Iniciará el 5 de octubre Campaña de Detección de Cáncer de Mama en Córdoba

odteoCórdoba, Ver.- Este lunes 5 de octubre el DIF de Córdoba iniciará la Campaña de Detección de Cáncer de Mama, con la realización de 190 mastografías y ultrasonidos mamarios a bajo costo, en beneficio de las primeras 10 mujeres que soliciten este servicio a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del DIF. Por otro lado, este viernes finalizó la Campaña de Detección de Osteoporosis que benefició a 120 personas, principalmente féminas.

Con un subsidio por parte de esta dependencia, las mastografías tendrán un costo de $320 y los ultrasonidos $120, los cuales serán pagados por las beneficiadas en el centro de diagnóstico privado, mientras que la consulta en el DIF (con personal médico femenino) no tiene costo.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Servicio Médico del DIF Municipal, resaltó que esta es unas de las campañas más importantes de la institución, como parte de las acciones mundiales que durante octubre se realizan para prevenir esta enfermedad que ocupa los primeros lugares como causa de muerte en las mujeres.

Será el 30 de octubre cuando concluya este beneficio y las interesadas deberán presentarse en el DIF con credencial de elector para verificar que tienen su domicilio en Córdoba. Se recomienda arribar antes de las 8:00 horas pues el programa está limitado a 10 pases diarios, de lunes a viernes. Cabe señalar que un ultrasonido mamario tiene un costo regular de $500, y las mastografías de $800.

“Esta campaña es muy importante porque es el cáncer que causa más mortalidad en la mujer, cada año se descubren alrededor de 1,500 nuevos casos, alrededor de 150 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama, entonces lo que queremos hacer es prevenir, si se detecta a tiempo se pueden salvar muchas vidas”, dijo Bertha Arriola.

Durante la consulta en el DIF las doctoras realizan a las pacientes una exploración mamaria y se les orienta sobre las técnicas adecuadas para la autoexploración, además de proporcionarles un tríptico informativo. A las mujeres menores de 40 años, con sintomatología que las hagan sospechar de alguna enfermedad en los senos, se les canaliza para un ultrasonido mamario.

En caso de un resultado positivo se le da seguimiento a la paciente, canalizándola al IMSS si es derechohabiente, o al Seguro Popular si cuenta con este servicio.

 Cierra campaña de Detección de Osteoporosis

En otro tema, hoy finalizó la campaña de detección de osteoporosis que ofreció densitometrías subsidiadas a un costo de $200, beneficiando a 120 pacientes, más del 90% mujeres. “La mayor parte resultó con problemas de osteopenia, es decir, están descalcificadas pero todavía no llegan a la osteoporosis, sobre todo en pacientes subsecuentes que han seguido muy bien con sus medicamentos”, informó Bertha Arriola, coordinadora médica del DIF.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: