Buscarán que en Veracruz se tipifique el delito de ataques a la libertad de expresión

- en Noticias
Jorge Morales comisionado de la CEAPP/Plumas Libres
Jorge Morales comisionado de la CEAPP/Plumas Libres

Por Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver. Existen al momento 8 denuncias formales de periodistas contra elementos de la secretaría de seguridad pública, lamentablemente todas están impunes. Y 12 casos más de agresiones por otros rubros, en la mayoría existe encubrimiento evidente de la Secretaría de Seguridad Pública informó Jorge Morales, Comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los periodistas.

A raíz de las agresiones constantes de la Secretaria de Seguridad Pública a reporteros en Veracruz y Xalapa -es sector que encabeza la lista de agresiones – se propondrá una tipificación del delito de ataques a libertad de expresión.

Será en las semanas próximas cuando el informe y la propuesta sea presentado ante la legislatura para que reforme de una manera en la que no queden impunes más agresiones de parte de la misma policía estatal que es la que en su mayoría agrede a los periodistas.

Vamos a proponer la creación de un nuevo delito en Veracruz (…) actualmente esta tipificado una conducta que no se adapta a la situación que estamos viviendo con motivo de estas agresiones lo estamos ajustando para que pueda tipificar que se pueda acreditar la conducta atípica de un elemento policíaco”, aseguró.

Jorge Morales dijo que las agresiones son constantes y la secretaría viola los mismos acuerdos que inclusive ya se firmaron hace poco más de dos semanas, para garantizar el trabajo de libre expresión.

“Hace como 20 días se firmó un convenio marco en relación a los acuerdos que asumen cada dependencia para atender y favorecer la actividad de los periodistas, incluso ese convenio está violando seguridad pública, estamos hablando de una institución que no está demostrando un respeto elemental”, afirmó.

En cuanto a las recientes agresiones que se dieron el fin de semana durante la protesta en la evaluación magisterial, afirmó sí existieron elementos de la SSP vestidos de civil agrediendo a maestros y reporteros.

Ellos están utilizando a personas de civil armadas con palos, tenemos testimonios de que hubo personas armadas con palos con manoplas que estuvieron amenazando a maestros y periodistas y los policías de seguridad pública estaban siendo tolerantes con estas personas”, exclamó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: