Como homenaje, alcalde de Orizaba develará estatua de Porfirio Díaz

- en Sociedad
Juan Manuel Diez Francos/Formato7.com
Juan Manuel Diez Francos/Formato7.com

Xalapa, Ver.- Ante el anuncio del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, de rendir homenaje al develar una estatua del dictador oaxaqueño, Porfirio Díaz Mori, el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, calificó este este hecho como el ir contra la historia de México.

«Esa zona es de lucha obrera, de mucha tradición, de obreros masacrados precisamente por la clase porfirista y ahora se le intente hacer una estatua o conmemoración es verdaderamente es ir contra la historia de México.»

En la ciudad de Orizaba, el alcalde Juan Manuel Díez Francos anunció que se le rendirá un homenaje al polémico dictador Porfirio Díaz a 100 años de muerto, en la zona centro donde se obreros de la fábrica de textil de Río Blanco se declaran huelga en 1907 exigiendo entre otras cosas, pago justo de la jornada laboral y fueron reprimidos violentamente bajo las órdenes del dictador.

Al respecto, el diputado del PT, dijo que con estas acciones se busca desaparecer la tradición de lucha de la clase obrera «espero que la sociedad orizabeña vaya en masa para que tiren esa estatua como una afrenta contra la historia de México».

Dijo que llama la atención de que se trate de un priista quiėn anuncie este homenaje «porque evidentemente ya están decepcionados de su historia, del cobijo revolucionario y ahora es el partido que encabeza la reacción, la contra reforma, es el partido que defiende a la alta burguesía, a las empresas transnacionales y ya no guardan ninguna relación para la foto y no tiene nada que ver con el PRI, porque esos màrtires fueron precisamente del partido magonista».

Con el argumento de que merece justicia «porque condujo al país al progreso», el alcalde de Orizaba develará una estatua en honor al dictador oaxaqueño cuyo paso por la historia de México es nombrado como porfiriato o porfirismo.

El porfiriato es un periodo de la historia de México que comprende de 1876 a 1910, donde se llevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 35 años. Dichas transformaciones, sin embargo, no beneficiaron al grueso de los habitantes de dicho país, sino estuvieron dirigidas a permitir grandes negocios y fortunas a los capitalistas extranjeros.

Comentarios

    1. CALATE PUTO NACO DE MIERDA, IGNORANTE DE MIERDA SI DE VERDAD SABES , ESCRIBE UN LIBRO Y NO ESTES DE PENDEJO LANZANDO DESAFIOS A LO PENDEJO.
      ¿¿¿QUIEN CREES QUE QUIERA PONERSE A DISCUTIR CON UN MALDITO IGNORANTE COMO TU ???
      VAMOS A ROMPERLE LA MADRE A ESA PUTA ESTATUA DE MIERDA QUE SOLO ES UN HOMENAJE A LA ESCLAVITUD.

  1. En un pais de mestizos donde don porfiro masacro indigenas , Yaquis , mayas etc, con una arraigada herencia de desprecio a los verdaderos dueños de México no me extraña este tipo de acciones , si hacen estatuas de un hijo de americano y de una española (FOX) e idolatran a peña nieto, que esperarse de un funcionario descendiente de criollos Españoles(DIEZ ) tan solo hay que ver el actual escenario político y nos daremos cuenta del porque estamos como estamos solo hay que ver a nuestro alrededor.

  2. Bueno hay que comentar no todo fue malo con Porfirio Díaz hay que recordar que el ayudo a Zaragoza y mucho en la batalla del 5 de mayo… quizás ´por ser joven tenia ese fervor patrio…. quizás si merezca una estatua no en Oaxaca si no en Puebla y no por lo que hizo después cuando se volvió dictador si no por lo que había echo antes…bueno es mi humilde opinión

  3. Pues si no todo fue malo la infraestructura y estructura que dejo desarrollo mexico, claro los beneficiados fueron gringos , españoles, ingleses,europeos, en orizaba llego la industria textil , la cervecera, vaya hasta el futbol, pero hay que recordar que un mandatario debe procurar el bien de todo el pueblo y el se olvido de la gran mayoría y solo beneficio a un selecto grupo de acaudalados, algo que digamos hasta la fecha no ha cambiado mucho, y la revolución mexicana no fue precisamente una fiesta , el pueblo llego hasta el limite de abusos , asesinatos despojo de tierras y condiciones miserables de trabajo y explotación al grado de entregar su vida para librase de esa dictadura imagínense esa gente que murió masacrada en las batallas o de hambre vieran que ahora le levantan un monumento a su opresor hay que tener memoria señores, muchos familiares nuestros murieron en esa sangrienta revolución así como hay que tener memoria de lo malo que esta pasando ahora para no volver a cometer los mismos errores

  4. La historia es parcial, Díaz dejó un país estable. El peso durante su gobierno estaba en buen nivel en relación al dólar. Actualmente los gobiernos sólo roban de forma descarada y sin consecuencias y aún asi los siguien eligiendo No es defender a Porfirio Diaz Mori, es plantear también el otro lado y es que producto de la revolución son los gobiernos actuales comandados por el sempiterno partido político que ya todos conocen. Por cierto, al del primer comentario le envié correo. Saludos

  5. POR FAVOR MIGUEL VILLAZCAN, MENCIONAS QUE «DEJO UN PAÍS ESTABLE», PARECE QUE SOSLAYAS EL HECHO DE MANTENER ESA «ESTABILIDAD», A COSTA DE LA REPRESIÓN VIOLENTA A CUALQUIER INDICIO DE INCONFORMIDAD POR PARTE DE LA UNA SOCIEDAD EN SU MAYORÍA POBRES DE AQUELLA ÉPOCA. (Y DE LA ACTUAL NI SE DIGA). BUENO Y FINALMENTE MENCIONAS UNA PARIDAD PESO-DOLAR «EN BUEN NIVEL», VALLA, AHORA LEJOS DE EXIGIR UN JUICIO POLÍTICO A PERSONAJES TAN NEFASTOS Y VENALES, BIEN LES CAERÍA UN MONUMENTO. «MALDITOS AQUELLOS QUE CON SUS ACTOS TRAICIONAN LA PATRIA»

  6. homenaje a la represión, asesinatos y al sueño priista, la reelección y dictadura de partido, pinche porkirio todo un piista,como no lo van a homenajear

  7. Muy bien, me gustaría saber si e la base le pudiera escribir alguna frase de este paladín de la democracia y el progreso, por ejemplo: Mátenlos en caliente… creo que esa estaría bien, no les parece?

  8. Desde hace muchos años me preguntaba la razón de que nadie le hiciera un reconocimiento a la labor progresista y pacificadora de Diaz, con todo y sus claroscuros, estoy a favor , saludos.

    1. PINCHE DOCTOR PENDEJO DESDE HACE AÑOS TE PREGUNTABAS QUE PEDO ?? PUES PENDEJO, ESTUDIA HISTORIA Y AHI ENCONTRARAS LA RESPUESTA, NO SE LE HACIA HOMENAJE PORQUE SI BIEN ES CIERTO QUE A BASE DE COMETER CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN CONTRA DE LA POBLACION MAS DEBIL, LA INDIGENA Y EN CONTRA DE TODO AQUEL QUE OPINARA LO CONTRARIO MEJORO LA ECONOMIA DE AQUEL MEXICO TAMBIEN ES CIERTO QUE ESAS MEJORAS NO BENEFICIARON AL GRUESO DE LA POBLACION MUY AL CONTRARIO LO HUNDIERON MAS E LA MISERIA.
      OTRA RESPUESTA SERIA QUE NO SE ACOSTUMBRA HOMENAJEAR A LOS DICTADORES, PUES ESO ES CONTRARIO A LA ENSEÑANZA DE VALORES PATRITICOS.

      1. Rafita, eres un autentico estupido, pendejo de nacimiento y peor aun analfabruto, mejor callate que pareces tener cuerdas vocales en el culo y tus jodidas nalgas hacen funcion de cerebro. Pendejo, ahora resulta que criticas todos los que no piensan como tu, como si tu pendejo pensamiento hubiera infectado a todos. Vete a hacer algo mas constructivo como ir a chingar a tu madre cabron jajajajajajaja

  9. sr rafael es una pena mostrar una opinión y recibir insultos y agresión en su mensaje hacia mí , no me conoce ni yo a usted, yo lo respeto no entiendo el porqué de su actitud. si vivimos en un pais democrático , cada quien tiene derecho a poseer una opinión, puede estar a favor o en contra de la propia por eso hay libertad de expresión. quien no tolere la diversidad intelectual , corresponde a gente precisamente como los dictadores. Mire , he viajado por toda la rep ública y he contemplado muchísimas obras que hizo el progresista Porfirio por supuesto que tiene equivocaciones , pero yo quisiera ver actualmente a un personaje como Diaz para pacificar al país y gobernar mejor e iniciar la modernización . He leído mucho la historia , desde varios ángulos y diversos autores, por eso pienso que Diaz si mereció un reconocimiento , es mi opinión . saludos , las redes sociales , disculpe no son para ofender .

  10. Coincido con el Dr. Gustavo Petterson, ahora uno ya no puede manifestar su opinión porque por poco y lo linchan a uno a través de los medios como páginas o redes sociales.
    Aunque no estoy a favor de las estatuas, si estoy a favor de reconocer lo que debe reconocerse y es sabida la gran visión de Porfirio Díaz sobre nuestro país. Tuvo bastantes errores que ya todos han señalado pero también tuvo buenos aciertos; ahora sr. Rafael porque no mejor tú te pones a estudiar historia (pero estudio de verdad).

    Por cierto ofender a alguien es de mala educación y más cuando no se brinda argumentos sólidos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: