Exponen 22 artistas ‘La lotería’, un homenaje ilustrado

5392Veracruz, Ver.- Artistas de Canadá, Cuba, Bolivia y México realizan un homenaje ilustrado a la lotería; son 22 autores los que participan en esta exposición que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La inauguración es el viernes 04 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas; la entrada es gratuita.

Convocados por el director de Formato Libre Diseñería de Xalapa, Federico López, los artistas fueron invitados para que hicieran su propia reinterpretación de la lotería, que es algo muy lúdico y mexicano, pero que no sólo se quedara en la impresión de la obra sino que se expusiera y pudiera ser adquirida por carpeta o colección completa.

En esta muestra participan Ana Ivette Valenzuela, Andrew Lewis, Aram Huerta, Carlos Soto, Choper Nowers, Diego Bermúdez, Elmer Sosa Eréndira Mancilla, Eric Olivares, Fabiolade Sosa, Federico López, José Luis Coyotl, Juan José Aguilar López, Laura Zaldívar, Lourdes Zolezzi, Mar Toledano, Moisés Romero, Rene Arellano, Ricardo Vásquez, Roy Villalobos y Sergio Cupido.

También tomaron la estética, el simbolismo y los temas de esta tradición como punto de reflexión para su obra: Marco Tóxico, de Bolivia; Andrew Lewis, de Canadá; Frank Arbelo, de Cuba, y Gabriel Martínez Meave y Fabiola Sosa, del Distrito Federal.

López explicó por qué reinterpretar la lotería: “pensé que era una oportunidad fabulosa para tender un puente entre el arte, México mismo como cultura y país, y artistas de otras latitudes y lugares. Muchos se mostraron interesados en cómo este juego popular contenía imágenes arquetípicas de otras culturas”.

Destacan personajes y figuras como el diablito, el gallo, el violín y el catrín, que parecen ideales puntos de partida e inspiración para creadores y que se suman al azar, componente esencial del juego mexicano que originalmente surgió en Italia en la Edad Media y llegó al país en 1769.

Federico nació en la ciudad de Martínez de la Torre, en 1971; egresó de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) en 1993; trabajó como ilustrador y diseñador para Grupo Idea agencia de publicidad. Página 4, agencia de investigación y diseño como ilustrador.

Fue asistente de Diseño y Producción, Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, y jefe del Área de Diseño del IVEC. A partir de 1992 fundó Formato Libre Diseñería, estudio que se ocupa del diseño gráfico y la reproducción de las técnicas de serigrafía, de impresión digital y de gran formato.

Obtuvo el cartel Ganador del primer lugar en el Concurso Nacional Vivir sin drogas es vivir, convocado por Centros de Integración Juvenil Instituto Goethe y Trama Visual A C, en 1996; el tercer puesto en el certamen Niños con sida, de Xochiquetzal y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), en 1999.

Esta exposición será inaugurada junto con Laberinto de quimeras, que también se apertura en el Centro Cultural Atarazanas el viernes a las 20:00 horas; entrada libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: