«Exige MORENA a SEGOB emita declaratoria de emergencia por inseguridad en Veracruz»: Nahle

Rocio Nahle García Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados
Rocio Nahle García Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.-Rocio Nahle García diputada federal coordinadora de la Fracción de MORENA en la cámara de diputados, manifestó que presentará un punto de acuerdo donde exige al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong emita una declaración de emergencia dada la grave crisis de inseguridad que enfrena el estado de Veracruz.

La legisladora de mayoría por el distrito de Coatzacoalcos integrante de la Comisión de Gobernación, Energía en la Cámara de Diputados, manifestó en entrevista exclusiva para Plumas Libres que es «lamentable» la crisis de inseguridad que enfrenta el estado de Veracruz por las miles de desapariciones de hombres, mujeres jóvenes, niños y más recientemente el caso del levantamiento de 5 jóvenes que fueron llevados por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

-Muy molesta e indignada-,  manifestó como evidente que el Mando Único que se ha instaurado en el estado de Veracruz al mando de Arturo Bermudez Zurita no ha funcionado, tampoco ha sido efectiva la participación de las fuerzas federales representadas por el Ejército y la Marina pues los hechos de inseguridad han continuado afectando a los veracruzanos desde el norte hasta el sur.

La desaparición de 5 jóvenes con la participación de integrantes de policias de Seguridad Pública ya es lo último que puede permitirse, agregó, de ahí que dijo que en la sesión de la permanente de este martes, presentará un punto de acuerdo donde exige la intervención de la Secretaría de Gobernación en el estado de Veracruz para que se replanteen todas las estrategias de seguridad planteadas hasta estos momentos.

Puntualizó que «los veracruzanos viven un infierno por la inseguridad que permea en todos los estrados de la sociedad, aunado a las más de mil desapariciones forzadas, así que resulta necesario y urgente que la Secretaria de Gobernación (SEGOB) emita la declaratoria de emergencia y modifique la estrategia que se ha aplicado para este estado y otros».

“Igual nos enteramos de las desapariciones forzadas, que es la nota de cada día, como los hechos ocurrido en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, –lunes 11 de enero– de los jóvenes que el propio Mando Único, la policía estatal levantó, de cinco jóvenes”, recordó la legisladora de izquierda.

“Ahora anda un padre desesperado tocando puerta y no lo reciben, porque dicen que en Veracruz no pasa nada, cuando los jóvenes sin deberla ni temerla los levanta la propia policía estatal, y lo más escandaloso es que utilizan la camioneta del comisionado regional de Tierra Blanca”, indicó Nahle García.

«De qué sirve que tengan a cuatro policías detenidos de Tierra Blanca, sino aparecen los jóvenes, sus padres los quieren vivos, por eso, subrayó que, si la ciudadanía veracruzana no tiene garantizada la seguridad, entonces se está en un Estado Fallido, así es la realidad que vive Veracruz, un hecho que se tiene que encarar y actuar de manera inmediata», insistió.

También lamentó que sus paisanos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y toda la región del sur de Veracruz, estén enfrentándose en estos momentos a la más grave crisis de inseguridad, donde el Mando Único, tampoco ha dado resultados pues todos los días se registran secuestros, extorsiones, levantones, asesinatos y demás y el gobierno de Javier Duarte insiste que «no pasa nada».

Agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que replantear los esquemas de seguridad que se han implementado desde hace 3 años para estados como Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz pues es evidente que no funcionan y la población se mantiene indefensa ante la acción de la delincuencia.

Se pronunció porque tanto el gobierno federal como estatal, reconozcan el papel que deben representar los ayuntamientos pues el artículo 115 constitucional recuerda la autonomía de los municipios para el manejo de la seguridad pues había funcionado esta operación hasta que se les empezó a quitar la intervención en este importante ramo.

En entrevista para Plumas Libres Rocio Nahle dice que ya es urgente la intervención del gobierno federal en el estado de Veracruz
En entrevista para Plumas Libres Rocio Nahle dice que ya es urgente la intervención del gobierno federal en el estado de Veracruz

«El Mando Único ha dejado a presidentes municipales maniatados, no pueden hacer nada, viene todo de una dirección estatal, hoy se está viviendo aquí en Veracruz el mismísimo infierno, es lo que están sufriendo los ciudadanos veracruzanos», insistió.

De la cifra oficial de mil desapariciones, desde el 2006 hasta el 2014, que dicen están buscando, afirmó que es muy corta, son más, por eso refiere, que Veracruz es un Estado Fallido, es un hecho que el Mando Único no está funcionando, se vulnera la seguridad y la ciudadanía tiene miedo, hasta las instituciones y sus encargados tiene miedo.

Rechazó que MORENA esté de acuerdo con elevar a decreto Constitucional el Mando Único, de echo en el Senado de la República están trabajando para rediseñar la estrategia del Mando Único, hasta de nombre le quieren cambiar, así ha sido el fracaso, recalcó.

La legisladora se refirió a otros temas relativos a Veracruz y a México de los que se comentarán en una segunda información pues insistió que es muy grave que el presidente Enrique Peña Nieto ande de «paseo» por otros países acabando de rematar «Pemex», cuando en la nación hay serios problemas que resolver como el de la inseguridad, el desempleo y la inflación.

 

Comentarios

  1. la autonomia de los municipios tampoco funcionará, porque muchos alcaldes, por ejemplo la alcaldesa de Paso de Ovejas, está vinculada al crimen organizado, está casada con el diputado Arana, quien protege a sus parientes, quienes son los principales asesinos en la región, son los caciques. Por eso digo que la autonomía tampoco servirá, todo el sistema está podrido, se requiere cambiar a la mayoría de los servidores públicos, casi todos están coludidos con el narco

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: