San Emilito”, el presidente Tomás Ríos Bernal refrendó el compromiso del Gobierno municipal para que este evento siga dando identidad a Córdoba y poniéndola en el plano teatral nacional e internacional.

Córdoba siempre estará agradecida con el impulso a la cultura a través del Festival Emilio Carballido; lo más valioso aquí es la voluntad de Héctor Herrera, nosotros sólo nos queda seguir el camino que ha trazado”, expresó.

Durante este Gobierno municipal, anunció el edil cordobés, el respaldo e impulso a la realización del Festival Emilio Carballido no se detendrá, porque se ha convertido en un factor que da identidad a Córdoba en el plano nacional e internacional.

Al realizarse la presentación oficial en La Favorita, cantina tradicional de Córdoba que le dio un escenario a doc, para el tributo teatral y artístico en honor a Emilio Carballido, Ríos Bernal sostuvo que como cordobeses y veracruzanos en general, se debe estar orgulloso de que Carballido  siga vivo a través de sus obras, de los artistas, los músicos y las presentaciones programadas año con año en esta ciudad.

Por su parte Héctor Herrera Martínez, director del Festival Emilio Carballido, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la disposición del presidente Tomás Ríos Bernal para hacer realidad el Séptimo Festival Emilio Carballido, a pesar de la falta de apoyo financiero del Gobierno federal.

“Este ha sido un año cargado de recortes por parte de la autoridad federal, aun así, se ha logrado gracias al invaluable  apoyo de las autoridades municipales presididas por Tomás Ríos”, dijo Héctor Herrera.

Destacó que a lo largo de estos 7 años, el público cordobés ha sido un gran aliado, presenciando más 20 obras de Emilio Carballido, convirtiéndose en unos de los más conocedores de la obra del dramaturgo cordobés.

A la presentación del Festival, hizo gala de presencia la actriz colombiana nacionalizada mexicana Diana Golden, quien tomará parte de la séptima edición con la puesta en escena “Un gran ramo de rosas”, comedia disparatada con el sello del dramaturgo cordobés y una de sus últimas obras, escrita entre el 2004 y 2005, alternando escenario con Froylán Cuenca.

Diana Golden, nombre artístico de Diana Goldenberg, invitó a los cordobeses y visitantes a disfrutar de las obras de Emilio Carballido, así como a disfrutar cada puesta en escena y evento musical programado dentro del Festival. La obra “Un gran ramo de rosas” se presentará el 21 de agosto, a las 20 horas en el teatro Pedro Díaz.

Este año, la ciudadanía podrá disfrutar de  cinco días de arte escénico, dando inicio formal el 19 de agosto con la puesta en escena de las obras El Ornitorrinco, de Humberto Robles, por parte de la compañía teatral “Foro 4”, el auditorio del IMSS; y La Historia del Tigre, de Darío Fo, protagonizada por el primer actor Bruno Bichir, en el teatro Pedro Díaz.

Para el 20, Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido, con Ángeles Marín y Zaide Silvia Gutiérrez, en el IMSS; y el barítono Genaro Sulvarán y Tlen Huicani, en el Pedro Díaz.

Integrantes del Teatro Nacional de Costa Rica montarán la obra Orinoco, de Carballido, el 21, en el teatro del IMSS, en tanto que Un gran ramo de rosas, será escenificado por Diana Golden, en el Pedro Díaz, a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente. El resto de la cartelera cultural podrá consultarse en www.cordoba.gob.mx/ carballido2015/.

En tanto que el 18 de este mes, en el Centro Cultural Cordobés se montará la exposición pictórica de Pepe Maya, misma que permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre próximo.

Las actividades del Séptimo Festival Emilio Carballido concluirán el 23 de agosto, con la presentación de Microteatro “Historias de la Ciudad de México”, de Emilio Carballido, en doble función en el teatro Pedro Díaz; así como la compañía Foco al Aire, con su espectáculo “Los The Ultramar”, en la explanada del palacio municipal. Todos los eventos son de entrada libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: