Insta diputada al Poder Judicial acelerar el proceso del nuevo Sistema Penal

FOTO 1Xalapa, Ver. La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura local, Marcela Aguilera Landeta refirió que a pesar de que Veracruz lleva 70 por ciento en la implementación del nuevo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se debe acelerar el proceso porque para mayo de este año los distritos judiciales de la entidad deben estar operando bajo este esquema.

Exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al Poder Judicial, así como todos los involucrados a incrementar la capacitación y la formación. Consideró que las universidades deben tener salas de juicios orales con el fin de que los estudiantes de  Derecho se formen en la materia.

La representante del Distrito XVII de Tierra Blanca expuso que todos los juzgados, los Ministerios Públicos, la Policía Municipal, los abogados y todos los actores involucrados en este proceso, requieren estar preparados ante la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El Estado está obligado a que esto se lleve a cabo en los 21 distritos judiciales en este año y no queda más que acelerar el proceso y que entre en funciones.

Se debe tener capacitación para la adecuada integración de la acusación por parte del ministerio público, porque de lo contrario muchos delincuentes saldrías libres, comentó.

De ahí que califique como positiva y de gran acierto, la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado que modifica la Constitución Política del Estado para brindar autonomía presupuestaria a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que cumpla con sus funciones de manera óptima.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: