Señales de bruma

- en Foro libre

Trujyper/ Verba 

Para los dedicados a la comunicación  debe interesarles la respuesta a la pregunta: ¿Cuántos te creen?

Es aplicable para los escribidores de textos, los leedores de noticias e información, tanto en radio como en televisión y para los practicantes de la comunicación en redes sociales y demás tecnología.

Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones

Una cuestión es cuántos te leen,  y otra es cuántos te creen. (Te ven, te oyen, o te siguen).

El sábado  28 de noviembre, un mes antes de los Santos Inocentes, -inclusive desde el crepúsculo del atardecer del Viernes peroteño- se soltaron versiones periodísticas en el sentido de que el supuesto “felicidades Héctor” proferido por el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones  al precandidato priista  a la gubernatura Héctor Yunes Landa era la “señal” esperada para quienes tienen esperanza de que el soledense sea el candidato  al mandato de dos años.

Así lo vieron y oyeron quienes así lo quisieron ver y oír. Fue percepción personal e interpretación íntima que malogradamente transmitieron algunos de esos oyentes en sus notas periodísticas, creando una –digo yo- falsa interpretación de los hechos, para sus miles o millones que forman su audiencia.

En esa ocasión la información dejó de ser objetiva, las notas dejaron de ser información de “hechos” para trasladarse a la de “opinión”.

La esencia de “narrar los acontecimientos tal y como suceden” no la cumplieron todos los reporteros que cubrieron la comida de unidad priista en el rancho  San Julián en Perote, propiedad de la familia Yunes Suárez-  Yunes Zorrilla. Originaron confusión, taquicardias, enojos y desinformación.

No es secreto que cada medio de información en su núcleo es una empresa, las empresas funcionan con dinero y los propietarios de esas empresas requieren dinero para seguir funcionando. Esta cadena crea el interés por ofrecer a sus audiencias determinadas “informaciones” tergiversadas de acuerdo a sus intereses.

Desafortunadamente hay informadores a los que puede aplicárseles la cita ranchera de que los perros de allá tras la loma, replican lo que ladró el perro de la hacienda, sin saber por qué, pero lo replican.

Lo que yo vi e interpreté es que hasta el Domingo  29 de Noviembre no hay nada, para nadie en Veracruz. No hay pollo para guisar chileatole de pollo.

Pero lo que sí vi es que Manlio Fabio Beltrones acudió  a Durango para ser testigo de la presentación del modelo de selección de candidatos que normará al PRI nacional, especialmente a las 13 entidades donde habrá elección de gobernador en 2016.

En Durango,  los cinco precandidatos tricolores, Leticia Herrera Ale, Héctor Arreola Soria, Oscar García Barrón, Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas se comprometieron respaldados por su firma, a apoyar a quien resultare ganador en la contienda interna ya fuera por encuestas, sondeos y convención de delegados.

El “Acuerdo de unidad para el futuro de Durango” fue aceptado y firmado.

Apuntó Don Beltrone que los cinco aspirantes de pasito duranguense  cuentan con “suficientes méritos partidistas, con una imagen intachable dentro de la sociedad y con gran posicionamiento social”.

En Veracruz de entre  Carvallo, Silva, Lagos, Tomás, Héctor y Pepe, ¿quién reúne Méritos, Imagen intachable, y Posicionamiento social?.Yo agregaría, Honestidad. Es lo que solicita Don Beltrone, no más, no menos.

Lo que no deja de ser cierto es que también, quienes esperaban “señales” de Pepe durante su informe de actividades, se quedaron esperando ya que lo único que alcancé a percibir es que sigue insistiendo en que hay que esperar los tiempos,  dado que él es institucional y obediente así lo hace, asegurando que confía en un desenlace creíble y justo emanado desde el CEN del PRI (Los Pinos), porque en la dirigencia del PRI veracruzano no cree.

Manlio asegura que derivado del diálogo y evaluación final del PRI nacional resultarán los nominados para las 13 gubernaturas, no en lo local. Y su grito de guerra es “Diálogo e inclusión”. 

¿En Veracruz será necesario que se dé y firme un “Acuerdo” al estilo de Durango? . O bastará la palabra de varón de dos caballeros de la política Héctor y Pepe para estar ciertos  que uno apoyará incondicionalmente  al otro sin traiciones ni dobleces. O como dicen en mi pueblo; lo que la boca habla, el culo lo sostiene.

Porque en los demás aspirantes, ¿quién confía?..…uuffffff.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: