Joaquín Guzmán, nuevo coordinador del Grupo Legislativo del PAN

FOTO 1Xalapa, Ver. El diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés es el nuevo coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, en sustitución de su homólogo Domingo Bahena Corbalá, luego de que la Diputación Permanente recibió del Comité Directivo Estatal de ese instituto político la notificación respectiva.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Receso se dio lectura a la solicitud de la Síndica Única y el Regidor del Ayuntamiento de Castillo de Teayo para suplir al Presidente Municipal, ausente como resultado de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Federal de Distrito con sede en Poza Rica, y de los problemas de salud que enfrenta su Suplente.

Se remitió a la Junta de Coordinación Política la solicitud del Cabildo de Tlapacoyan, que pidió al Congreso del Estado celebrar una Sesión Solemne en ese municipio, por única ocasión, con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Texcatl, en la que militares mexicanos y pobladores defendieron esta plaza ante las fuerzas austriacas.

También se recibió el informe de la Dirección General de Fiscalización de la Contraloría General del Estado (CGE), sobre las acciones realizadas por la dependencia, en cumplimiento del decreto 547 publicado en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 072, del 19 de febrero 2015, mediante el que se aprobó el Informe de Resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, ejercicio 2013.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió informes sobre el trámite de la Iniciativa que reforma y adiciona la Ley 483, que presentó el Presidente de ese organismo autónomo, y solicitó el nombramiento de los integrantes de su Consejo Consultivo, lo que se envió a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pidió autorización para permutar con el organismo Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), un terreno de 3.6 hectáreas en la reserva Duport Ostión de Coatzacoalcos, por otro de la misma superficie al final del Bulevar John Sparks, en la misma ciudad.

PROYECTOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Alto Lucero busca firmar un convenio con alguna persona física o moral, para contar con el servicio de laboratorio de análisis clínicos y atención farmacológica, mientras que Martínez de la Torre busca un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en materia de tránsito y seguridad vial.

Veracruz pide suscribir –junto con el Director General del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano– una solicitud para incorporarse al Programa de Regulación publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de agosto de 2014, y también para convenir la carta compromiso para adherirse al Programa de Regulación del Pago de Derechos y Aprovechamiento y Derechos por Descarga de Agua Residuales para Municipios y Organismos Operadores, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, Chocaman y Mecayapan piden autorización para signar un convenio para ejecutar proyectos con el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres); Minatitlán y Papantla, para celebrar contratos de donación con Petróleos Mexicanos (Pemex), y

Cazones de Herrera y Chocaman, para aplicar el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Presidente y el Secretario de la Unión Ganadera Regional de la zona centro de Veracruz pidieron a la Legislatura del Estado emitir un Punto de Acuerdo que prohíba a funcionarios municipales certificar facturas que incumplan los requisitos fiscales que prevé el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que no expidan constancias de movilización de animales, pues con ello se contribuye al abigeato.

El Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) emitió una opinión respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas del Estado y el artículo 95 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que presentó el diputado Juan René Chiunti Hernández, cuyo expediente se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas.

Finalmente, el Síndico Único y un Regidor de San Rafael pidieron implementar acciones de fiscalización y examinar la contabilidad del municipio, y funcionarios municipales de Jilotepec solicitaron una Auditoría Financiera y Técnica de obra pública al ejercicio fiscal 2015. Ambos casos de turnaron a la Comisión Permanente de Vigilancia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: