Tips para evitar enfermedades del colon

- en Salud
Colon limpio, cuerpo sano
Colon limpio, cuerpo sano

México, D.F.- Uno de los problemas de salud más comunes en la mayor parte de la población hoy en día, está relacionado con el colon. Colitis, hemorroides, diarreas, alergías, parásitos, flema, estreñimiento, colon irritable, flatulencias, pólipos, dolor, cáncer, entre muchos otros que llegan a ser tan fuertes que pueden incapacitar a la persona.

De hecho, en México el cáncer de colon continúa cobrando víctimas de manera espectacular. Al año mueren más de un millón de personas por este padecimiento que podría evitarse con depurar el intestino grueso, elevando el consumo de agua limpia, sin azúcar, sabores, y comiendo fibra todos los días. 

Todos los padecimientos en este importante órgano que sirve al cuerpo para desechar las toxinas, están estrechamente relacionados con tres factores:

1.- Mala alimentación
2.- Mal manejo de las emociones.
3.- Escaso o nulo consumo de agua

4.- Elevada acumulación de toxinas

Lo preocupante es que llegan los momentos en que ya ninguna pastilla o solución química puede ayudar a resolver el problema.

Lo más lógico es que ataques el problema de raíz, antes de que ya te encuentres ante un problema más grave como una mutilación del colon o un cáncer.

Lo primero que debes modificar es tu alimentación. Si sufres cualquiera de los padecimientos arriba mencionados lo primero que debes hacer es dejar de consumir alimentos que causan gran toxicidad al cuerpo como el consumo de carne.

La carne roja en toda su presentación tarda hasta 4 días para salir por completo de tu sistema digestivo. Una eleva ingestión de estos alimentos elevan el nivel de estreñimiento.

La carne podría ser sustituida por proteína vegetal y una gran variedad de frutas y verduras que ayudarán a tu órgano a desintoxicarte. ¿Como cuáles?

Para empezar podríamos agregar frutas como el plátano principalmente, combinado con frambuesa, melón, mango, naranja, kiwi y sandia. Estás frutas tienen como común denominador ser ricas fuentes de vitaminas del complejo B, el cual ayuda a regular el sistema nervioso, contribuyen al correcto funcionamiento del sistema digestivo, así como del corazón, músculos y otros tejidos del cuerpo.

El plátano y la naranja también son ricas en vitamina C, la cual ayuda a proteger los diferentes tejidos y células del cuerpo, lo que trae como beneficio unos intestinos más sanos y resistentes.

En ocasiones las frutas cítricas como la naranja pueden ocasionar malestares como distensión o incluso diarrea, en este caso, otra muy buena opción son los frutos rojos (frambuesas, cerezas, fresas y grosella) ya que poseen también un gran contenido de vitamina C y otros antioxidantes.

Y sin duda no podemos dejar de mencionar la importancia de digerir fibra, sobretodo soluble, la cual encuentras en: la avena, arroz integral, pastas, harina de maíz, en algunos vegetales como las propias zanahorias y calabazas, así como en patatas, hongos y legumbres (habas, guisantes y frijoles). En frutas también la podemos encontrar en manzanas, frambuesa, fresas, peras y limones.

Si no tienes la costumbre de comer fibra, lo más recomendable es que, antes de iniciar una dieta rica en ella, comiences por dosis muy pequeñas que se pueden ir aumentando paulatinamente. Esto lo comento porque he podido observar que muchas personas adquieren sus cereales o fibra en polvo y comienzan a hacer uso de ella indiscriminadamente lo que puede traer resultados muy poco favorables para tu Sistema Digestivo.

Recomendaciones sobre la forma de ingerir alimentos para evitar problemas de Colon

Para concluir me gustaría dejarte unas recomendaciones en relación a hábitos alimenticios que pueden influir en el colon irritable.

No ingieras Alimentos hasta el Hartazgo: Muchas personas tienen la costumbre de comer hasta sentirse “llenos”, “hasta el tope”, “sin dejar espacio para algo más”, etc., es importante detener la ingesta de alimentos hasta que tengas una sensación de saciedad, para algunas personas esto puede resultar difícil porque no reconocen fácilmente esa sensación y para lograrlo puedes seguir estos consejos:

Mastica a ritmo lento y sin prisas: Cuando “devoras” o comes a alta velocidad, tarda en llegar la sensación de saciedad del Sistema Digestivo al Cerebro, por lo que te mantienes comiendo hasta que de plano dices “no puedo más”, además, esto ayuda a que tu digestión actúe correctamente.

Intenta reducir un 25% de lo que comes normalmente: Este es un buen porcentaje para que comiences a medir adecuadamente la cantidad de alimento que ingieres y sea más fácil que lo controles, es decir, si tenías la costumbre de ingerir dos pedazos de pan, puedes empezar por comer uno y la mitad del otro. Con esto podrás moderar tu consumo de alimentos.

Eleva tu consumo de fruta
Eleva tu consumo de fruta

Aumenta la frecuencia de comidas: Esto es, no hagas 3 o 2 comidas abundantes, lo óptimo es realizar 5 moderadas durante lo largo del día. Esto traerá múltiples beneficios para tu digestión y te sentirás con mayor energía durante toda la jornada.

No te recuestes o duermas después de comer: Algo que nos pasa a muchos es que nos comienza a dar sueño justo después de una buena comida y sentimos la necesidad de dormirnos un rato, sin embargo, esto puede ser fatal para el Colon Irritable ya que no permite una correcta digestión de los alimentos, lo que puede traer diversas molestias o incrementar las que ya se tengan.

Pero si realmente es demasiada tu necesidad de acostarte o dormirte puedes optar por hacerlo sobre tu lado izquierdo, esta posición permite un mejor acomodo del tracto digestivo por lo que tu digestión no se verá afectada, incluso existen estudios donde se dice que esta es la mejor posición para digerir los alimentos. De igual forma si sufres malestares nocturnos, está posición puede ayudarte a reducirlos para que puedas conciliar mejor el sueño.

Lleva un control de los alimentos que consumes: Aquí vimos varios alimentos que por sus propiedades resultan efectivos para regular la intestinal, sin embargo, algunas personas pueden reaccionar de forma desfavorable a ciertos componentes.

¿Cómo puedes saber si eres sensible a ciertos alimentos? Simplemente conoce a tu cuerpo. Quizá a estas alturas ya tengas identificados varios alimentos que te hacen daño aunque puede haber otros tanto de los que no te has percatado. Algo que puede ayudarte es llevar una relación de los alimentos que consumes cada día y otra en la que tengas un registro en los malestares que puedan presentarse. Si haces esto durante al menos un mes podrás identificar más fácilmente aquellos alimentos a los que no reaccionas tan favorablemente.

Eso es todo, sigue todos estos consejos en cuanto a los alimentos y modifica ciertos hábitos nocivos que puedas tener, para que comiences a sentir un gran alivio de los Síntomas del Colon Irritable en poco tiempo, además que te servirán para mejorar tu salud y aspecto en forma general, por lo que no te extrañe si comienzas a verte más delgado o delgada.

Elevar el consumo de agua

Si sufres estreñimiento lo primero que debes preguntarte es cuánto de agua tomas al día. Si eres de los que no te gusta el agua debes hacer un gran esfuerzo por empezarla a tomar poco a poco, pues de lo contrario generarás problemas de salud graves en este órgano. El estreñimiento se vuelve crónico y al lapso de algunos años ya sufres de pólipos.

Los pólipos en un inicio casi siempre son benignos, es un aviso de tu colon urgente para que tomes agua y consumas fibra. Pero si ya los tienes y sigues igual, debes irte preparando para lo que sigue, que podría ser la extirpación de un pedazo de tu colon o hasta un cáncer. En realidad, el cuerpo te manda señales todo el tiempo, pero nosotros nunca queremos hacer los cambios, siempre estamos dando vueltas a las cosas, hasta que en ocasiones ya resulta demasiado tarde.

Mal manejo de las emociones

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones que suceden en nuestro cuerpo ante las distintas experiencias que vivimos: la tristeza, el miedo, la soledad, la ansiedad la alegría, la ira, etc., son algunas de las formas que tenemos para responder a lo que nos sucede.

Muchas personas creen que sentir odio o ser violento, o tener sentimientos de miedo o ansiedad está mal. Pero en realidad, ninguna emoción es mala, todas son simplemente reflejos de la forma en como vemos y entendemos el mundo.

Las emociones y el cuerpo

En la medicina tradicional china el colon es un órgano que trabaja acoplado con el pulmón, le afecta el exceso de ira y tristeza
En la medicina tradicional china el colon es un órgano que trabaja acoplado con el pulmón, le afecta el exceso de ira y tristeza

El cuerpo es como una esponja: además de absorber los nutrientes y energía de los alimentos, también es muy susceptible a almacenar la forma en como sentimos la vida. El enojo es una emoción de resistencia, de control. Se puede manifestar de muchas formas: cuando somos intolerantes, desesperados, tenemos sentimientos de violencia o de venganza.

Para no ir más lejos, biológicamente podemos sentir los efectos evidentes de la emoción en nuestro cuerpo si nos observamos.
Efectos del enojo en el cuerpo.

Cuando estamos muy enfadados:
• Todo el cuerpo se tensa.
• La sangre circula más lento
Los músculos y articulaciones se engarrotan.
Se altera y rompe su equilibrio el sistema cardiovascular, hormonal y nervioso.
• La presión arterial se desequilibra y hay un aumento descontrolado en la frecuencia cardíaca y en la testosterona.
• Se altera la actividad cerebral, especialmente los lóbulos frontal y temporal, de una forma.

Los Intestinos son los primeros que reaccionan al enojo y el colon es el órgano de resonancia de la rabia. Mientras más rabia y enojo almacenes, más lo verás reflejado en este importante órgano. Lo primero que registra es inflamación crónica.

De manera consciente debes reconocer lo que te está molestando y dejarlo fluir.

Limpia el colon al menos 2 veces por año

El colon también se enferma por acumulación de elevada cantidad de toxinas.

Otro síntoma claro de que estas lleno de toxinas en tu intestigo grueso es la falta de energia. Llegan días que no tienes deseos ni de caminar. A duras penas te levantas de la cama y cuando por fin lo haces, quieres seguir descansando. Comes y te quedas dormido en la primera oportunidad que tienes después de la digestión.

Sientes una pereza inexplicable, un desgano todo el tiempo. Te cansas mucho con una sola actividad. Ya no le des mas vueltas al problema y ve a practicarte varias hidroterapias de colon  o enemas caseros y notarás como tu energía se eleva desde las tres primeras lavadas.

Limpiar tu colon te eleva tu energía de manera sorprendente y al mismo tiempo recibes maravillosos beneficios en la piel de todo tu cuerpo. Colon limpio, cuerpo limpio.

Espero te sirvan algunos de estos tips.

Hasta la próxima.

Autor: Mary Ramirez.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: