Continúa el IV Festival OSX inicia con gala de zarzuela

IV festival OSX zarzuela-3(1)Por Jorge Vázquez Pacheco/

Xalapa, Ver. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inicia este viernes 4 de septiembre la cuarta edición del festival que lleva su nombre, con un programa denominado Su majestad la zarzuela.

Con presencia de Enrique Patrón de Rueda como director huésped, la participación del Coro de la Universidad Veracruzana y un elenco que incluye tres solistas de renombre, este espectáculo lírico se ofrecerá el viernes 4 y el sábado 5 de septiembre, a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

Los solistas serán la soprano María Fernanda Castillo, el tenor Andrés Carrillo y el barítono Genaro Sulvarán. El programa incluye fragmentos orquestales y vocales de obras como Doña Francisquita, La verbena de la paloma, Las leandras, Luisa Fernanda, Las sombrillas, La leyenda del beso, Los claveles, La tabernera del puerto, Gigantes y cabezudos y La Dolores, así como pasajes de la ópera La vida breve de Manuel de Falla.

La general consideración en el sentido de que la zarzuela es una de las “hermanas menores” de la ópera tiene sin cuidado a los aficionados de esta rama del arte lírico. Se trata de un renglón artístico cuyos orígenes deben ubicarse en la época de Lope de Vega y Calderón de la Barca; esto es, hacia el siglo XV, lo que le convierte en una forma aún más antigua que la opereta francesa. Su denominación procede del Palacio de la Zarzuela, en cuyas instalaciones se ubicó el teatro que albergaba las primeras representaciones.

El director invitado

El director invitado es especialista en ópera y zarzuela; ha sido titular de Orquesta del Teatro de Bellas Artes, de la Compañía Nacional de Ópera, de las temporadas de Ópera-Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México, del Festival Cultural Sinaloa (de donde es originario) y promotor de actividades artísticas y culturales de su estado.

Ha dirigido musicalmente los estrenos en México de óperas como Roberto Devereux y Anna Bolena de Donizetti, así como la primera puesta en escena completa del llamado “Tríptico” de Puccini que incluye en una misma función las óperas Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Luego de trabajar con las estrellas del ámbito operístico internacional, a Patrón de Rueda se le considera una de las personalidades más brillantes a nivel nacional, en el contexto del drama escénico.

Los solistas

María Fernanda Castillo es originaria de Naolinco, Veracruz, y se ha presentado en los teatros más importantes de México, así como en el Rockefeller Center de Nueva York, el Institut Canadien d’Art Vocal (en Canadá) y la Israel Opera House. Fue laureada en los concursos “Carlo Morelli” e Internacional de Sinaloa. Ha sido becaria de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM).

Andrés Carrillo nació en Mexicali, Baja California, y su formación artística se ha dado en Mazatlán bajo la guía de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda. Fue premio a la Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”.

Genaro Sulvarán es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y poseedor de una imponente presencia escénica que le ha conducido a representar los más demandantes roles operísticos para barítono. Se le considera el más capacitado cantante latinoamericano para el complicado rol principal en la ópera Rigoletto de Verdi.

Para este acontecimiento, los costos serán de 200 y 150 pesos. Si requiere de mayor información, llamar al teléfono (228) 8180834, extensiones 106 y 107, o visitar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: