Amigos de Rubén Espinosa colocan altar en plaza Lerdo a 31 días de impunidad

- en Sociedad, Videos

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Uno de los espacios donde el fotoperiodista Rubén Espinosa llegó a desempeñar su trabajo era la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Este lunes 31 de agosto a un mes de su partida, fue escenario para honrar su memoria.

Sus amigos y compañeros de trabajo colocaron un altar y lo rodearon de fotografías, tanto de su rostro y sus características gafas oscuras, así como de su trabajo periodístico que realizó durante ocho años en el estado de Veracruz.

El altar fue colocado en las gradas de la catedral Metropolitana de Xalapa, pero este homenaje también estaba de cara al Palacio de Gobierno.

Ahí una parte del gremio de reporteros Le escribieron frases y continuaron expresándole el cariño que le tienen.

Se pusieron flores blancas, tal y como ocurrió hace un mes, el 31 de julio cuando la noticia sobre su muerte llamó la atención ciudadana y de los medios de comunicación a nivel internacional.

En esa fecha, se informaba que Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera habían sido localizados muertos en un departamento de la colonia Narvarte de la ciudad de México, junto a otras tres mujeres.

Plumas Libres
Plumas Libres

Los compañeros de Espinosa Becerril le recuerdan con mucho afecto, incluso comentaron que en este lugar donde se colocó la ofrenda en ocasiones se sentaba fumar un cigarrillo, preparaba la cámara a la espera de las movilizaciones campesinas.

Otros cuentan que él junto con otros reporteros pegaron la placa para bautizar a la plaza Lerdo por el nombre de Regina Martínez. En esta área quedaron diversos recuerdos de Rubén y su actitud por las luchas sociales.

La reportera, Norma Trujillo indicó que la memoria de Rubén quede grabada en esta lucha, en quien compartía conocimientos porque alzaba la voz para exigir justicia.

Que esa imagen se quede a pesar de la imagen que se trata de desvirtuar a través de los periódicos”, dijo la periodista y compañera de luchas con el fotoreportero que tuvo que exiliarse en la ciudad de México por las constantes amenazas que padecía en Veracruz.

Pronunció que es un mes del crimen impune, pero el gremio periodístico exige justicia “pues así lo hubiera hecho él, así como él exigía justicia por los compañeros asesinados”, explicó.

Después del caso Rubén continúan los hostigamientos en contra de un grupo de reporteros, además de que cinco más han sido amedrentados, mismos que ya denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: