Apoyan a escuelas de muy alta marginación

Foto 1Xalapa, Ver. Para impulsar la educación en escuelas que han sido calificadas como de alta y muy alta marginación por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la diputada por el distrito de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, inició este lunes la distribución de 13 mil paquetes escolares en los municipios de este distrito. En la primera etapa se beneficiaron ocho  instituciones. El recorrido seguirá toda la semana en escuelas de Coxquihui, Espinal, Zozocolco, Chumatlán, Coyutlán Coahuitlán, Mecatlán y Filomeno Mata.

A la par con el arranque del ciclo escolar 2015-2016, la legisladora llegó a la cabecera municipal de Coahuitlán para entregar útiles escolares a la telesecundaria Ignacio Allende y equipo de cómputo para el telebachillerato Coahuitlán, las primeras escuelas beneficiadas de esta cruzada, donde estuvo acompañada de alumnos, maestros, del supervisor escolar y padres de familia, quienes agradecieron las acciones de gestoría de la diputada,  dado que ningún legislador había llegado hasta aquí a entregar apoyos.

Aquí la mayoría de la población adulta conserva su lengua originaria: el totonaco, mientras que los niños y jóvenes ya son bilingües gracias a la enseñanza que reciben en las aulas.

Tovar Lorenzo agradeció la hospitalidad e invitó a los jóvenes a seguirse preparando. Lo deseable es que logren concluir una profesión y regresen a trabajar en beneficio de su municipio, refirió.

Aplaudió que en la secundaria cada vez haya más mujeres. “Antes en las comunidades indígenas era muy difícil que las niñas o jóvenes fueran a la escuela, pero a la fecha cada vez son más y eso contribuye en gran medida al desarrollo de las familias y a tener mujeres más preparadas”, dijo.

ATENDIÓ SOLICITUDES DE MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

El maestro Rafael González, director de la telesecundaria Ignacio Allende, dijo que los apoyos entregados sirven de mucho porque la mayoría de la población es de muy escasos recursos y la escuela trabaja con mucha carencias. “Es bueno que vengan a constatar las necesidades con que laboran alumnos y docentes, pues si bien la reforma educativa nos ha traído beneficios, como televisores de plasma y un aula nueva, se tienen más necesidades”.

Agradeció las acciones de gestoría de la diputada local y le pidió siga trabajando en apoyo de la telesecundaria, porque les falta acceder a las nuevas tecnologías como Internet. También le solicitó apoyo para techar la plaza cívica, reparar techos y ventiladores e instalar laboratorios, así como construir el bardeado perimetral, debido a que hay mucho vandalismo y la escuela ha sufrido robos.

Los integrantes del patronato del telebachillerato de Coahuitlán dijeron que este plantel está prácticamente en el abandono: los techos en muy malas condiciones, los mesabancos no alcanzan para los estudiantes y carecen de televisores a pesar de que son telesecundarias.

Pidieron el apoyo a la diputada para que gestione ante el estado y la federación más apoyos para este plantel, compromiso que fue asumido por Mariela Tovar.

Más tarde la legisladora estuvo en el auditorio municipal de Coahuitlán, localizado en Progreso de Zaragoza, donde también entregó útiles y computadoras para los niveles de primaria, telesecundaria y telebachillerato, en beneficio de ocho escuelas: Ignacio Zaragoza, Luis Donaldo Colosio, Benito Juárez García, Alfredo Marcelino Santiago, Juan Escutia, Salvador Díaz Mirón y Salvador Novo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: