En Coatzacoalcos realizan foro sobre personas de desaparecidas por el 2 de octubre

- en Sucesos
Foro sobre desaparecidos en Coatzacoalcos/Plumas Libres
Foro sobre desaparecidos en Coatzacoalcos/Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver.  La celebración del 2 de Octubre en Coatzacoalcos mutó en un foro desde el cual los familiares con personas desaparecidas en la ciudad, señalaron la indolencia de las autoridades para buscar a sus seres queridos.

Familiares de las cinco personas ausentes desde el pasado 11 de mayo en Coatzacoalcos, por ejemplo, reiteraron su señalamiento contra la Fuerza Civil de la SSP como coautores de la desaparición forzada. 

Desde el kiosco del parque Independencia, los familiares de los desaparecidos alzaron la voz contra la Fiscalía Veracruzana desde donde no han tenido ningún tipo de avance en la denuncia denuncia 234/ de la Agencia Segunda del MP.

Manuel Cruz, padre de José Manuel Cruz, dijo que las reuniones en Xalapa han sido de poca ayuda para saber más a fondo qué pasó con su muchacho, y el resto de las víctimas, identificadas como Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio.

«Mi mamá no come, no ha dormido bien, ni se siente saludable desde la desaparición de mi hermano«, relató la hermana de Jacob Jiménez González, desde el viernes pasado, desaparecido, según la denuncia COAT4/642/2015.

La mujer expuso que su hermano es taxista y el viernes pasado fue la última vez que supieron de él.

«A mi mamá le llegó un mensaje, según de él, que ya se encontraba camino a Villahermosa a realizar un largo viaje. Supimos, por la escritura, que no era él. Y nos alarmamos», dijo la joven.

Relató que «así como mi hermano, hay muchos más, muchas personas que están desapareciendo en Coatzacoalcos, lo sabemos porque a cada rato vamos al Ministerio Público a preguntar si saben algo, y nos percatamos de otras denuncias que han ido a poner».

En el foro la esposa de uno de los desaparecidos de Coatzacoalcos relató que en una de las últimas reuniones con las familias en Xalapa, las autoridades les mostraron los cadáveres de las personas que encontraron asesinadas en Alvarado, a mediados de septiembre pasado.

«Ni se pueden reconocer, creo que aveces ya sólo nos muestran pilas de muertos para calmarnos y decir que por lo menos están haciendo algo. Esto es insoportable».

Otra de las mujeres relató que desde que su esposo fue desaparecido, presuntamente a manos de sujetos de civil respaldados por la policía, «he tenido que ponerme a trabajar, a buscar los medios para sacar adelante a mi familia, son dos hijos que tienen que comer, calzar y vestir para ir a la escuela y eso no espera».

En el evento, organizado por Morena, se entonaron canciones y se leyeron mensajes sobre la violencia sistemática impulsada desde el gobierno de Veracruz, que con su inacción en el caso de los desaparecidos, manda el mensaje de que la impunidad está garantizada a quienes cometan algún tipo de delito.

Estamos acá recordando el 2 de Octubre, que no se olvida, y ahora hay nuevas tragedias, Los jóvenes de la normal de Guerrero, Tlataya y Veracruz donde las desapariciones forzadas encabezan la lista de delitos, dijo una oradora de Morena antes de cerrar el evento con la proyección de Rojo Amanecer, la película que retrata una de las peores noches para la historia de México.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: