Eisenstein, Dziga Vértov y Lev Kuleshov en la Cineteca Nacional

Dziga Vértov
Dziga Vértov

México. El cine fue un terreno fértil para la experimentación de los jóvenes creadores de la Vanguardia Rusa, uno de los movimientos artísticos fundamentales del siglo XX. Los trabajos de Serguéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin, Dziga Vértov y Lev Kuleshov, filmados entre 1924 y 1929, exploraron a profundidad las posibilidades del cine, un arte nuevo a pesar de los largometrajes de David Griffith y de los primeros filmes alemanes expresionistas. A partir de este viernes, una docena de películas se presentan en el ciclo Vanguardia Rusa.

La película mexicana Muerte en Arizona figura en los estrenos de la semana. Asimismo, la 59 Muestra Internacional de Cine se despide con títulos como Steve Jobs y Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol.

Vanguardia Rusa

La muestra complementa la exposición Vanguardia Rusa: El Vértigo del Futuro, que actualmente se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes. De esta manera, a partir del 20 de noviembre se presentará una docena de cintas representativas del cine ruso de aquellos años. Los títulos son: La Ley, La huelga, El acorazado Potemkin, Octubre, La madre, Tempestad sobre Asia, La sexta parte del mundo, El hombre de la cámara, Aelita, la reina de Marte, Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques, Arsenal y El fantasma que no regresa. Al adquirir un boleto para alguna de las funciones, el público podrá obtener una cortesía para la exposición Vanguardia Rusa. El Vértigo del Futuro.

Estrenos

Muerte en Arizona (Tim Dirdamal, México-Bolivia, 2014). La más reciente obra del mexicano Tim Dirdamal se adentra en el terreno de la docuficción para mostrar un mundo post-apocalíptico. Tras dos largometrajes anteriores relacionados a causas sociales, este tercero figura como el más personal.

Una nueva amiga (François Ozon, Francia. 2014). Claire ha quedado devastada por la muerte de su amiga; para aliviar su dolor decide cumplir la promesa que le hizo antes de morir: cuidar a su esposo David y a su hijo. En el transcurso de esta tarea Claire descubrirá que David se traviste y esta noticia los hará recorrer caminos nada habituales. La película participó en la selección oficial del festival de cine de San Sebastián 2014.

Iris (Albert Maysles, Estados Unidos, 2014). La última producción del legendario realizador Albert Maysles retrata a Iris Apfel, quien a sus 94 años sigue siendo un icono de la moda y una de las favoritas en la escena neoyorquina por su creatividad y carismática extravagancia. El documental repasa la vida de Apfel desde su incursión en la industria en los años 50 hasta su reciente experiencia como decoradora de la Casa Blanca.

59 Muestra Internacional de Cine

3 corazones (Julien Boivent, Bélgica-Francia-Alemania, 2014). Melodrama protagonizado por dos hermanas y un hombre que se ven envueltos en un triángulo amoroso. La película tiene la virtud de reunir a tres de las actrices más reconocidas de la escena francesa: Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve

45 años (Andrew Haigh, Reino Unido, 2015). Un tranquilo matrimonio prepara el festejo de su aniversario número 45. Pero la armonía se desdibuja cuando Geoff, el esposo, se entera que el cuerpo de su ex novia ha sido encontrado en los Alpes Suizos después de 50 años.

Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (Roy Andersson, Alemania-Noruega-Francia, 2014). Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2014, esta satírica cinta refleja los absurdos de la condición humana. Cada viñeta de la película está poblada por personajes en situaciones singulares que reflejan la belleza, el humor y la tragedia de la vida.

Steve Jobs (Danny Boyle, Estados Unidos, 2015) Esta película construye un retrato del hombre detrás de la revolución digital, quien para reinventar los ordenadores se sometió a una serie de sacrificios que afectaron su vida familiar. Se trata de el más reciente largometraje del director de Trainspotting (1996).

Clásicos en pantalla Grande

La historia oficial (Luis Puenzo, Argentina, 1985) Al final de la dictadura militar argentina, la verdad histórica que el régimen construyó se empieza a resquebrajar. En ese contexto una profesora de historia sospecha que su hija adoptiva puede ser hija de una mujer desaparecida. Este descubrimiento inicia un tormentoso viaje en el que se exhiben los horrores y tragedias de este oscuro periodo.

Con información de La Jornada.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: