Cañeros de Cosamaloapan protestan en plaza Lerdo por adeudo de 100 millones de pesos

- en Noticias
Plumas Libres
Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Desde 2008 Gobierno del Estado de Veracruz adeuda 100 millones de pesos a los cañeros del municipio de Cosamaloapan, lo que les llevó a manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo en la ciudad de Xalapa.

Anastacio Carrillo Medina, uno de los campesinos, dio a conocer que tan sólo de 2014 a 2015 por la zafra les deben 14 millones de pesos, cantidad que esperan sea solventada antes de que concluya noviembre.

Dieron a conocer que han firmado tres minutas con Gobierno de Veracruz, sin embargo estas no han sido cumplidas según los acuerdos tomados en reuniones donde les aseguran que les harán los pagos y ante los incumplimientos decidieron protestar.

También hicieron reclamos al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño así como a los inversionistas que utilizaron la caña para el ingenio «San Gabriel» ubicado en el sur de la entidad veracruzana.

«De la zafra 2014-2015 es de 14 millones de pesos y en las pláticas que hemos tenido los cañeros con Pardiño han sido promesas que no se han cumplido y firmas que han sido pisoteadas«, dijo el cañero al ser entrevistado la mañana de este miércoles 18 de noviembre.

Pero aseguran que la deuda total es de cien millones de pesos ya que hay deudas atrasadas desde 2008, aunque indicaron que les interesa sean pagados lo correspondiente al año pasado, declaró el campesino

Con la deuda anterior asciende a 100 millones de pesos, tal y como lo mostraron en sus lonas y pancartas que mostraron al Gobierno Estatal para recordarle los pendientes económicos que se han acumulado durante los siete años.

Generan un promedio de 450 mil toneladas de caña anualmente, misma que entregan al ingenio San Gabriel de acuerdo a lo establecido con las autoridades estatales.

Ahora la cosecha ha caído y sólo logran 70 mil toneladas entre los mil 500 productores. En total son siete mil hectáreas de siembra para abastecer al ingenio San Gabriel, aunque a pausas esa cantidad va disminuyendo ante la falta de solvencia económica.

Comentarios

  1. Comentario constructivo.

    La pancarta que muestran en la fotografía dice que se adeuda 30 millones, no 100.

    Gracias saludos

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: