10 pensamientos de Frank Zappa, a quien los libros le daban sueño

FrankZappaCiudad de México. (SinEmbargo).- El mundo, como sabemos, está dividido en dos: por un lado, los que consideran que Frank Zappa (1940-1993) es un genio; por el otro, los que no tienen la menor idea de quién es Frank Zappa.

De los que consideran que es un genio –un puñado de melómanos tan excéntrico como su ídolo-, pocos han escuchado el total de su obra: 100 discos inclasificables que comprueban sus grandes dotes para la música y, sobre todo, para la música hecha totalmente fuera del mercado, imprevisible, provocadora, harto difícil por momentos, pero encendedora y magistral siempre.

Lejos de morir, su figura se agiganta con el paso del tiempo, como lo demuestra la película documental sobre su vida que se encuentra en preparación.

Con la dirección de Alex Winte, conocido por sus papeles en The Lost Boys, así como su dirección de los documentales Deep Web, Downloaded, y la comedia de 2015, Smosh, la película cuenta con la aprobación de la familia Zappa y se conocerá en 2017.

En junio pasado, se dio a conocer un disco póstumo, el 100 de su carrera prodigiosa, con el título Dance me this, en correspondencia con lo que el propio músico declaró en el año de su muerte como el deseo de diseñar un álbum destinado a ser usado por las compañías de danza moderna.

El disco estaba previsto que saliera en 1994, pero Zappa murió en diciembre de 1993, a causa del cáncer, dando fin a una vida que dedicó íntegra a la creación, desde los tempranos inicios en los ’60, con el seminal Freak Out.

LA HISTORIA VERDADERA DE FRANK ZAPPA

La memorabilia sigue con la reedición, a 25 años de su lanzamiento de La verdadera historia de Frank Zappa, publicado en estos días por MalPaso Ediciones.

Un libro fascinante que el rockero escribió junto con el periodista Peter Occhiogrosso en 1989 y que es fascinante precisamente por la virtud de transmitir cabalmente el humor peculiar y el espíritu extravagante del artista.

“No me dan ganas de escribir un libro, pero aun así, voy a hacerlo porque me va a ayudar Peter Ochiogrosso. Es escritor y le gustan los libros. Incluso se los lee. Me parece bien que todavía se escriban libros, pero a mí me dan sueño”,

“Aquí asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Wayne o Al Gore y su edificante esposa; presenciamos con deleite mirón las curiosas gimnasias sexuales de unas señoritas aficionadas a la carne roquera contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense”, promete la editorial.

“Oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos… Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad”, agrega.

Por expreso deseo de Gail Zappa, la viuda del músico, en el libro se conservan las peculiares marcas tipográficas empleadas por el autor, se mantienen en inglés los encabezamientos de capítulo y no se traducen de las canciones. El lector hallará una versión castellana de esas letras en librozappa.com.

10 PENSAMIENTOS DE FRANK ZAPPA

1- SOBRE LOS PADRES SICILIANOS

“Los padres sicilianos siempre lo hacen todo de manera diferente. Si me quejaba de dolor de oídos, mis padres calentaban un poco de aceite de oliva y me lo ponían en la oreja: eso hacía un daño tremendo, pero decían que era para curarme. Cuando eres niño, no discutes esas cosas. Me pasé los primeros cinco o seis años de mi vida con bolas de algodón en las orejas, amarillas por el aceite”.

2-SOBRE CÓMO TELEFONEAR A EDGAR VARÈSE

“Cuando cumplí 15 años, mi madre me dijo que me iba a hacer un regalo de cinco dólares (era mucho dinero entonces) y me preguntó qué quería. Le dije: -Bueno, en vez de comprarme algo, ¿podría hacer una llamada de larga distancia? (Era la primera vez que se hacía en casa una llamada de larga distancia).

Decidí que iba a llamar a Edgar Varèse. Deduje que una persona que tenía el aspecto de un científico loco sólo podía vivir en Greenwich Village. Así que llamé al teléfono de información de Nueva York y les pedí el número de Varèse. Me lo dieron. También me dieron la dirección: calle Sullivan, 188”.

3-SOBRE LA OBSESIÓN POR LOS DISCOS

“Mientras todos los chicos del instituto se gastaban el dinero en coches, yo me lo gastaba en discos (no tenía coche) Me iba a tiendas de discos de segunda mano a comprar los que ponían en los bares con canciones de rhytm and blues.

Había una tienda en San Diego, en la planta baja del hotel Maryland, donde vendían singles de R&B totalmente inhallables: eran todos aquellos de Lightnin’ Slim y Slim Harpo, de la compañía Excello (el motivo porque esos discos no estaban en “las tiendas para blancos” era que Excello tenía la política de que si una tienda quería vender sus discos de R&B, estaba obligada también a vender su catálogo gospel). La única manera de conseguir un disco de Lightnin’ Slim era hacerme unos cientos de kilómetros y comprarlo de segunda mano, todo rayado”.

4- SOBRE LA HISTORIA DE CAPITÁN BIFE

“Al final, Don (Glen Vliet) formó el grupo Captain Beefheart and His Magic Band, editó un single con A&M y empezó a firmar una increíble variedad de contratos con cualquiera que tuviese papel y bolígrafo. Estaba rodeado de contratos que lo esclavizaban. Las compañías no le pagaban, pero los contratos estaban hechos de tal forma que no lo dejaban grabar: lo tuvieron durante años atado de pies y manos. Cuando hizo con nosotros la gira Bongo Fury en 1976, estaba al borde de la miseria”.

5-SOBRE LA HISTORIA DE CAPITÁN BIFE 2

“No era nada fácil la vida en la carretera con Captain Beefheart. Iba siempre cargado con una bolsa de plástico en la que tenía sus posesiones mundanas. Ahí llevaba sus dibujos, sus libros de poesías y un saxo soprano. Se le olvidaba todo en cualquier sitio; se iba por ahí y lo perdía y conseguía enloquecer al road manager de turno. En el escenario, daba igual lo alto que estuviera el monitor, se quejaba siempre de que no podía oír su voz (creo que esto se debía a que forzaba tanto la voz que se le tensaban en exceso los músculos del cuello, lo que provocaba que le explotaran los oídos”.

6-SOBRE CÓMO COMER ARROZ Y FRIJOLES

“Me mudé de Cucamonga a un piso pequeño en el 1819 de la avenida Bellevue, en la parte de Echo Park de Los Ángeles. Me dieron un trabajo de vendedor en la sección de singles de Wallich’s Music City, una tienda de discos del centro.

La primera semana sólo tenía dinero para los viajes en autobús y no me quedaba nada para la comida. Con la primera paga, me fui a un mercado filipino que había al pie de la colina y me compré una bolsa de arroz, otra de frijoles, un litro de cerveza Miller High Life y condimentos para el arroz y los frijoles. Volví a casa y me preparé una olla con todo aquello para alimentarme a lo largo de toda la semana siguiente.

Me comí un buen plato de aquel menjunje acompañado de un poco de cerveza. Se me hinchó tanto el estómago que parecía que iba a salir un alien. Me caí de la silla retorciéndome de dolor, maldiciendo a la empresa Miller High Life”.

7- SOBRE LA FABULOSA ESPOSA DE FRANK ZAPPA

“Al final de esta penosa gira de tres ciudades, me presentaron a una chica fascinante que estaba buenísima y trabajaba de secretaria en el Whisky-a-Go-Go: Adelaide Gail Sloatman. Fue cuestión de un par de minutos pero (no se rían) me enamoré y empezamos a vivir juntos. Al final certificamos nuestra unión con una ceremonia civil severamente ridícula en 1967.

Nos casamos un par de días antes de la primera gira europea. Estaba embarazada de nueve meses, el parto era inminente. Fuimos al ayuntamiento de Nueva York y llegamos justo antes de que cerraran. Yo no había comprado anillo de boda y, de hecho, Gail sigue sin anillo”.

8- SOBRE CÓMO PONER TODA LA CARNE AL ASADOR

“Las verduras podridas sólo eran una parte de la “propuesta de entretenimiento” de los primeros Mothers of Invention. Una vez propuse que se construyera un aparato que habría sido una mezcla de una horca y una ducha antigua. La cortina de la ducha iba a ser la bandera estadounidense y, dentro de la ducha, colgando de la horca, habría la mitad de una res (a temperatura ambiente). Propuse sacar eso al final de cada concierto, tocar una fanfarria y abrir la cortina soltando las moscas al público”.

9- SOBRE CÓMO PAGAR A LOS MÚSICOS

“Antes de salir, vi a Duke Ellington pidiendo (suplicando) un adelanto de 10 dólares. Aquello daba pena. Después del concierto le dije a los del grupo: Hasta aquí. Disolvemos la banda.

Con una formación o con otra, llevábamos juntos unos cinco años y de repente todo me parecía totalmente inútil. Si Duke Ellington tenía que pedirle a un ayudante de George Wein 10 dólares, ¿qué carajo hacía yo con una banda de 10 músicos intentando tocar rock and roll o algo que era casi rock and roll?.

10- SOBRE CÓMO GANARSE LA VIDA

“Si alguno de mis hijos me hubiera hecho la pregunta de ¿Cómo te ganas la vida, papá?, la respuesta habría sido: Me dedico a la composición. Resulta que suelo utilizar material variado, aparte de las notas, en mis obras.

La composición es un proceso de organización muy parecido a la arquitectura. Mientras seas capaz de conceptualizar el proceso de organización, puedes ser un compositor en cualquier medio que quieras.

Puedes ser compositor de videos, compositor de películas, compositor de coreografías, compositor de ingeniería social, lo que sea. Simplemente dame cosas y yo te las organizo. A eso me dedico”.

Comentarios

  1. como se llama esa mamada de echar un rollo epico como el inicio de esta nota : «el mundo esta dividido en dos , por un lado, los que consideran que Frank Zappa (1940-1993) es un genio; por el otro, los que no tienen la menor idea de quién es Frank Zappa.»
    como se llama esa mamada de querer editorializar con un dicho cliché, que para colmo solo hace el ridiculo, el mundo esta dividido en dos , sería epico si se acercar a la verdad , pero yerra cabalmente , ya que yo no entro en ninguna categoria por lo tanto el mundo esta dividido en mas partes o simplemente no está dividido. PENDEJO..

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: