Que Ayuntamientos informen sobre obras ejecutadas con ingresos del Predial

FOTO 2Xalapa, Ver. Los Ayuntamientos deben implementar una intensa campaña para motivar al ciudadano al pago del impuesto predial pero al mismo tiempo deben informar puntualmente qué obras y acciones se ejecutan con dichos ingresos, para que la gente conozca cómo y en qué se invierte su dinero, advirtió el diputado Raúl Zarrabal Ferat.

El Secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal precisó que en este 2016  no se  ha incrementado el citado cobro, sólo se ponderó a solicitud de algunos Ayuntamientos actualizaciones en el uso de suelo de algunos predios.

Explicó que de manera general los prediales se mantienen en los mismos precios, tanto en zonas urbanas como rurales y que en algunas colonias o comunidades de los municipios, hubo quienes tenían registrados sus predios como semi urbanos y pasaron a urbanos: “son recategorizaciones, pero las tarifas se mantienen”.

Las autoridades municipales deben impulsar campañas, para motivar la confianza y credibilidad de los contribuyentes, a la fecha existen municipios que logran captar hasta 70 por ciento de su predial, pero otros traen rezagos muy fuertes, y solo captan como máximo 15 o 20 por ciento.

Por esa razón, la LXIII Legislatura avaló la propuesta para que los municipios firmen convenios con el estado para algunos cobros de predial, pero eso dependerá de que los municipios lo acepten.

Lo que se busca –recalcó- es aprovechar que el Estado tiene mayor infraestructura, y capacidad para apoyar a los municipios hacer el citado cobro, lo cual no significa que el estado haga uso de esos recursos, dado que es un recurso que se devolverá al municipio.

A la vez, Veracruz incrementaría su capacidad recaudatoria ante la federación, y eso le permitiría obtener mayores ingresos federales, subrayó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: