Invitan al Segundo Festival Internacional de Lectura Agua Dulce «Caracola 2015»

- en Cultura
Del 4 al 7 de noviembre, habrá diferentes actividades con participación de poetas de diferentes países. Los eventos son gratuitos.
Del 4 al 7 de noviembre, habrá diferentes actividades con participación de poetas de diferentes países. Los eventos son gratuitos.

Agua Dulce, Ver.- Del 4 al 7 de noviembre, Agua Dulce se vestirá de gala con la realización del 2do. Encuentro Internacional de Lectura «Agua Dulce, Caracola» 2015; el Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas del Istmo; y II Carnaval del Libro en el Mundo; en el que participarán poetas de diferentes países. La entrada es libre para todos los eventos.

Se presentará artistas de: Albania, Perú, Cuba, El Salvador, España, Bulgaria, Guatemala, Siria, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Italia, Puerto Rico, y por supuesto México.

Durante cuatro días, escuelas de esta ciudad serán anfitrionas de mesas de lectura, talleres de creación literaria  y de artes plásticas, así como plenarias y presentaciones de libros. De miércoles a sábado, también se podrán deleitar con obras de teatro, danza, son jarocho y bailables regionales. Exposiciones de pintura y cerámica.

En especial, el viernes 6, habrá un desfile de carros alegóricos donde participarán alumnos de diferentes escuelas con comparsas, batucadas, carros alegóricos, bandas de viento, danzas folclóricas, disfraces de personajes de cuentos clásicos y carteles promoviendo la lectura.

La poeta y organizadora, María Ángel Gasca Posadas, manifestó que los eventos, están hechos desde el alma y con el alma del pueblo de Agua Dulce, quien se unió para lograr esta fiesta poética.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de quienes nos apoyan con el hospedaje, la comida, el traslado; y las escuelas, quienes se convertirán en excelentes anfitriones y desde ya esperan a nuestros invitados de talla internacional, expresó Gasca Posadas.

La poeta y organizadora, María Ángel Gasca Posadas, manifestó que los eventos, están hechos desde el alma y con el alma del pueblo de Agua Dulce,
La poeta y organizadora, María Ángel Gasca Posadas, manifestó que los eventos, están hechos desde el alma y con el alma del pueblo de Agua Dulce,

El objetivo, añadió, es que los jóvenes de nuestros ejidos, hijos de pescadores y obreros, se llenen de esta fiesta llena de cultura, letras, música y colores, que aprovechen los talleres, se motiven  crear y hacer un mundo mejor para todos, sin violencia.

Cartelera

La inauguración será este miércoles 4, a las 9:45 horas en el Antiguo Cine Auditorio Sección 22, donde se iniciará con Mesas de Lectura en la cual expondrán sus ideas poetas con trayectoria internacional; además de un concierto del grupo de Son Jarocho «Los Negritos»; la presentación del bailador de zapateado, Paulino Domínguez; y danza contemporánea Afrocubana.

A las 12:15 horas  habrá una charla: «Filosofía del fútbol», con el director técnico de fútbol certificado y logoterapeuta, Alejandro Tena Garduño, hermano del «Capitán Furia» y del «Flaco Tena», futbolistas mexicanos de primera división.

El jueves 5,  de las 8:00 a las 11:15 horas, en las primarias Artículo 123, 1 y 2, se celebrará la plenaria, talleres de creación literaria y artes plásticas. De 11:30 a 14:00 horas, las actividades se llevarán a cabo en la Telesecundaria «Lázaro Cárdenas del Río», colonia El Muelle. Y por la tarde, de 17:00 a 20 horas, será en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz  cuatro.

El viernes 6 de noviembre, de 8:00 a 14:00 horas, la sede será el Colegio La Salle, donde además de los talleres, se presentará el libro: memoria «Epidemia de Rosas en la Eternidad»; y habrá una sorpresa musical. A las 17:00 horas, se realizará el Carnaval del Libro en México y el Mundo, donde escuelas de todos los grados escolares desfilarán por la calle principal Francisco I. Madero.

A las 19:00 horas, en el  Parque Libertad, disfrutarán de un Fandango Literario; conciertos de: Banda de Viento de Jóvenes Indígenas; el Ballet folclórico Puerto México; del grupo de Son Jarocho «Los Negritos»; y Paulino Domínguez, en la tarima. También estará el poeta, cantautor Feliciano Marín, interpretando e zapoteco; y una solista maravillosa (cierra y abre la noche).

Finalmente, el sábado 7 de noviembre, el Festival cerrará en Tonalá: de 9:00 a 13:30 horas, habrá mesas de lectura, obra de teatro, música y danza a orillas del río.

Todos los eventos son completamente gratis. Asiste y apoya a la cultura en región Agua Dulce
Todos los eventos son completamente gratis. Asiste y apoya a la cultura en región Agua Dulce

Semblanzas de participantes.

Ballet Folklórico Puerto México, originario de Coatzacoalcos, fundado por Ricardo Magdiel Carrión Uscanga, en el año 2012. La dirección artística está a cargo de la maestra Salomé Del Ángel. Parque Libertad, viernes 6 de noviembre, 19:00 hrs. Agua Dulce, Veracruz, México

José Iván Martínez Negrete, talentoso artista plástico mexicano –creador del logo de nuestro festival- expondrá su obra escultórica “Ceramísticas” e impartirá talleres a nuestros niños y jóvenes.

Alexis Zanete Viciedo, recorrió los teatros más importantes del mundo como primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza Cubana,un virtuosísimo de pies alados y risa de niño…Con él desde el 2007, hay un proyecto de alma a alma por la Poesía y la danza para los que hasta «la nada se les niega». Impartirá talleres de danza contemporánea, yambú, guaguancó, columbia -4,5, 6 y 7 de noviembre 2015- Agua Dulce, Veracruz. Entrada libre y gratuita

El grupo de Son Jarocho “Los Negritos”, nace en 1999, y desde entonces ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, videos y largometrajes, programas de televisión, y documentales sobre el Son Jarocho; el director del grupo es el maestro Isis Lázaro, improvisador y repentista…sostenedor de topadas y contrapuntos, uno de ellos con el controversial panameño Arcadio Camaño, viene de todo corazón a nuestro festival ¡Muchas Gracias!

Por cierto, el próximo año se van de gira por Europa y USA, pero este noviembre, después de la visita de nuestros difuntos… sus décimas y música fandanguera en Agua Dulce, Caracola. ¡Viva el Son!

Ofrecerán dos conciertos: Inauguración del 2do. Encuentro Internacional de Lectura “Agua Dulce, Caracola” y Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas del Istmo -4 de noviembre 2015- y, el segundo será al terminar el desfile del II Carnaval del Libro en México y el Mundo –viernes 6 de noviembre, 7pm- Agua Dulce, Veracruz,México «¡A gozar, a gozar que este mundo se va a acabar!»

 

Mtro. Paulino Dominguez Alfonso, con su maravilloso zapateado inaugurará nuestra fiesta poética el 4 de noviembre; el día 5, 6 y 7 dará clases magistrales de su arte en diferentes centros educativos de nuestra ciudad (entrada libre y gratuita) y cerrará bailando en el fandango provocador del 2do. Carnaval del Libro en México y el Mundo -6 de noviembre, tarde noche Parque Libertad-.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: