Barranca Grande primera comunidad desplazada por hiroeléctricas en Veracruz

- en Sociedad
El ex gobernador Fidel Herrera provechó un deslave para desplazar a los habitantes de Barranca Grande a un predio que le llamó Barranca Nueva en el 2010/Fotover
El ex gobernador Fidel Herrera provechó un deslave para desplazar a los habitantes de Barranca Grande a un predio que le llamó Barranca Nueva en el 2010 y donde les construyó casas de cartón/Fotover

Por Norma Trujillo/ La Jornada Veracruz/

Xalapa, Ver. Barranca Grande, de Ixhuacán de los Reyes, es la primera población desplazada en el estado de Veracruz, allí se tiene proyectada la construcción de la cortina de la presa que forma parte del proyecto hidroeléctrico Propósitos Múltiples de Xalapa.

Desde 2008, el ex gobernador Fidel Herrera aprovechó un deslave para convertirlo en un pueblo fantasma y aunque 50 por ciento de su población se quedó a habitarlo, ya no hay escuelas, la clínica no funciona y los programas sociales ya no llegan, y para el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ha dejado de ser una comunidad, que fue sustituida por Barranca Nueva, lugar en donde fueron reubicados los pobladores.

Evencio Martínez de 77 años de edad ya tampoco tiene credencial de electoral que lo identifique como poblador de Barranca Grande, su pueblo ha desaparecido y se queja del desplazamiento oculto, “llevarnos a otro lugar tenía otra intención, fue un engaño, en 2008 el deslave sólo afectó a unos cuantos habitantes del lugar”.

Frente a los asistentes del XII Encuentro Nacional de Afectados por las Presas, Evencio señaló que él aún vive en Barranca Grande, se fue por un tiempo pero regresó porque “en ese tiempo el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que Barranca Grande estaba en una situación lamentable, que lo declaraba una zona de alto riesgo, él aprovechó para decir ‘cambio Barranca Grande por un pueblo mejor’, el cual hasta la fecha no se ha visto lo mejor”.

Así, en complicidad de un presidente municipal de Ixhuacán, “nos reubicaron y hoy sólo se tiene un pueblo sin importancia, Barranca Nueva no ve más que las migajas de un gobernador, en Barranca Grande tenemos una planta de tratamientos de agua y en Barranca Nueva sólo hay casas de cartón pero que no tienen agua, y cientos de personas están arrepentidas de haber salido de Barranca Grande porque sigue siendo una congregación que da alimentación a toda Barranca Nueva y a los que quedamos de Barranca Grande.

En Barranca Nueva hay un río con pescado y langostino, y muchas cosas, café, y yo pensó en dónde está el pueblo mejor. Nosotros estamos muy en contra de las presas porque afectaría a los que quedamos en Barranca Grande  (…) en donde queda 50 por ciento de la gente.

”Quienes siguen viviendo en Barranca Nueva, el pueblo fundado por Fidel Herrera, lo hacen por compromiso que tiene con los niños, porque Barranca Grande fue desalojada, no tiene servicios, no tiene escuelas, hay una clínica, están abandonadas, la iglesia también fue abandonada, y se quedaron allí para poder recibir los programas sociales”.

De acuerdo con datos oficiales, aún están viviendo 149 pobladores en Barranca Grande en 42 viviendas, pero ya no es contemplada como una congregación ni aparece como alguna comunidad, mientras que en Barranca Nueva hay 732 pobladores y 203 viviendas, y se contempla con grado de marginación medio.

En 2008 las fuertes lluvias hicieron que las laderas de una barranca se deslavaran llevando abajo tierra, lodo y rocas de gran tamaño sepultando a una parte a la comunidad Barranca Grande del municipio de Ixhuacán de Los Reyes.

“¿Qué lugar ocupa Barranca Grande dentro de la Cuenca de La Antigua? Es un lugar importante de la cuenca, es una gran barranca que dentro del modelo de presas puede ser el ideal porque ya se tiene la pared y se puede cerrar muy fácil, entonces no es casual ni por el deslave el desplazamiento, sino que fue algo construido que les puede generar ganancias”, expone Rosalinda Hidalgo integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (Mapder).

En principio, Fidel Herrera posesionó que estaba haciendo algo y otra cosas fue generar una nueva población con casas de cartón, acomodaditas con servicios y que no llegan y fue parte del show para poder desplazar a la población para evitarse todo este tipo de oposición ante el proyecto hidroeléctrico.

Esto sirvió también para generar un nuevo proyecto sin ninguna oposición, entonces los que han vivido estas personas al interior de Barranca Grande, les han negado los servicios, ya no aparece como un pueblo, para las credenciales de elector ya no aparece como pueblo y el proyecto era hacer la cortina de la presa dentro del proyecto múltiple de Xalapa.

“La cortina de Jalcomulco es una, la cortina que se quiere hacer en Barranca Grande es otra”, dijo la investigadora de temas ambientales, quien agregó que las presas que se quieren hacer en Teocelo son otras, pero no se sabe en qué consiste todo el proyecto de conexión de las presas en la Cuenca del Río La Antigua y que se informe es lo que se ha estado pidiendo todo el tiempo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: