Reprogramarán evaluación docente para quienes no pudieron presentarla

adelaXalapa, Ver. La reprogramación de la evaluación docente antes del 15 de diciembre para quienes no pudieron presentarse el fin de semana, así como una explicación sobre las medidas de seguridad en las sedes donde se aplicó, entre otros temas, abordó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la funcionaria compareció ante los integrantes de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente; Minerva Salcedo Baca, secretaria, y Juan René Chiunti Hernández, vocal, como parte de la glosa del Quinto Informe de la administración estatal.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Octavio Pérez Garay preguntó sobre las sedes de Veracruz y Xalapa para la evaluación docente, cuántos maestros acudieron y las medidas de seguridad implementadas, cómo se detectó a quienes cobraban y no asistían a trabajar y el atraso en el pago de becas de manutención y para deportistas.

La Secretaria dijo que se eligió Xalapa y Veracruz por ser lugares estratégicos para el traslado de los maestros, que en dos días sumaron 2 mil 203 docentes, es decir 74.98 por ciento de los esperados, y que se reprogramará –para antes del 15 de diciembre– a quienes no pudieron evaluarse. Cada que la SEV celebra un evento masivo –añadió– se pide a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encargue de la protección.

Explicó que a partir de la Reforma Educativa, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se detectó inconsistencias en el número de docentes en cada plantel y que algunos no asistían a sus centros laborales. Agregó que las becas por manutención se atrasaron dos meses por cuestiones administrativas y confió en que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) normalizará su pago, al igual que las becas para deportistas.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Jorge Vera Hernández pidió saber qué se hace para abatir la deserción escolar en nivel medio superior, los resultados de la educación artística, la regulación de los dispositivos móviles en las aulas y la escrituración de los terrenos que los planteles ocupan.

Xóchitl Adela Osorio dijo que la reforma federal de 2012 hace obligatoria la educación media superior (bachillerato), por lo que el estado creó más escuelas en zonas alejadas. La entidad cuenta con la modalidad de telebachillerato, que se suma a la plataforma en línea que brinda el Consorcio Clavijero. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Yo no abandono”, con el que capacita a maestros para evitar que los alumnos dejen la escuela.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Sobre el uso de dispositivos móviles en los salones de clase –añadió–, aunque no se prohíbe, se establecen reglas en acuerdo con las sociedades de padres de familia. Manifestó que la dependencia cuenta con 29 grupos artísticos y se realizan reuniones con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Registro Agrario Nacional, para legalizar los terrenos donde las escuelas se asientan.

Al legislador Juan Cruz Elvira, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le explicó que la prueba Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), la presentan alumnos de sexto de primaria y de tercero de secundaria. Con base en los resultados, se reúne con supervisores regionales y analizan qué se puede hacer para mejorar, conforme a las características de cada zona escolar.

La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Jaqueline García Hernández pidió información sobre qué se hace para que los maestros tengan en el aula una actitud más propositiva, las herramientas para la evaluación y las acciones para evitar la violencia escolar.

De acuerdo con la Secretaria, para prevenir el bullying se aplican estrategias didácticas que permitan canalizar positivamente la energía de los alumnos, como las actividades artísticas. Se difunde a través de los maestros y medios impresos el contenido de la ley 303 sobre acoso escolar, para que sepan que es delito golpear a sus compañeros, y en octubre se distribuyó el lineamiento para la gestión de la convivencia en primarias y secundarias, que permite acuerdos para la sana convivencia.

Reconoció la disposición de los maestros para preparar el examen de desempeño docente, en el que se preguntan los métodos de enseñanza aplicables en determinados escenarios. Se les hizo sugerencias, pese a que no necesitan prepararse para ello, y menos quienes durante mucho tiempo han impartido las mismas asignaturas y estudian a diario. De esa forma, 99.9 por ciento responderá bien el examen, afirmó.

OBSERVACIONES DE LA ASF

El diputado Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), preguntó sobre la solventación de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la SEV, sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

La Secretaria dijo que han solventado ante la Contraloría General del Estado (CGE), que lleva el pulso de lo requerido por la ASF. Explicó que enfrentan problemas serios en la cobranza del servicio de luz a las escuelas, pues se paga más de 11 millones de pesos al año. Recomendó a padres de familia y directores no robar la luz, sino contratar el servicio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar multas.

Al responder las preguntas de Francisco Garduza Mazariegos, diputado independiente, dijo que las tarjetas del programa de Escuelas de Excelencia, permitieron beneficiar a 3 mil 956 planteles en la entidad, durante el ciclo 2014-2015, y “como Veracruz sacó diez en la comprobación de recursos 2015, se prevé apoyo para el mismo número de planteles, a los que se darán recursos para concluir trabajos de construcción y reconstrucción.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

El diputado Víctor Román Jiménez, del PAN, cuestionó el retraso en la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, que ha celebrado contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, generando ingresos que no se reflejan en la construcción de su plantel, que sigue bajo un esquema de comodato o arrendamiento.

La funcionaria manifestó que los tecnológicos son instituciones descentralizadas, con personalidad jurídica para hacer convenios. Pero se solicitó la intervención de la CGE y se sigue una investigación. La Federación destinó recursos para construir dicho inmueble y Espacios Educativos iniciará la primera etapa de la obra antes de terminar el año.

Por el PVEM, el diputado Eduardo Sánchez Macías preguntó sobre la construcción del Tecnológico de Martínez de la Torre, y la Secretaria aseguró que está contemplada en el programa de obras 2016 de Escuelas al Cien, al igual que el de Chicontepec, el de Juan Rodríguez Clara, Xalapa y Tierra Blanca, la Universidad Tecnológica de Huatusco, la extensión Tecnológico de Zongolica, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana.

TERCERA RONDA DE PREGUNTAS

El representante del Distrito III, de Chicontepec, diputado Édgar Díaz Fuentes, del PRI, habló sobre la inamovilidad de los directores de los tecnológicos, pues mientras que algunos duran dos o cuatro años en el cargo, hay quienes llevan ocho a diez años.

La Secretaria dijo que se trata de un criterio subjetivo, pues las propias instituciones educativas de nivel superior modifican su decreto de creación para cambiar, entre otras cosas, la duración del director en el cargo. Es cuestionable, pues a veces consolidar programas requiere de la visión o interés de su iniciador, pero es importante revisar el tema.

El diputado del PAN Julen Rementería del Puerto solicitó un informe sobre los resultados e inversión del programa de Escuela de Tiempo Completo, la entrega de mobiliario en diversos municipios y qué se hace para evitar duplicidad; la lista de personal comisionado y a qué sindicatos; las demandas laborales y su monto; las denuncias contra constructoras por incumplimiento de obra, y la situación de los tecnológicos por un convenio con una empresa refresquera y sus beneficios.

La Secretaria se comprometió a entregar por escrito un informe detallado para responder a estas preguntas y sobre el convenio con la refresquera dijo que se firmó con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytev), como organismo autónomo, pero investigará el caso. De 1994 a 2015 hay 949 demandas laborales, de las que 620 están en trámite, 480 corresponden a la administración actual y 140 a las anteriores.

Sobre las constructoras –dijo– hay un catálogo de las que participaron anteriormente y cumplieron con las expectativas, y aparecen en el padrón de proveedores de la Sefiplan.

REINGENIERÍA EDUCATIVA

Por último, la diputada Minerva Salcedo Baca, del PRI, preguntó sobre las acciones en materia de reingeniería educativa para contrarrestar los bajos resultados en las pruebas de matemáticas y lógica, y cómo se genera hábitos de estudio en los alumnos.

Xóchitl Adela Osorio refirió que maestros de cada asignatura revisan estrategias para adecuar los contenidos y mejorar en las próximas evaluaciones. Se realiza una reingeniería educativa con apego a los programas federales, conforme al grado que imparte cada maestro, y la materia de lógica se incluye en los primeros semestres, no en los últimos –como se hacía–, para contar con una mejor metodología de trabajo.

También asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, y los diputados Ignacio Enrique Valencia Morales, Gladys Merlín Castro, Gabriela Arango Gibb, María del Carmen Pontón Villa, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Juan Manuel Velázquez Yunes, Juan Alfredo Gándara Andrade, Alejandro Zairick Morante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Heber Alan Carballo Salazar y Leandro Rafael García Bringas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: