Inicia Temporada la Orquesta Filarmónica de Boca del Río

Jorge Mester con la Filarmónica de Boca del Río 1Boca del Río, Ver. Con la presencia del virtuoso clarinetista Joaquín Valdepeñas y dirección de su titular, el internacionalmente célebre maestro mexicano Jorge Mester, iniciará la Orquesta Filarmónica de Boca del Río sus actividades artísticas correspondientes a su Primera Temporada de Conciertos 2016.

El programa inicial se anuncia para este viernes 15 de enero, con Valdepeñas como solista en la interpretación del Concierto número 1 para clarinete y orquesta, del maestro alemán Carl María von Weber. La audición incluye también la Sinfonía número 35, conocida como “Haffner”, de Wolfgang Amadeus Mozart; la obertura para la ópera “Der Freischütz” (El cazador furtivo) del mismo Weber, y concluirá con la suite de la música para el ballet “El pájaro de fuego”, del maestro ruso Igor Stravinsky, en su versión del año 1919.

Joaquín Valdepeñas es el actual Director Titular de la Orquesta Real del Conservatorio de Toronto, organismo con el que efectúa actuaciones como solista y director. En los renglones de la discografía, este artista de origen mexicano ha sido nominado para los premios Grammy por dos años consecutivos y ha obtenido en dos ocasiones el Premio Juno que entrega anualmente la Canadian Academy of Recording Arts and Sciences. Ha actuado en importantes festivales internacionales de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón y Corea, al tiempo que como músico de cámara actuó en las salas Wigmore Hall de Londres y Concertgebouw de Ámsterdam. Realizó su debut europeo con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales y grabó el Concierto para clarinete de Mozart con la Orquesta de Cámara Inglesa.

Por lo que respecta a Jorge Mester, es el más renombrado director mexicano de la actualidad y generador de una carrera artística que se extiende más allá del medio siglo. Ha sido titular de las orquestas de Louisville, Sinfónica de Pasadena, Sinfónica de West Australia, Director Principal invitado de la Adelaide Symphony y la St. Paul Chamber Orchestra. También fue Director Artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México y es  Director Laureado del Festival de Música de Aspen, que encabezó como Director Musical durante veintiún años a partir de 1970. Como académico, fue director del Departamento de Dirección de la Juilliard School, en Nueva York, durante la década de 1980.

Ha registrado actuaciones al frente de la Sinfónica de Boston, la Orquesta de Filadelfia, Filarmónica Real de Londres, Sinfónica de Ciudad del Cabo, de Cámara de Lausana y muchas más. En 1985 fue distinguido con el Premio Ditson que otorga la Universidad de Columbia, un reconocimiento que también recibieron maestros de la talla de Leonard Bernstein, Eugene Ormandy y Leopold Stokowski.

Ha sido profesor de varias generaciones de directores y su impulso fue decisivo en la carrera de artistas como Midori, Renée Fleming, Nadja Salerno-Sonnenberg, Cho-Liang Lin y Robert McDuffie.
Finalmente, es menester mencionar que los solistas que tomarán parte en esta Temporada de Conciertos son artistas de gran renombre, y entre los mismos se cuenta a los violinistas Bella Hristova, Stephen Waarts, Dmitri Berlinsky y Elmar Oliveira. Este último es el primer y único violinista norteamericano que ha sido capaz de erigirse como vencedor absoluto en el demandante Concurso Tchaikovsky de Moscú. También se harán presentes la flautista Marisa Canales, el violonchelista Julian Schwarz y el ejecutante de corno inglés Pedro Díaz.

La audición de este viernes 15 de enero se efectuará en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” a las 20 horas, con charla de apreciación a las 19 horas. Si usted desea más informes al respecto, le sugerimos solicitarlos en las oficinas del Teatro, que se ubica en Revolución 350, en la zona Centro de Boca del Río, o llamando al teléfono (229) 956 72 50.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: