‘Ajuste en Impuesto a la Nómina no afecta al trabajador’: diputado

FOTO 1(23)Xalapa, Ver. La aprobación del ajuste a 3 por ciento del Impuesto a la Nómina beneficiará a los veracruzanos, pues al elevar la recaudación, el estado obtendrá más participaciones federales para realizar obra pública durante los años siguientes, afirmó el diputado local por el Distrito XXV, de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Durante una entrevista, manifestó que “la reforma que aprobamos se aplica directamente a la Iniciativa Privada. En nada afecta a la clase trabajadora y hay que destacar que desde el año pasado los gobiernos del Estado y municipales ya aportaban 3 por ciento de Impuesto a la Nómina”.

De acuerdo con Pérez Garay, el Estado aportará 69 por ciento del total de la recaudación de este gravamen, mientras que al sector privado corresponderá cerca de 31 por ciento.

Con base en la polémica que desató el ajuste aprobado por mayoría en la LXIII Legislatura local, el diputado argumentó que su voto fue razonado y admitió que el descontento se origina en la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones. Se pronunció por dar seguimiento a esta reforma, con mecanismos que garanticen transparencia en la aplicación de los recursos.

“Estoy consciente de que las instituciones sufren una crisis de credibilidad y me pronunciaré por establecer mecanismos que garanticen transparencia en la recaudación y aplicación de los recursos obtenidos con esta modificación fiscal, pues sólo combatiendo la opacidad se extinguen la desinformación y la desconfianza”, agregó.

Pérez Garay explicó que entre las razones de la mayoría para aprobar el ajuste del Impuesto a la Nómina está la necesidad de captar más ingresos en Veracruz, pues la fórmula para asignar participaciones federales exige aumentar la aportación fiscal, que se devuelve al estado para realizar obras.

Gracias a esta reforma –agregó– la entidad recibirá cerca de 5 mil 800 millones de pesos anuales para destinarlos a obra pública, salud, programas sociales y diversos beneficios para los veracruzanos: “En entidades como Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal, que aplican un impuesto de 3 por ciento, los empresarios, lejos de verse afectados o disminuir la plantilla laboral, han podido crecer, pues la obra pública da plusvalía a sus actividades”.

Finalmente, recordó que el ajuste entrará en vigor en 2016 y se ejercerá al año siguiente, con una nueva administración estatal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: