Presenta Orbis Tertius nueva música en Tribalero blues

Orbis Tertius (2)Xalapa, Ver. El grupo de jazz Orbis Tertius, presentará en un recital gratuito titulado Tribalero Blues, una selección de composiciones originales de sus integrantes, este jueves 19 de noviembre a las 20:30 horas, en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado.

El repertorio para esta audición está compuesto por música original del grupo, tendiente al free jazz y a otros estilos de vanguardia donde convergen influencias de la música latina (ritmos afro latinoamericanos como el mozambique y el songo, cumbia), música mexicana (son jarocho, experimentaciones sonoras con instrumentos prehispánicos) y música popular de otras latitudes.

Óscar Terán compuso la pieza que da nombre al concierto: Tribalero Blues, inspirada en la música tribal pero con un enfoque paródico, y Wakamas Fenzy; de Arodi Martínez vamos a presentar dos piezas: Pigmentos y Yá, además de mis composiciones Rumbo, Remembranzas y Mezcalito con sal, todas ellas inéditas”, dijo Miguel Flores, director del grupo.

Con una gran tradición en el jazz de Xalapa y Veracruz, Orbis Tertius actualmente está conformado como quinteto por Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores al piano, todos ellos con una extensa trayectoria dentro del panorama del Jazz en México y la música tanto popular como de concierto.

Miguel Flores agregó que Tribalero Blues es una muestra del trabajo del ensamble, enfocado en la música original compuesta por sus integrantes, pues consideran importante la generación de nuevas propuestas, con el objetivo de propiciar el diálogo musical con su público, para difundir una de las formas artísticas que ha influido a gran parte de la música popular en México, el Jazz.

“Algunas de las piezas de este programa fueron compuestas para un concierto conjunto con la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), que presentaremos el próximo año. Musicalmente hablando las texturas que se pueden lograr con una orquesta son mucho más ricas, enriquecen la sonoridad y hacen la música más atractiva, pero sin perder la identidad que hemos desarrollado como grupo de jazz, nuestro lenguaje propio”, sostuvo.
El pianista destacó el propósito de Orbis Tertius de renovarse en cada momento y hacer vinculación con los grupos de la UV, “donde hay muchos músicos valiosos y numerosas posibilidades de hacer cosas diferentes. Ya lo hemos hecho con Tlayoltiyane y fue muy bien recibido. Este trabajo es nuevo, inédito, con la finalidad de crecer, buscar experiencias diferentes y que surja música nueva”.

La entrada para el recital Tribalero Blues de Orbis Tertius es libre

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: