‘Nuestra rectora cree en la palabra de Duarte, nosotros no»: Catedráticos UV sobre el adeudo millonario

- en Sociedad, Videos

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Ctedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) exigieron al Gobierno de Veracruz que pague los 2 mil 65 millones de pesos y para ejercer presión y hacer pública la situación se organizaron para subir a la plataforma de Change.org un documento para cobrarle esta cantidad que se arrastra desde 2008.

Este comunicado está respaldado por rectores y catedráticos de la Asociación Nacional de las Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) para apoyar a los profesores de la UV.

Además ha sido girado a diversas instituciones de Guadalajara, México, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, así como Australia, Estados Unidos, Francia, Colombia, España y otros países.

También destacaron que relanzarán estas peticiones para que sea firmado por estudiantes de la UV y demás trabajadores de esta casa de estudios.

«Nuestra rectora cree en la palabra del Gobernador y acepta lo que le está diciendo, pero el gobernador no responde a su palabra empeñada y esto es muy peligroso porque se propaga la idea en la sociedad de que ya se resolvió y no es así», expresó la catedrática Rocío Córdoba.

También el investigador de la UV, Alejandro Saldaña, dijo desde 2008 la institución sufre una crisis financiera debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, adeuda a la máxima casa de estudios 2 mil 256.1 millones de pesos.

De estos mil 799.1 corresponden al subsidio estatal y 451.7 al Gobierno Federal y por lo tanto se corre el riesgo de que la próxima administración in tente ignorar su responsabilidad “y nos enfrentamos al hecho de que la tesorería de la federación exija la sea devuelto sino se logra demostrar su ejercicio antes del 31 de diciembre”.

Hasta la mañana de este miércoles 18 de noviembre habían acumulado 4 mil 42 firmas en change.org pues indicaron que Gobierno de Veracruz tiene una responsabilidad que es tripartita, los trabajadores, la UV y Gobierno Estatal.

Siendo este último quien no ha aportado la parte correspondiente, pues las retiene gobierno del estado y por lo tanto no se las transfiere al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y dijo que esta dependencia es la “caja chica” de muchas administraciones estatales.

Por lo que dijo que estas situaciones ponen en peligro la adecuada atención de los estudiantes inscritos en la UV y también limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución.

Los catedráticos al dar la rueda de prensa la mañana de este miércoles 18 de noviembre en la ciudad de Xalapa, criticaron la reunión que sostuvieron las autoridades universitarias con Gobierno Estatal el 30 de septiembre de este 2015 para la realización de pagos calendarizados, mismos que no han sido efectuados.

Como sociedad exigimos al Gobierno del Estado de Veracruz, que cumpla con la responsabilidad empeñada en el momento de asumir sus funciones de velar por los intereses sociales y la obligatoriedad de hacer cumplir las leyes para que se restituya a la UV a la brevedad el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan”.

Comentarios

  1. Carne de cañón, infierno de pocos gloria de muchos arrebol de mascarada, infamias apagadas con fumigadas de centavos estiercol de corruptos bofetada de malandros, letras que lloran de impotencia al construir frases elocuentes para rendir pleitesia a mafiosos de la politica, verborrea desgañitada de locutores radicales que nada quieren saber de los gobiernos pero que si quieren el dinero de las cuotas por cooperación o donativos y no por acallarlos que nunca los callan ni por todo el oro del averno que les puedan escupir en sus propios microfonos. Letra, palabra ley muertas, desgracias y maldiciones de la clase oprimida y vituperios de la clase opresora. Sara Ladrón te agarrara, no te quieren los radicales del destino pero con tal de hacer mas leña del tronco caido (y no del diputadete que ya en lineas de este espacio cibernetico lo quieren santificar y elevar a los altares de la patria) si no mas bien del tronco que todo apolillado despide olor fetido de la podredumbre oficial pero que los radicales son mercenarios al aliarse con el enemigo con tal de hacer caer al piso al mas enemigo y que escupen voces feroces pero que son mas engors que la noche y mas oscuras sus intenciones que las del propio enjambre en el poder. Pueblo acciona y direcciona, pueblo como lazaro levantate y anda pero no dirigido por la gente radicalizada que todo lo que huele a gobierno y a poder les da nauseas por el trauma de querer cambiar a la patria y el estado de cosas desde un microfonito sin salpicarse las botas de lodo, sin sudar la gota gorda, sin quemarse de solo y mucho menos sin padecer un chapuzon porque su mismo físico intelectualoide los derrite como estatuas de sal o como castillos de arena.

  2. SI EXISTE PROBLEMAS CON EL PAGO DE PENSIONES SE DEBE A QUE LOS FUNCIONARIOS Y EXPRESIDENTES TIENEN MUY ALTAS PRESTACIONES Y SU EDAD DE RETIRO ES DIFERENTE AL DEL RESTO DE LOS MORTALES.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: