En Estados Unidos ya puedes comprar un asteroide

20130214asteroideCiudad de México. (SinEmbargo).– ¿Alguna vez te preguntaste si comprar un asteroide era posible?, ¿o si estaba permitido comercializar algún material cósmico? Aunque te parezca una broma o una nota algo descabellada, hoy en día adquirir un tesoro en el espacio ya es posible.

La Ley The US Commercial Space Launch Competitiveness Act o Space Act (Ley de competitividad comercial de los lanzamientos espaciales de EU o Ley del espacio), autoriza la explotación privada del espacio exterior para los estadounidenses.

Ahora, tanto los ciudadanos como las empresas de minería se preparan para perseguir y cazar materiales, que contengan metales preciosos, en algún asteroide o en la misma Luna, por un valor de miles de millones de dólares.

En entrevista con la Agencia de Noticias AFP, Jim Dustan, abogado especializado en propiedad intelectual de la firma Mobius Legal Group, aseguró que la aprobación de esta Ley rompe con la idea de que el espacio “es de todos y debe ser explorado con fines científicos para el interés de la humanidad”.

“Es el inicio de la segunda parte de la exploración espacial después de la era de prestigio nacional”, asegura Dustan.
Esta Ley recién aprobada, permitirá a las empresas crear nuevos planes de negocios, modelos económicos más eficientes y con más certezas legales. Se trata de una oportunidad que reducirá los riesgos y aumentará las inversiones.

“Es el inicio de la segunda parte de la exploración espacial después de la era de prestigio nacional”, asegura Christopher Johnson, abogado que promueve la cooperación internacional para la gestión de la riqueza en el espacio.
TRATADO DE 1967

La Ley del Espacio dice que un ciudadano estadounidense tendrá derecho a los recursos obtenidos del espacio, incluyendo poseer, apropiar, transportar, usar y vender este recurso de conformidad con las leyes aplicables, incluyendo las obligaciones internacionales de los Estados Unidos.

Sin embargo, esto de las obligaciones internacionales de los Estados Unidos es una frase que ha causado revuelo, pues según los congresistas trae afectaciones con el Tratado de 1967, mismo  que establece que “el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, estarán abiertos para su exploración y utilización”, pero que no pueden ser “objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía”.

Los defensores de la minería privada de asteroides aseguran que este texto de derecho internacional solo se refiere a las naciones, no a las compañías privadas, que no reclamarían la propiedad de los cuerpos celestes en sí sino de los recursos extraídos, según la SPACE Act recién aprobada.

Cabe destacar, que la extracción de los materiales está previsto para 2020.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: