Pide diputado crear en el Congreso la figura de “Jefe de Gabinete”

FOTO 1Xalapa, Ver. En Veracruz es necesario crear la figura de “Jefe de Gabinete” que se responsabilice de la relación institucional entre el poder Ejecutivo y Legislativo, destacó el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura Local, quien dijo que eso permitiría un proceso de deliberación más profesional.

Ese servidor público -expuso- debe ser un profesional de la política que tenga voz en la tribuna, pero no derecho a voto, con capacidad para persuadir, explicar e interactuar con los diputados y transmitir a esta soberanía los proyectos, propuestas o iniciativas del Gobierno Estatal a fin de darle legitimidad a las decisiones o acuerdos que se sometan a consideración del Congreso del Estado.

Al respecto, el diputado informó que presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el artículo 43 de la Constitución Política del Estado, en ésta última se incorporará un apartado que establezca a los aspirantes a la Gubernatura, que no podrán participar en la elección, si fue “Jefe de Gabinete” en el periodo con lo cual se impedirá que ocupe el cargo para saltar a la primera Magistratura de la entidad, advirtió.

Explicó que Veracruz hoy tiene una sociedad diversa, plural, con diferente religión, filiación partidista y existe coincidencia en la falta de credibilidad en las instituciones, lo cual obliga a transitar a la modernización de los tres Poderes.

Adelantó que la iniciativa contempla que el “Jefe de Gabinete” sólo sea removido por el Congreso del Estado cuando se le pierda la confianza, eso evitará que si realiza un buen trabajo quieran quitarlo  por cuestiones de Coyuntura electoral o de grupo político.

“Justamente el jefe de gabinete, tendrá la responsabilidad de persuadir, explicar, y que interactúe con los grupos legislativos y que explique a esta soberanía los proyectos o iniciativas del ejecutivo, y darle legitimidad a los acuerdos”, insistió.

Consideró que “se tiene que interactuar con las diferentes bancadas independientemente de que un fracción parlamentaria tenga mayoría y si es un congreso de gobierno dividido, con más razón se debe privilegiar el diálogo”.

Por ejemplo, -citó – si yo propongo una Ley de Gobernabilidad de asuntos públicos de gabinete, sería excelente que el “Jefe de Gabinete” participe y pueda debatir, lo mismo ahora que se propone la autonomía de la Fiscalía General del Estado, es decir  que el Ejecutivo participe en el debate, a través de su “Jefe de Gabinete”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: