ONGS contabilizan 95 feminicidios en Veracruz en lo que va 2015

- en Sucesos
www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. En el marco de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género y a propósito del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las integrantes de la sociedad civil y académicas que conformamos el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) nos pronunciamos el día de hoy

A FAVOR DEL RESPETO A LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS VERACRUZANAS.

La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos. Sin embargo, en la entidad hay altos índices de violencia sexual, física, psicológica, económica, patrimonial y obstétrica contra las mujeres.

Por su gravedad, destacamos los feminicidios y las desapariciones de niñas y mujeres en Veracruz, que se incrementan de manera alarmante cada año sin que gobierno del estado realice acciones resolutivas y contundentes para frenar estos hechos. Ello a pesar de que existen mecanismos e instrumentos jurídicos, tales como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (LAMLV) y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Ambas garantizan el respeto a la vida y los derechos de la población femenina, pero éstos no se respetan ni se cumplen, dando por resultado la impunidad, lo que propicia y alienta la violencia feminicida en la entidad veracruzana.

Durante 2015, en el estado de Veracruz, 93 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidios. Los municipios de la entidad en donde ocurren estos hechos son Coatzintla, Cazones, Tempoal, Tantoyuca, Tihuatlán, Tuxpan, Vega de La Torre, San Rafael, Poza Rica, Cerro Azul, Tecolutla, Papantla, Pánuco, Veracruz, Medellín, Martínez de La Torre, Huatusco, Córdoba, Agua Dulce, Orizaba, Cosoleacaque, Xalapa, Cuitláhuac, Tres Valles, Puente Nacional, Amatlán de Los Reyes, Fortín de las Flores, Jilotepec, Nogales, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata, Ignacio de la Llave, Ixtaczoquitlán, Misantla, Xico, Coatepec, Tierra Blanca, Perote, Las Choapas, Hueyapan de Ocampo, Oluta, Texistepec, Agua Dulce, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Minatitlán, San Juan Evangelista, Nanchital, Coatzacoalcos y Ciudad Isla (Fuente: Proyecto Violencias contra mujeres y niñas. Monitoreo de medios de comunicación en Veracruz, Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana –CEGUV-, 2015). Es decir, en el 25% de los municipios del estado ocurren 8 feminicidios al mes. Cifras por demás alarmantes y plenamente focalizadas.

En lo que respecta a la desaparición forzada, de enero de 2015 a la fecha, 156 niñas y mujeres han sido víctimas de este delito en los siguientes municipios: Tuxpan, Poza Rica, Cerro Azul, Papantla, Álamo, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tihuatlán, Cazones, Fortín de Las Flores, Orizaba, Veracruz, Chiconquiaco, Cuitláhuac, Coatepec, Xalapa, Boca del Río, Cosamaloapan, Córdoba, Tlapacoyan, Tomatlán, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Zaragoza, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Soledad de Doblado, Acayucan, Alvarado, Tres Valles, Hueyapan de Ocampo, Cosamaloapan, Zaragoza, Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla (Fuente: CEGUV, 2015). Esto constituye el 18% de los municipios del estado de Veracruz, dándose 13 desapariciones forzadas al mes de mujeres y niñas, lo que pone de manifiesto la focalización y frecuencia de ese flagelo.

Estas cifras ponen en alerta a la sociedad civil: si tomamos en consideración que en 2014 hubo un total de 74 feminicidios y 88 desapariciones de mujeres y niñas (Fuente: CEGUV, 2014), observamos que las cifras están aumentando de manera alarmante y que la vida y seguridad de las veracruzanas peligra hoy más que nunca.

Como Consejo Consultivo e integrantes de la Sociedad Civil, exigimos a las autoridades de procuración e impartición de justicia, el esclarecimiento de los casos de feminicidio y desaparición forzada; que se apliquen de forma efectiva las sanciones a los responsables; que la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas proporcionen a la ciudadanía las cifras oficiales sobre feminicidios y desapariciones de Mujeres y Niñas.

Conminamos a las autoridades para que realicen acciones urgentes, coordinadas e integrales con la participación de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, para proteger y salvaguardar la vida, libertad y derechos humanos de las mujeres veracruzanas, por lo que Nos pronunciamos

¡¡¡¡¡POR UNA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ!!!!!

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: