Pide Diputada evaluar las condiciones materiales de los edificios públicos

MSB FOTO 2Xalapa, Ver. En Veracruz se justifica la creación de una Subsecretaría de Protección Civil que se responsabilice de vigilar las condiciones de los edificios públicos, incluidos los planteles escolares, pues algunos están asentados en zonas de alto riesgo y otros inmuebles ya cumplieron su vida útil, manifestó la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz.

Expuso que se debe poner en práctica acciones preventivas, sobre todo porque la entidad está expuesta a diferentes fenómenos climatológicos, como lluvias, inundaciones, desbordamiento de ríos, laderas y otros.

En el estado existen 24 mil escuelas –continuó–, y aunque muchas son nuevas y otras han recibido mantenimiento adecuado, hay casos en los que los edificios son muy antiguos y se debe analizar la conveniencia de demoler o reconstruir aquellos que representen riesgo.

Recordó que la orografía de Veracruz es accidentada y durante la temporada de lluvias los riesgos aumentan. “En diferentes municipios de las zonas serranas hay escuelas asentadas en zonas de alto riesgo, incluso en la ciudad de Xalapa, pero además hay cerros que se desgajan, sin que sobre ellos existan construcciones”.

De acuerdo con Minerva Salcedo, toda edificación requiere mantenimiento y reparación: “Ejemplo de ello son el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, que a 80 años fue remodelado y se sigue considerando un lugar seguro y muy bonito, o el edificio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que estaba en el Centro y se demolió al término de su vida útil, pues no se podía seguir utilizando al representar peligro”.

Afirmó que ella ha impulsado que se demuelan algunos edificios: “Hay que pedir a espacios educativos que los planteles se reconstruyan, reubiquen o remodelen cuando sea necesario, como fue el caso de la primaria Naciones Unidas, turno matutino”.

Este asunto se debe ver con mucha responsabilidad y sin amarillismo, agregó la Diputada. Se requiere que personal capacitado esté atento a toda la situación que se presente en las escuelas y determine si pueden repararse o deben demolerse, porque hay niños y adultos a quienes debemos proteger”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: