Acusan que gobierno de Veracruz pretente entregar las Dunas de San Isidro a Pronatura e Inecol

- en Sociedad
Las Dunas de San Isidro/Plumas Libres
Las Dunas de San Isidro/Plumas Libres

Xalapa, Ver. En una carta enviada a Plumas Libres habitantes de la comunidad de San Isidro municipio de Actopan, Veracruz se pronunciaron en contra de la intención del gobierno de Veracruz de declarar ‘área natural protegida’ las Dunas de San Isidro, pues ellos son ‘posesionarios» de dichas dunas que consta de más de mil 400 hectáreas.

Precisaron que el objetivo de declarar área natural protegida es entregar estos médanos a instituciones como Pronatura y el Instituto Nacional de Ecología, con intenciones pocas claras e ‘inconfesables‘.

Señalaron que ellos han trabajado desde hace mas de 20 años en la protección de las Dunas, su reforestación, y el cuidado de las fauna y flora de la zona. Y lucharon en el 2012 contra la intención de funcionarios de gobierno conformados con la empresa Industrial La Piedra, para construir ahí un complejo turístico.

Para ver lucha de los habitantes de San Isidro para conservar las Dunas vea este video.

A continuación la carta íntegra de los campesinos de San Isidro.

Ante notificación emitida por el Mtro. en Ing. Joaquín Alvarado Martínez, Secretario del medio Ambiente del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; hecha en la Gaceta Oficial el día 4 de Septiembre del 2015 a los ciudadanos y distintas áreas para que participen en la consulta ciudadana para la propuesta de establecimiento de un área natural protegida denominada reserva ecológica dunas de San isidro en el municipio de Actopan ver.

Pobladores de san isidro Municipio de Actopan Ver.  y Posesionarios del predio denominado “El Médano” con una superficie de 1426-03-87 has,  perteneciente a esta localidad y que estamos en posesión de dicho predio desde el año de 1993 y que en el año 2005 salió la declaratoria en el diario oficial y la gaceta oficial de la federación que son terrenos nacionales y reconociéndonos la posesión en dicho predio  y dándonos la pauta y el apoyo para continuar los trámites correspondientes para la escrituración  de dichos terrenos. Esto es de acuerdo al expediente no. 508063 y en este momento dicho trámite se encuentra en estudio en  la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Subsecretaria de Ordenamiento de  la Propiedad Rural. Y  del cual quieren declarar áreas naturales protegidas  manifestamos que no es posible que se lleve a cabo tal declaración debido a que somos nosotros los que hemos estado trabajando el predio reforestando y cuidando las especies de animales que en el habitan, además de mantener nuestra playa limpia y luchando constantemente por abrir  caminos para poder llegar nosotros mismos y gente que lo desee.

No es posible  que se tomen en cuenta propuestas para llevar a cabo esta acción de asociaciones civiles como lo son El instituto de ecología A.C  y Pronatura A.C; cuando al Instituto de Ecología ni siquiera conocemos a nadie, y a Pronatura, la única vez que se apareció por nuestros terrenos llegaron nos mintieron  diciendo que nos ayudarían a bajar programas de apoyo para trabajar y además apoyarnos para la regularización del predio. Sabemos que

Los  apoyos si se bajaron  utilizando el nombre del predio, el cual  jamás llegó a nosotros, y que solo sirvió para que personas de pronatura llenaran sus bolsillos de dinero como lo era en ese momento la C. Eliza Barbosa Pérez quien  representaba a Pronatura en común acuerdo con  alcalde en turno y  la que en su momento era agente municipal de San isidro. Además de que ellos nos dijeron  que recibiríamos su apoyo y nos solicitaron papeles del expediente, que solo les sirvió de información para tomar datos y buscar la manera de entorpecer nuestros trámites de regularización.

Hemos caminado lentos ante los trámites de regularización  por encontrarnos con obstáculos como ya lo mencionamos han sido Pronatura  además de que una empresa quiso apoderarse de nuestros terrenos con escrituras falsas soportando la angustia de tener 2 presos en la cárcel por delitos no cometidos solo porque se querían apoderar del terreno, Pronatura nunca se apareció, y fuimos nosotros quienes buscamos la manera  de demostrar que nuestros presos eran inocentes, armándonos de valor y comprobando la posesión, además de seguir trabajando en el predio. Pronatura son unos mentirosos que buscan un bienestar para ellos mismos, valiéndose de la pobreza de los campesinos para hacer tranzas gestionando proyectos de apoyo que los hagan generar ganancias solo para el interés de unos cuantos de su asociación.

Solicitamos de la manera más atenta a Pronatura, al Instituto de Ecología, y a quienes estén involucrados en este proyecto nos dejen trabajar, y seguir adelante en nuestros trámites, ¿Qué es lo que quieren ahora? ¿Porque se somete a la opinión pública, y a nosotros no nos toman en cuenta? Porque se le pide al ayuntamiento de Actopan que emita su opinión si el mismo  nos han cerrado la puerta ante cualquier trámite que se relacione con nuestro predio? Los que pretenden  que se declare áreas naturales protegidas, es  para poder disponer del terreno y hacer negocios y seguir enriqueciéndose ellos mismos?

Somos nosotros los posesionarios y  los que hemos trabajado por nuestros terrenos y los hemos defendido por más de 20 años. Además de tener dentro de nuestro grupo una asociación civil GUINAHUNOEI  A.C por medio de la cual buscamos la manera de gestionar proyectos que verdaderamente lleguen a nuestros terrenos sin ningún intermediario mal intencionado.

No estamos dispuestos a aceptar tal propuesta y seguiremos luchando por los medios legales necesarios para no ser despojados de nuestros terrenos de los que dependen nuestras familias y el bienestar de muchos en nuestro pueblo.

ATENTAMENTE

POSECIONARIOS DEL PREDIO EL MEDANO Y POBLADORES DE SAN ISIDRO VER MUNICIPIO DE ACTOPAN VER.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: