Actúa el Congreso en conflicto de límites territoriales entre municipios

FOTO 2(15)Xalapa, Ver. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió un oficio al Congreso del Estado de Veracruz, en el que solicita se le continúe informando de los actos que se lleven a cabo respecto del conflicto limítrofe entre los municipios de Oteapan y Chinameca.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo receso, al leer la correspondencia se informó de esta solicitud de la SCJN, para cumplir a cabalidad la sentencia dictada en controversia constitucional 109/2103.

Por otro lado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) dio cuenta de que por unanimidad de votos eligió como presidenta de su Consejo General a Yolli García Álvarez.

La Universidad Veracruzana (UV) remitió documentos que integran la Cuenta Pública correspondiente al trimestre abril-junio de 2015.

AUTORIDADES MUNICIPALES

La Diputación Permanente aprobó la solicitud de la diputada Marcela Aguilera Landeta para llamar al Agente Municipal suplente de la congregación Quechuleño, municipio de Tierra Blanca, en razón del fallecimiento del Agente Municipal propietario.

El presidente municipal propietario de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro Rosas, informó de su incorporación al cargo.

Concedida una licencia al Regidor Segundo propietario de Fortín, su suplente, Santiago Adrián Aguilar Fernández, dio a conocer que no desea ocupar ese espacio, y la regidora tercera de Tlacotalpan, Mariana Romero Montiel, pidió licencia para ausentarse definitivamente.

SOLICITUDES DE AYUNTAMIENTOS

A la Comisión de Seguridad Pública se remitió la solicitud de Boca del Río, que firmaría un convenio de adhesión con los gobiernos federal y estatal para el otorgamiento de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Chicontepec requiere gestionar y firmar convenios para recibir recursos extraordinarios de los gobiernos federal y estatal, y continuar proyectos de drenaje sanitario en diversas localidades.

La Mesa Directiva remitió a la Comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes la solicitud de Chacaltianguis, para firmar un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e Ilamatlán busca un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de aplicar el Programa de Fomento a la Urbanización Rural.

Tuxtilla celebraría un convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para realizar diversas obras; Chacaltianguis y Juan Rodríguez Clara suscribiría convenios o contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar diversas acciones, y Los Reyes y Tampico Alto realizarán diversas acciones con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

Alto Lucero e Ixtaczoquitlán piden el aval de la Legislatura local para suscribir un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y operar diversos programas.

Municipios como Ixhuatlancillo, Miahuatlán, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Veracruz y Zaragoza firmarían convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo de Contingencias Económicas 2015.

Acayucan pidió modificar el acuerdo emitido por esta Soberanía el 10 de junio de 2015, que le autorizó la donación condicional de una fracción de terreno municipal, en favor de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Se remitió a distintas comisiones legislativas oficios de solicitud de los ayuntamientos de Acayucan, Actopan, Alpatláhuac, Atzacan, Ayahualulco, Catemaco, Chacaltianguis, Chalma, Chicontepec, Coatepec, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Isla, Ixcatepec, Jilotepec, La Antigua, Lucio y Mecayapan.

También se atendió y turnó a comisiones los asuntos presentados por los municipios de Minatitlán, Nanchital, Nogales, Otatitlán, Ozuluama, Perote, Playa Vicente, Saltabarranca, San Rafael, Santiago Sochiapan, Sochiapa, Tepatlaxco, Texistepec, Tezonapa, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tonayán, Villa Aldama, Xico y Zaragoza.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: