Lanza Lila Downs campaña #CeroMuertesMaternas

01-LILA-DOWNSPor Arturo Cruz Bárcenas/

México.( La Jornada).“La fama, para mí, es un medio con la finalidad de ayudar, para comunicarme, seguir creando música, y aunque Balas y chocolate ganó el pasado sábado el Grammy Latino en la categoría de mejor disco folclórico, ya estamos planeando, Paul Cohen (su compañero de vida) y yo, dos nuevos discos, uno en español y otro en inglés, éste con una canción, por lo menos, de Bob Dylan, para cumplir un sueño que tengo desde hace años. Quizá sea Los tiempos están cambiando”, expresó en entrevista Lila Downs.

La oaxaqueña ha trabajado arduamente y se ha ido colocando en el mundo como una representante de vanguardia y de raíz, moderna y con base social, arraigada a la tierra, sin poses.

Con su Grammy Latino corona años de trabajo, de no cerrarse a la música y sus variantes. Apoya fundaciones que tienen el objetivo de sacar de la pobreza, mediante el estudio, a jóvenes oaxaqueñas, y espera que con los nuevos discos se digan verdades en ambos lados de las fronteras de México y Estados Unidos.

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Lila Downs lanzaron la campaña #CeroMuertesMaternas, con el fin de movilizar a la región de las Américas para reducir los fallecimientos por hemorragia posparto, una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo.

Me uno a esta campaña para que las mujeres puedan dar a luz de manera saludable, y para que más niños crezcan en la presencia y con el amor de sus madres. La sensibilización y educación pueden salvar a miles de madres cada año de muertes innecesarias debido a complicaciones durante el embarazo o el parto.

Respecto de que su disquera publicó una edición especial de Balas y chocolate, afirmó: Este trabajo se hizo en gran parte con el concepto del Día de Muertos y hubo momentos de grabación cercanos a los seis meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. De cierta manera fue un tributo a ellos y una forma de plasmar una gran interrogación sobre lo que no ha quedado claro. El tema de los desaparecidos estaba muy fuerte y se durmió con el de la posible legalización de la mariguana. ¿Qué onda? Todos nos damos cuenta de la manipulación.
Me enoja lo que pasa en EU

Agregó: “Que Balas y chocolate haya ganado en la categoría de mejor disco folclórico es un orgullo porque nosotros somos de raíz. Se agradece. Ahora, Paul y yo debemos concentrarnos en qué hay que hacer. Somos duros con nosotros mismos. Ya queremos hacer el siguiente disco y ya estamos en otro canal. A mí me enoja mucho lo que pasa en Estados Unidos, lo que se dice. Voy a hacer algo en inglés y para ello tendré que trabajar el doble. Serán dos álbumes, uno en español y otro en inglés. Habría política, anglo, y cantaré una canción de Bob Dylan. Sería un tema pertinente en la voz de un latino.

Lo que hicieron Los Tigres del Norte y Maná al sacar su manta contra el racismo está bien, porque de qué otra forma vamos a protestar. Es como una prueba, porque los latinos somos bien… nos conformamos, pero debe quedar claro que vamos a ser mayoría. Esto lo advierte el anglosajón racista. Tiene miedo porque sabe lo que viene. Empieza a temblar y se pone bravo. Tenemos que crecer allá. Yo dudo que gane Trump.

Investigará, dijo, con qué organizaciones puede relacionarse para apoyar a los mexicanos. Tenemos que unirnos, no estar segmentados, para cambiar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: