Tips para identificar un cáncer de estómago

- en Salud
El cáncer de estómago, junto con el de colon son los padecimientos que más han incrementado en estos años
El cáncer de estómago, junto con el de colon son los padecimientos que más han incrementado en estos años

México, D.F.- El cáncer de estómago al igual que el de colon son dos de los padecimientos que a última fechas afectan a muchas personas. Especialistas indican que una exagerada dieta de alimentos de naturaleza ácida, así como un elevado consumo de productos cárnicos,  lácteos, alcohol, café, y mal manejo de las emociones, predispondrían al paciente a sufrir el padecimiento.

En el cáncer de estómago se produce una proliferación anormal de células en el interior del estómago. Esta proliferación puede ser benigna, en la mayor parte de los casos, o bien de tipo maligno.

Tumores benignos de cáncer de estómago

  • Son los pólipos gástricos. Son lesiones que protruyen (sobresalen de sus límites, se desplazan hacia delante) hacia la luz del estómago.
  • Al comienzo de su aparición, suelen dar síntomas inespecíficos como náuseas, dolor de estómago, y distensión abdominal.
  • Con esta sintomatología, el paciente acude a consulta y deben realizársele estudios radiológicos o endoscópicos para descartar algo más grave.
  • La complicación más frecuente es la hemorragia digestiva.
  • El tratamiento curativo es la resección del pólipo, que normalmente se realiza por vía endoscópica. Si las lesiones son múltiples debe hacerse un seguimiento del caso mediante gastroscopias periódicas.

Tumores malignos de cáncer de estómago

El tipo más común es el adenocarcinoma de estómago. Este tipo de tumor puede propagarse a otros lugares del organismo de varias formas: de manera local a órganos vecinos como el duodeno o el esófago; si las células tumorales alcanzan los vasos sanguíneos el tumor puede llegar a afectar a hígado, peritoneo, pulmón, huesos o piel.

El segundo tipo tumoral más frecuente en el estómago es el linfoma. Las manifestaciones clínicas son similares en ambos casos. Sólo se diferencian en la biopsia, ya que las células que lo componen son diferentes en cada caso.

Epidemiología del cáncer de estómago

Cáncer de estómago produce dolores abdominales, vómitos repentinos, náuseas frecuentes y en ocasiones sangrado
Cáncer de estómago produce dolores abdominales, vómitos repentinos, náuseas frecuentes y en ocasiones sangrado

Hasta hace 30 años el cáncer de estómago era una enfermedad con una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido de manera muy notable, gracias a la detección precoz.

Es más frecuente en países como Japón, Colombia y Chile. Dentro de España, las zonas con menor incidencia de esta enfermedad se dan en el área mediterránea. Normalmente afecta a varones mayores de 60 años. En el caso del linfoma, suele aparecer en pacientes algo más jóvenes, sobre los 50 años. Cuando aparece en personas menores de estas edades, casi siempre es debido a herencia familiar del cáncer.

EVITE COMER CARNE PROCESADA PARA TENER BUENA SALUD.

La carne procesada se describe en el estudio de la OMS como ‘cualquier carne transformada con sal, curación, fermentación o ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento’; es el caso de las salchichas, los embutidos, o algunas hamburguesas, y también incluye a productos elaborados con sangre, vísceras, y carne picada de ave.

Aunque la declaración de la OMS ha generado alarma entre los consumidores, el riesgo añadido a nivel individual es bajo, y muy inferior al de otras sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol, o exponerse a altos niveles de contaminación atmosférica, y la propia IARC ha reconocido en un comunicado que para que la ingesta de carne procesada aumente las probabilidades de desarrollar cáncer su consumo debe ser continuado y mantenerse durante años.

En concreto, señalan que comer 50 gramos diarios de este tipo de productos incrementa el riesgo de cáncer colorrectal hasta un 18%.

consumir verduras, frutas, hortalizas y tomar mucha agua es la mejor manera de tener un estómago sano
consumir verduras, frutas, hortalizas y tomar mucha agua es la mejor manera de tener un estómago sano

Los datos epidemiológicos también han mostrado que un consumo excesivo de carne roja puede perjudicar la salud y la relacionan con el cáncer colorrectal, el cáncer de páncreas y el de próstata, aunque no de forma tan concluyente como en el caso de la carne procesada.

Los expertos señalan que se trata de un alimento que contiene nutrientes esenciales –vitaminas, proteínas y minerales–, pero que las recomendaciones dietéticas a nivel internacional son limitar su ingesta a una o dos raciones por semana, y acompañarlo de verdura, ensalada, o frutas. Actualmente, y según el sector europeo de carne, en la Unión Europea el consumo real de carne y productos cárnicos es, de media, 24g/diarios, muy inferior a los 50g/día que se consideran una ingesta elevada.

TOME AL MENOS 2 LITROS DE AGUA AL DIA.

Consumir agua limpia sin sabor, sin color, sin olor, es una extraordinaria medida para evitar que su estómago genere abundante acidez. Si de manera constante toma agua, su estómago realiza sus actividades depurativas y de humectación necesarias para todo el cuerpo.

¿Cuáles son las principales funciones del estómago?.

  • Almacenamiento temporal del alimento.
  • Digestión química de las proteínas.
  • Mezclar el bolo alimenticio (formado con la masticación) con la secreción gástrica, hasta que se obtiene el quimo, una masa semilíquida que facilita la digestión.
  • Vacío progresivo del quimo a una velocidad compatible tanto con la digestión como con la absorción por parte del intestino delgado.
  • Fragmentar el alimento en partículas pequeñas mecánicamente.
  • Secretar el factor intrínseco, esencial para la absorción en el íleon de la vitamina B12
  • En resumen, no hay duda que una de las principales funciones del estómago es ayudar en el proceso de la digestión, participando activamente en ella al romper el alimento y mezclado con diferentes enzimas y ácidos, liberando finalmente el quimo resultante al intestino delgado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: