Duarte reduce drásticamente presupuesto para 2016 en DIF, Salud y Educación pero aumenta gasto corriente

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Por Noé Zavaleta/

Xalapa, Ver. (apro).- El Proyecto de Presupuesto Estatal 2016 tiene reducciones millonarias en las dependencias que manejan los programas sociales y productivos  como el DIF estatal, la Secretaría de Agricultura y los servicios de salud y educación.

El documento en poder de Apro revela que en el último año de la administración del gobernador priista Javier Duarte el gasto en inversión pública del DIF estatal, de desarrollo social y de infraestructura y obra pública se desploma de cinco mil 968 millones en 2015 a dos mil 442 millones de pesos presupuestados para 2016.

En contraste el gasto corriente registra un aumento sustancial de tres mil 209 millones de pesos para el 2016. En el rubro de sueldos, salarios y compensaciones el aparato estatal erogará 61 mil 964 millones 800 mil pesos. Para el año que fenece se presupuestaron 58 mil 755 millones 800 mil pesos.

En el cuadro sinóptico 9 del gasto en inversión pública, ubicado en la página 59 del Ejercicio Fiscal 2016, se aprecia que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tuvieron una inversión de dos mil 820 millones 800 mil pesos, mientras que para el año entrante apenas se etiquetarán –si el Congreso Local lo aprueba—mil 341 millones 600 mil pesos.

El presupuesto para programas asistenciales como el del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también sufrirá mermas. Para ese rubro el DIF estatal tuvo un presupuesto este año de mil 479 millones 200 mil pesos mientras que para 2016 sólo recibirá 892 millones 400 mil pesos.

Su presupuesto de gasto público también será afectado. Este año tuvo un presupuesto autorizado de 430 millones de pesos y para 2016 recibirá 365 millones 400 mil pesos, es decir 64 millones 600 mil pesos menos.

La reducción también alcanzará al Instituto de Espacios Educativos de Veracruz pues de ejercer mil 688 millones de pesos en 2015 para el año entrante apenas recibirá un presupuesto de 451millones de pesos.

En el caso de Desarrollo Social que entre sus programas atiende al programa “Adelante”, eje rector del gobierno de Duarte y donde se coordinan los programas federales de Prospera y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobierno de Duarte recortó 670 millones 100 mil pesos. El ejercicio actual es de mil 244 millones 300 mil pesos y para 2016 la Subsecretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) envió un anteproyecto de 554 millones 200 mil pesos.

A la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) la Sefiplan le destinó un ejercicio presupuestal para infraestructura en 2016 de 305 millones de pesos mientras que en el 2015 tuvo una partida de mil 458 millones 900 mil pesos.

El pasado 15 de noviembre en la entrega de su informe de gobierno, Duarte admitió ante el Congreso Local que habría un “recorte importante” en materia de infraestructura, sin embargo ni legisladores locales ni la opinión pública habían dimensionado la cantidad.

Apenas el lunes pasado, acompañado de diputados federales, Javier Duarte señaló que gracias a la gestión de los parlamentarios veracruzanos se logró la “cifra histórica” de 32 mil 626 millones de pesos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el presupuesto 2016 para Veracruz.

Según Duarte de Ochoa la cifra representa un incremento cercano al 80 % en comparación con lo asignado en 2015 pero o se verá reflejado al menos en programas sociales, salud y educación.

En el “paquete económico estatal 2016” Duarte sacrifica los montos a programas sociales, a organismos autónomos e incluso al Poder Judicial del Estado, al que le restará casi 84 millones de pesos en comparación con su ejercicio inmediato anterior, pero robustecerá el gasto corriente en más de tres mil millones de pesos .

Y como colofón también incrementa los montos destinados al pago de la deuda pública.

Por ejemplo, para pasivos el gasto total asignado en 2016 es de cinco mil 199 millones 500 mil pesos, mientras que en este año el gobierno destinó cuatro mil 769 millones 800 mil pesos.

En el caso de la Universidad Veracruzana (UV) con la que el gobierno de Duarte ha tenido severos diferendos el proyecto del presupuesto estatal especifica que las participaciones federales ahora se depositarán de manera directa a esa casa de estudios mientras que de recurso estatal solo le corresponderán dos mil 293 millones de pesos 200 mil pesos.

En el proyecto de presupuesto que está por aprobarse o modificarse en próximos días por el pleno del Congreso Local otras 14 dependencias también registraron “sacrificios” presupuestales.

Comentarios

  1. claro debe tener su guardadito ahora que se largue para seguir acumulando manteca en su asqueroso vientre y darle gustos excéntricos a la flaca vitola anorexica de su vieja

    1. ALMA MARCELA RICO SILVA DE ALEGRÍA, PRIMA HERMANA DE ALBERTO SILVA ALIAS "LA GUAJOLOTA EN CRISTALIERÍA", NO TERMINA DE CAGARLA CUANDO YA LA VOLVIÓ A CAGAR EL PENDEJO ESTE CARA DE RETRASADO MENTAL dice:

      ASÍ ES, ESTE PINCHE MARICÓN DE CAGADA TIENE QUE DEJAR A TODOS SUS MAYATES QUE TIENE INCRUSTADOS EN LAS NÓMINAS ESTATALES QUE SE CARGUEN ESTE ÚLTIMO AÑO QUE YA SE VAN A CHINGAR A SU PERRA MADRE, PORQUE NOMÁS QUE LLEGUE EL PERRO YUNES LINARES LES VA A REVIRAR EL INTESTINO GRUESO DEL METIDÓN DE VERGA QUE LES VA A DAR, SOBRE TODO A ESTE PINCHE DEGENERADO POCO HOMBRE DE DUARTE DE OCHOA, Y SU PINCHE VIEJA INÚTIL CARA DE CABALLO ANORÉXICO QUE VAYA A CHINGAR A SU MADRE Y A SU MAFIOSO PADRE, EN MALA HORA LLEGARON A GOBERNARNOS ESTOS MALDITOS HIJOS DE PUTA

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: