Muy baja productividad laboral de microempresas en Veracruz, gobierno estatal no apoya

Con Javier Duarte han sino nulos los apoyos a las medianas y microempresas
Con Javier Duarte han sino nulos los apoyos a las medianas y microempresas

Itzel Osiris Lira Morado/ Xalapa, Ver.- A pesar de que Veracruz es uno de los estados con mayor número de microempresas en el país, la productividad laboral que se presenta en este tipo de unidades de producción es una de las más bajas. De esta manera mientras en el estado una persona contribuye con 34 mil 059 pesos del valor de la producción de la empresa, en otras entidades como es el Distrito Federal el trabajo de una persona equivale a 138 mil 235 pesos del valor de la producción (valor 4 veces mayor al presentado que en la entidad), asimismo se tiene el caso de Nuevo León y Quintana Roo donde la productividad laboral fue igual a 55 mil 034 y a 52 mil 143 pesos respectivamente.

Analizando el comportamiento de las microempresas de Veracruz en los diferentes sectores económicos se tiene que son cuatro sectores los que aportan casi el 75% del valor agregado bruto total de las microempresas estatales, siendo el sector más relevante el perteneciente al comercio al por menor, donde las microempresas aportan el 35.1% del valor agregado, seguido por el sector Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, en donde se genera el 16.7% del valor de la producción. Asimismo se tiene al sector de la Industria manufacturera y el de otros servicios excepto actividades gubernamentales quienes participan con el 12.2 y 10.4% respectivamente.tex 11

Así se tiene que en lo que se refiere a productividad el sector que presenta el mayor nivel es el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final presentando un valor de 504 mil 140 pesos, seguido por el de servicios financieros y de seguros quien presenta un valor muy inferior al primero e igual a 87 mil 301 pesos. Algo importante de destacar es el hecho de que en los sectores en los que se concentra la mayor parte del valor agregado total de las microempresas, el valor de la productividad laboral no supera los 40 mil pesos, de hecho dos de ellos se encuentran entre los que presentan menores valores, de esta manera las microempresas pertenecientes al rubro de otros servicios apenas alcanzan un valor de 27 mil 358 pesos, mientras que las pertenecientes al comercio al por menor  mantienen un valor de 31 mil 944 pesos.

texto 22Esta baja productividad de las microempresas veracruzanas conlleva a consecuencias negativas para el desarrollo porque no permiten que dichas empresas puedan progresar y que el estado pueda crecer en materia de empleo. Así los bajos niveles en la productividad hacen que existan altos costos, debido a que hay más reprocesos, más mermas y desperdicios, más devoluciones y más retrasos; lo que lleva a utilizar de manera menos eficiente el tiempo-máquina y los materiales, esto a su vez lleva a bajos niveles de calidad, con lo cual se va perdiendo competitividad en el mercado, se van teniendo pérdidas por las bajas ventas, lo cual conduce a disminuir el número de trabajadores, es decir, se pierden empleos, se cierran establecimientos y por tanto se pierden capitales y por tanto inversiones.

texto 33Por lo que resulta necesario poner especial atención a la situación que prevalece en esta clase de empresas, para que con capacitación adecuada y con acceso a fuentes de financiamiento estas microempresas puedan mejorar e incrementar su productividad, brindando un mejor servicio o producto, con una mayor calidad y con mejores precios, mismos que les permitan permanecer durante más tiempo en los mercados. Con información de Observatorio de las Finanzas. 

Comentarios

  1. Ni apoyara sólo se lo clavan lo desvían a sus cuentas privadas, simplemente a los veracruzanos el gobierno no le importa sólo quiere dinero, para llenarse de millones total como saben que no serán tocados, tienen comprado a todos para que no los metan a la cárcel aquí sólo el pueblo tiene que pedir justicia para estas ratas, y si algo es verdad es que ya nos vieron la cara de pendejo y es por eso que nos hace como quiere como no decimos nada, ni hacemos nada, un ejemplo: en Oaxaca la gente fue y por sus pistolas tiraron las foto cámaras de transito y hasta el día de hoy no existen multas de foto cámara, eso falta aquí tirar esas mugrosos cámaras que sólo servirán para llenar las arcas, cuando el pueblo despierte gobierno se quedará paralizado al ver la respuesta y enojó del pueblo pero Veracruz simplemente no reacciona…

  2. Otro ejemplo es el cafe de Veracruz que pasa una crisis historica sin nada de apoyo de estas ratas priistas

  3. Soy Ingeniero Industrial con experiencia en mejorar procesos (varios de ellos sin inversión); como puedo ayudar a estas pequeñas empresas? hay algún centro/institución que reciba este tipo de solicitudes?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: