Un México democrático, legado de Francisco I Madero

FOTO 2(39)Xalapa, Ver. Hoy, México y Veracruz cuentan con leyes e instituciones sólidas y democráticas, respaldadas por una sociedad madura que sabe elegir a sus representantes. Todo ello, gracias al legado de Francisco I Madero, quien con sus acciones impulsó la transformación del país, expresó la jefa del Departamento de Finanzas del Congreso del Estado, Martha Patricia Miranda García, durante un acto cívico para celebrar el 142 aniversario del natalicio del expresidente.

Ante autoridades del Poder Legislativo, encabezadas por el secretario general, Francisco Portilla Bonilla, la funcionaria recordó que Madero nació el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila: “Fue un hombre sencillo, de convicciones democráticas firmes, preocupado por la situación social”.

Ese principio de democracia que impulsó –dijo la oradora– se ve reflejado en nuestro estado, que en esta LXIII Legislatura cuenta con diputadas y diputados elegidos por el pueblo de manera democrática, convencidos de que los ideales de Madero siguen vigentes.

Miranda García manifestó que a Madero, uno de los iniciadores de la Revolución, se le atribuye la formulación de la Ley Electoral de 1911, que tenía como finalidad ampliar la libertad electoral, limitar la intervención estatal en los comicios y expandir el universo de votantes, en busca de la igualdad.

Recordó la frase dicha por el entonces Presidente, el 14 de julio de 1911, en Puebla: “El pueblo debe ver en sus gobernantes a sus servidores y no esperar todo de ellos. Todo debe esperar de sí mismo, y así como su libertad ha conquistado, esperar todo del progreso y esfuerzo individual”.

Al evento, en la explanada del Palacio Legislativo, asistieron también los secretarios de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, y de Servicios Legislativos, Antonio Ramón Rodríguez Vázquez, así como directores, coordinadores, jefes de departamento y empleados de la institución.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: