Requieren citricultores de Martínez de la Torre programas de apoyo

FOTO 1(40)Xalapa, Ver. A pesar de que en el nivel nacional, la región de Martínez de la Torre ocupa uno de los primeros lugares en producción citrícola, es una de las que menos apoyo reciben, afirmó el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien pidió al Gobierno Federal que respalde económicamente programas de promoción y supervisión que incidan en la productividad y permitan elevar la calidad de vida de las familias que dependen de esta actividad.

Dijo que las lluvias recientes han traído algunos problemas como inundaciones y deterioro en algunas vialidades, pero al mismo tiempo benefician a los campesinos en el rendimiento de sus cultivos, sobre todo los cítricos.

En su carácter de vocal de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura del Congreso local, consideró necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplique políticas públicas en beneficio de los pequeños productores, y sus programas y reglas de operación sean más accesibles.

Destacó la capacidad y el trabajo ordenado de los citricultores del estado, quienes han coadyuvado para que Veracruz sea una de las primeras entidades del país y del mundo en su volumen de producción: “Los recursos y las inversiones las hacen los agricultores, muchas veces con sus ahorros. Resulta paradójico que quienes logran el más alto nivel y mayor calidad no reciban el apoyo debido”.

Eduardo Sánchez, representante del Distrito VIII, de Martínez de la Torre, dijo que junto con el presidente de la referida Comisión Especial, Jorge Vera Hernández, se ha insistido en la necesidad de apoyar a los citricultores, y el Gobierno del Estado aportará recursos que servirán de base para obtener financiamiento.

Además, junto con los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, que encabeza el diputado Édgar Díaz Fuentes, se trabaja en la elaboración del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal para el Estado, que beneficiará no sólo a los citricultores, sino a todos los productores agrícolas veracruzanos.

Como ejemplo, Sánchez Macías dijo que la naranja veracruzana no puede venderse en estados como Nuevo León y Tamaulipas, porque hay un cerco con motivo de la mosca de la fruta: “Entonces, con estas nuevas reglas y normas se permitirá que los productos locales puedan comerciarse en el país”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: