Efemérides de cultura para hoy

- en Cultura
1996.- El cantante estadunidense Michael Jackson contrae matrimonio con Debbie Rowe,
1996.- El cantante estadunidense Michael Jackson contrae matrimonio con Debbie Rowe,

Xalapa, Ver.-Un 15 de noviembre nacieron el cineasta Francesco Rosi, los actores Ed Asner, Petula Clark y Gaby Espino, los cantantes Miguel Aceves Mejía y Anni Frid Lyngstad; murieron los actores Lionel Barrymore, Tyrone Power y Jean Gabin.

1915.- Nace el compositor y director de música popular Luis María Frómeta Pereira. En 1938 aparece en el incipiente cine sonoro venezolano en la película «Taboga». Muere el 5 de mayo de 1988

1915.- Nace el cantante y actor mexicano Miguel Aceves Mejía, «El Rey del Falsete», quien forma parte del trío Los Porteños. Se lanza como solista en la emisora XEW. Debuta en cine en 1947 con «A los cuatro vientos», película a la que le siguen más de 50, tales como «Donde nacen los pobres» y «Hay ángeles con espuelas». Entre sus canciones destaca «El jinete». Muere el 6 de noviembre de 2006.

1922.– Nace el cineasta italiano Francesco Rosi, quien destaca por sus dramas políticos y adaptaciones de novelas. Dirige filmes como «El desafío», «Salvatore Giuliano» y «El caso Mattei», en tanto que de obras literarias destacan «Cristo se paró en Eboli» y «Crónica de una muerte anunciada», de Gabriel García Márquez, así como su producción de la ópera «Carmen», de Georges Bizet. Fallece el 10 de enero de 2015.

1926.- La National Broadcasting Company (NBC) sale al aire con 24 emisoras, entre ella RCA y General Electric Company (GE). 1929.- Nace el actor estadunidense Ed Asner, conocido por su retrato del periodista «Lou Grant», ganador de innumerables premios, que interpretaba en la serie de gran éxito «La chica de la tele».

1932.- Nace la cantante y actriz británica Petula Clark, quien proviene de una familia de artistas. Inicia su carrera en radio, teatro y cine en los años 40. Su tema «Sailor» llega al número uno, entre otros éxitos musicales que corren con la misma suerte. 1932.- Nace Clyde McPhatter, cantante estadunidense influyente del R&B. En los años 50 se convierte en uno de los músicos negros más populares entre los oyentes blancos. Fallece el 13 de junio de 1972 por complicaciones derivadas por el abuso del alcohol.

1937.- Nace el actor de cine y televisión afroamericano Yaphet Frederick Kotto. Es hijo de un príncipe camerunés judío. Su primer papel importante en el cine con el western «El póker de la muerte», en el que comparte protagónico con Dean Martin y Robert Mitchum. Su carrera se centra principalmente en las décadas de los años 70 y 80.

1940.- Nace el actor estadunidense Sam Waterston. Participa en filmes como «Great Gatsby», «El hombre en la Luna» y «Bienvenido a casa», además de la serie televisiva «La ley y el orden», desde 1994.

1942.- Nace Daniel Barenboim, músico argentino quien crea y dirige la primera orquesta árabe-israelí. Es considerado uno de los directores de orquesta y pianistas más prestigiosos del mundo. 1945.- Nace el director de cine, productor y guionista australiano Roger Donaldson. Destaca por una multitud de películas de notable éxito. Es uno de los co-fundadores de la New Zealand Film Commission. Con el filme «Motín a bordo» es nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

1945.- Nace Anni Frid Synni Lyngstad, cantante sueca conocida como Frida. Es una de las integrantes del afamado grupo ABBA, el cual se desintegra en 1982. Graba su primer álbum en 1971, producido por Benny Andersson, creando la base de la agrupación. En 1975 lanza en solitario el disco «Frida ensam» (Frida a solas).

1949.- Nace el argentino Raúl Porchetto. Grandes músicos del rock nacional contemporáneo son descubiertos por él y comienzan tocando en sus bandas, tales como Charlie García, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, el grupo GIT, Gustavo Bazterrica y Luis Borda. 1951.- Nace la actriz y cantante estadunidense Beverly D’Angelo, protagonista de películas como «Locas vacaciones de una familia americana» y «Ojo por ojo». 1953.- Nace el compositor, guitarrista y cantante de música popular uruguaya, Eduardo Darnauchans. En 1971 debuta junto a Leo Antúnez y Opus Alfa, con el ciclo «Los conciertos de La Rosa», realizados en el Teatro Stella D’Italia de Montevideo. Muere el 7 de marzo de 2007.

1954.- Muere el actor y director estadunidense Lionel Barrymore, quien actúa en filmes como «Vive como quieras», «Desde que te fuiste», «Duelo al Sol» y «Qué bello es vivir». Dirige ocho películas, entre otras «Madame X». Nace el 28 de abril de 1878. 1957.- Nace el actor, director, guionista, diseñador y productor español Paco Mir. Conocido principalmente por formar parte del trío humorístico Tricicle. Dentro del mundo del teatro ha adaptado y dirigido obras como «Políticamente incorrecto» o «La cena de los idiotas», de Francis Veber.

1958.- Muere el actor estadunidense Tyrone Power, de un ataque cardiaco, durante la filmación de «Salomón y la reina de Saba». Actúa en películas como «Testigo de cargo», «La rosa negra», «El cisne negro» y «El hijo del furial». Nace el 5 de mayo de 1914.

1967.- Nace E-40, rapero estadunidense, cuyo nombre real es Earl Stephens. Junto con sus familiares The Click (B-Legit, D-Shot, Suga T) tiene gran reconocimiento en su natal Vallejo y ciudades cercanas como Oakland, Richmond, San Francisco y San José. Lanza varios álbumes con su propio sello discográfico Sick Wid It Records. 1967.- Nace el director de cine francés Franois Ozon. Ha hecho numerosas películas y cortometrajes que han sido seleccionados en festivales internacionales. Tiene un estilo muy particular y han llegado a denominarle el «Almodóvar» francés. 1968.- Nace el músico estadunidense Old Dirty Bastard, ODB. Es un rapero miembro del Wu-Tang Clan. En 1995 comienza su carrera en solitario con un disco titulado «Return to the 36 chambers: The dirty version». Destaca por su estilo duro y su lenguaje. Muere el 13 de noviembre de 2004.

1971.- Muere la actriz y modelo Edie Sedgwick. Destaca por ser miembro de una prestigiosa familia de la alta sociedad estadunidense y por haber actuado en varias películas dirigidas por Andy Warhol. Nace el 20 de abril de 1943 en Santa Bárbara, California.

1972.- Nace el actor de series televisivas y películas, de origen británico, Jonathan Lee Miller. Debuta en la televisión a los 11 años en la serie «Mansfield park» (1983). En 1995 consigue su primera intervención en el cine, en «Hackers» (1995), en la que comparte el protagónico con Angelina Jolie. 1973.- Nace el DJ australiano Anthony Pappa, quien en 1994 recibe el primer lugar en el concurso DMC World Mixing Championship, en Inglaterra, gana una pequeña gira para presentarse en los principales centros nocturnos londinenses.

1973.- Nace la actriz estadunidense Sydney Tamiia Poitier. Es hija del popular actor Sidney Poitier, primer hombre negro en ganar el Oscar al Mejor Actor, y de la actriz canadiense Joanna Shimkus. En 2007 aparece en «Death proof», dirigida por Quentin Tarantino. Forma parte del reparto de «El coche fantástico 2008», secuela de la serie original de los años 80. 1974.- Nace Chad Kroeger, guitarrista y vocalista de la exitosa banda canadiense Nickelback, con la que en 1997 graba un álbum con siete canciones titulada «Hesher», de gran éxito a nivel local y que les lleva a realizar trabajos más ambiciosos. 1976.- Nace la actriz francesa Virginie Ledoyen. Protagoniza junto a Marcello Mastroianni y Angela Molina «El ladrón de niños» (1991) y «La ceremonia» (1995). En 2000 en la película «La playa», junto a Leonardo DiCaprio, se convierte en una de las francesas con más proyección internacional.

1976.- Muere el actor francés Jean Gabin. Participa en filmes como «La bandera», «Los bajos fondos», «La gran ilusión», «La bestia humana» y «El clan de los sicilianos». Nace el 17 de mayo de 1904. 1977.- Nace la venezolana Gabriela Espino, actriz, modelo y conductora, además de protagonista de videos al lado de Flavio César y Luis Fonsi, así como de telenovelas como «A todo corazón», «Así es la vida», «Enamorada», «Rebeca» y «Luna la heredera», entre otras.

1977.- Nace el actor estadunidense Sean Murria, conocido por su papel de «Timothy McGee» en la serie de televisión «NCIS» y por el personaje de «Danny Walden» en «JAG». Entre sus otras actuaciones incluyen un papel protagonista en la comedia de situación «The Random years y «Harts of the west». Ha realizado múltiples apariciones como artista invitado en «ER».

1980.- Nace el cantante y escritor estadunidense de música pop-rock y blues, además de actor, Brett Asa «Ace» Young. Es nominado a un Grammy por escribir junto con Chris Daughtry el tema «It’s not over». Se ha dado a conocer gracias al famoso «reality» de televisión «talent show» «American Idol», de la quinta temporada. 1980.- Sale a la venta el último disco que graba el ex Beatle John Lennon en vida, «Double fantasy».

1982.- Nace la cantante francesa Jenifer Bartoli o Jenifer Yal Dadouche-Bartoli, conocida sólo como Jenifer. Ha grabado tres álbumes de estudio y uno en vivo. Nominada al premio Victoires de la Musique en 2003 en la categoría de Álbum Revelación. Es premiada en 2004 en los MTV Europe Music Awards.

1988.- Nace la actriz estadunidense Zena Grey, quien se da a conocer en películas como «Snow day», «Max keeble»s big move», «Summer catch» y «El coleccionista de huesos», entre otras.

1993.- Nace en Japón la actriz, ídolo juvenil y cantante Saaya. Ha aparecido en numerosos programas de televisión y radio, así como en películas, incluyendo en la adaptación a la televisión de la serie «Jigoku Shojo». También ha dado su voz al anime «OVA Kyo no Gononi» como «Chika Koizu». Es miembro del grupo Sweet Kiss.

1996.- El cantante estadunidense Michael Jackson contrae matrimonio con Debbie Rowe, la madre de su futuro hijo, en una ceremonia privada celebrada en Sydney, Australia. Rowe es su amiga durante más de 15 años. El niño es llamado Prince Michael Jackson Junior. Después tienen una niña llamada Paris Michael Katherine Jackson.

2000.- El hombre que un año antes estuvo a punto de acabar con la vida del ex Beatle, George Harrison, es declarado no culpable al señalarlo incapacitado mentalmente. Michael Abram es ingresado a un psiquiátrico. 2003.- Muere el cantautor argentino Antonio Tormo, a los 90 años. Es una de las figuras famosas a mediados del siglo pasado, por temas como «La canción de Linyera», «Amémonos», «Mis harapos» y «Los 60 granaderos». Nace el 18 de septiembre de 1913.

2003.- Muere la actriz estadunidense Dorothy Loudon. Notable por su capacidad para la comedia y por su voz, interpretando obras musicales y letras de los «felices años 20». Nace el 17 de septiembre de 1933.

2004.- La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), Ejecutantes de Música (Eje) y el organismo estadunidense Soundexchange firman un acuerdo que permitirá a los músicos nacionales cobrar regalías generadas en Estados Unidos. 2006.- Muere la modelo brasileña Ana Carolina Reston. Llega a ser ampliamente conocida en el momento de su muerte debido a complicaciones generadas por la anorexia. Nace el 4 de junio de 1985.

2007.- Tras 10 años de ausencia, la banda argentina Soda Stereo le cumple a su nostálgico público mexicano que se da cita en el primero de dos conciertos que ofrecerá en el Foro Sol, con localidades agotadas.

2013.- El músico estadunidense Bob Dylan repasa la historia de su país durante su infancia y «resucita» su pasión por el hierro con una exposición de esculturas en Londres, que combina con evocadores cuadros y puertas de automóvil.

2014.- El Récord Guiness de «Mentos Geiser» se rompe gracias a la participación de unas cuatro mil 334 personas durante el segundo día de actividades de la 13 edición del Festival Internacional del Globo, en el Parque Metropolitano de esta ciudad.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b347800/efemerides-de-espectaculos-del-15-de-noviembre/#xtor=AD-1&xts=513356

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: