Liberará la Sefiplan Fondo para garantías líquidas a productores de piña y cítricos

FOTO 1Xalapa, Ver. Para elaborar un calendario de pagos de los 200 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2015 e impulsar los cultivos de la piña y los cítricos en la entidad, diputados locales se reunirán el próximo lunes con funcionarios de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan).

El presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña del Congreso del Estado, diputado Juan Cruz Elvira, confirmó que ya recibieron los primeros 20 millones de pesos y confía en que en días próximos se finiquite el total de los recursos, “lo cual sería un ejercicio histórico, dado que esas ramas productivas generan importantes ingresos y miles de empleos en la entidad”.

Este jueves estuvo en la Sefiplan un grupo de diputados locales, para gestionar la entrega de estos recursos, que servirán –una parte– como fondo revolverte y múltiple para que productores de piña y cítricos tengan acceso a créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Esto –afirmó Cruz Elvira– permitirá impulsar polos de desarrollo bajo un esquema de responsabilidad social con microempresas: “Con ello se cumple la palabra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de ofrecer créditos con intereses muy bajos, de 7 por ciento y 6.5 por ciento para mujeres”.

El Diputado explicó que en diciembre pasado, durante la aprobación de la Presupuesto de Egresos 2015, se etiquetaron 100 millones de pesos para el cultivo de cítricos y 100 millones para piña, y esperan que se cumpla con la entrega total de los recursos: “La respuesta fue muy positiva, dado que ya se va a fijar un calendario de pago”.

Estos recursos permitirán beneficiar a 5 mil productores de piña, organizados con consejos y centros de negocios en diferentes regiones productivas, como Isla, Rodríguez Clara, Azueta, Chacaltianguis, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Tres Valles y Tlalixcoyan, Jamapa, entre otras, y a 3 mil citricultores en todo el Tononacapan, que abarca municipios como Martínez de la Torre, Papantla, Álamo y Poza Rica, además de otros en el sur de la entidad.

Cruz Elvira sostuvo que el modelo de desarrollo económico que involucra a los tres niveles de gobierno es viable y se debe hacer extensivo a otras ramas productivas en todo el estado, pues «con este fondo de garantías líquidas, el productor tendrá acceso a créditos de Nacional Financiera (Nafin), de manera inmediata».

A la reunión asistieron también los diputados Tonatiuh Pola Estrada, Mariela Tovar Lorenzo, Jorge Vera Hernández y Cuauhtémoc Pola Estrada.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: