2 de Octubre No se olvida

- en Cultura
Hace 47 años, cientos de jóvenes murieron asesinados por fuerzas del ejército. Hoy nos faltan 43 de Ayotzinapa y miles mas...
Hace 47 años, cientos de jóvenes murieron asesinados por fuerzas del ejército. Hoy nos faltan 43 de Ayotzinapa y miles mas…

México, D.F.-A 47 años de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre no se olvida… Un México antes y despúes de esa fecha, aunque el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz lo negara hasta sus últimos días de vida…Hoy, no se olvida, no se olvida, no se olvida. 

El 2 de octubre de 1968, varios grupos de élite del ejército mexicano, reprimieron violentamente a un nutrido grupo de estudiantes, profesores, intelectuales, obreros y profesionistas, quienes se habían congregado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, exigiendo mayor autonomía universitaria, libertad a los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales.

El movimiento estudiantil estalló en julio de 1968, cuando el Ejército Mexicano irrumpió en dos preparatorias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM). En los eventos, varios jóvenes fueron detenidos y encarcelados, por lo que varias instituciones se solidarizaron, exigiendo la liberación de sus compañeros y la salida inmediata de las fuerzas castrenses de los recintos educativos.

Durante 1968, las movilizaciones fueron adquiriendo una gran aceptación, reivindicando causas más generales, como el acceso a la educación, la democratización de medios de comunicación, el fin del acoso gubernamental y el desarrollo de instituciones.

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz aumentó las medidas de seguridad y el despliegue de militares en los alrededores de las sedes deportivas.

Sin embargo, diversas escuelas pertenecientes a la UNAM y el IPN programaron el 2 de octubre de 1968 un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, a las 17:00 horas. Después de la intervención del primer ponente, el Batallón Olimpia abrió fuego indiscriminadamente en contra de los manifestantes.

El suceso se saldó con al menos 300 muertos, aunque las cifras oficiales reportaron la muerte de solo 20 personas, varias decenas de heridos y centenares de detenidos-desaparecidos. Varios cronistas aseguran que tras el tiroteo, varios estudiantes fueron sometidos a diversas clases de tortura en los alrededores de la plaza y muchísimos mas, siguen desaparecidos hasta este momento.

Comentarios

  1. no veo ninguna relacion con lo que paso en el 68, con la desaparicion de 43 estudiantes, no hay relacion alguna, en aquella ocasion hubo participacion directa del ejercito, pero en la de los 43 ni al caso ahi hay solo policias municipales y narcos…. y lo que paso en el 68 claro que ya se olvido eso solo lo recuerdadn los comunistas, asi como se olvidara lo de los 43 vandalos retadores del narco.

  2. Esto que paso en el 68 es muy diferente a la desaparición de los 43, ya que el ejército no participo en la desaparición de los normalistas, ya que sabemos que fueron policías que estaban vinculados con criminales de guerrero

  3. Como dicen por aqui hay mucha diferencia de lo que paso en el 68 y lo de lo que paso en ayotzinapa, ya que en el 68 fue una orden directa del presidente diaz ordaz la de aprender a los lideres estudiantiles mas por falta de coordinación entre autoridades y algunos estudiantes que andaban armados se inicio un enfrentamiento entre el llamado batallón olimpia y los estudiantes la cual llevo a aquel destino trágico, mas los de ayotzinapa ya se sabe que los que levantaron e incineraron la los supuestos estudiantes fueron el cartel de guerreros unidos en contubernio con la policia municipal y el unico delito del ejercito fue no haber actuado a tiempo en la defensa de tales estudiantes que no eran mas que unos delincuentes que habían secuestrado autobuses en la central de iguala guerrero

  4. Ciertamente el 2 de octubre no se olvida, mas si esos estudiantes se hubieran dedicado a estudiar y no a andar de revoltosos queriendo convertir al pais en socialista, para que despues estuvieramos como cuba que su gente esta mas jodida que nada, por andar siguiendo al tal ernesto che guevara, pero gracias y presidente ordaz y a toda su gente mexico sigue siendo republicano y democrático, aunque la historia los culpe y quiza este muy chamaco para opinar esto pero es la pura verdad

    1. NADIE TE CONTESTO PERO NO CREAS QUE ES PORQUE DIJISTE ALGO IMPORTANTE, SINO PORQUE NI AL CASO, YO NO TE ESTOY CONTESTANDO SOLO EXPLICO AQUI PORQUE NADIE CONTESTO A LOS 4 COMENTARIOS QUE HICISTE CON DIFERENTE NOMBRE,

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: